La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza denuncia en Fiscalía las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma

Pala excavadora paralizada por activistas en contra la construcción del complejo de lujo 'Cuna del Alma' en el sur de Tenerife.

Europa Press

17 de octubre de 2022 14:59 h

1

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha presentado este lunes una denuncia en la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife solicitando la paralización cautelar de las obras del Sector 6 del Plan General de Ordenación de Adeje, en el Puertito de Adeje.

Según ha informado la Asociación ecologista, se denuncia a empresarios, arquitectos, ingenieros, entre otros, vinculados con el proyecto Cuna del Alma por la presunta comisión de delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente; delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, y delitos relativos a la protección de la fauna y flora.

También se denuncia al alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y al resto de concejales firmantes del acuerdo de aprobación del proyecto de urbanización por presunta prevaricación administrativa, así como a los autores de la Memoria Ambiental que posibilitó la aprobación de este plan urbanístico, por presunto delito de falsedad en documento público.

Tal y como señala ATAN, “se denuncian supuestos delitos contra el patrimonio histórico, primero por la ocultación de bienes protegibles ante las administraciones autonómicas e insular durante los trámites de consulta para la aprobación de la revisión del PGO de Adeje, aportando unos informes ambientales incompletos sin referencia a los elementos patrimoniales existentes en el lugar; segundo, ya en la fase de obras, por la destrucción intencionada de yacimientos arqueológicos, algunos ya identificados en la fase de evaluación de patrimonio previa al inicio de las obras”.

Al mismo tiempo, de denuncian supuestos delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, contra el medio ambiente, fauna, flora y hábitats naturales protegidos. A este respecto, la Asociación indica que en el proceso de evaluación ambiental “los redactores de la Memoria Ambiental siguieron el mismo modus operandi que el llevado a cabo en los estudios arqueológicos, es decir, la ocultación de información relevante en materia medioambiental, en este caso, fauna, flora y hábitats protegidos y con el mismo ánimo presuntamente delictivo, que era eludir cualquier limitación para que pudiera suponer para el desarrollo urbanístico la existencia de flora, fauna y hábitats protegidos”.

Según la Asociación ecologista, en dicho documento (Memoria Ambiental del sector 6 del PGO de Adeje.2018) pueden encontrarse “más de 30 irregularidades”, como por ejemplo, “no aparece un listado formal de flora existente en el ámbito de planeamiento urbanístico y se omiten diez especies de flora protegida que se encuentran en la zona, entre ellas la viborina triste, que cuenta con el estatus de protección más alto de todas estas especies vegetales protegidas allí presentes”.

También se denuncia, en lo relativo a la ordenación del territorio y terrenos afectados por la Ley de Costas, una intervención “agresiva” en la franja de servidumbre de protección, con cerca de 16.000 m2 destinados a usos comerciales, nocturnos, de restauración, etcétera. Tal y como afirman desde ATAN, “las densidades de ocupación y las alturas proyectadas no se ajustan a los requerimientos autorizables para una servidumbre de protección, cuya función por ley, es la de amortiguamiento y salvaguarda de los bienes inalienables del dominio público marítimo terrestre”.

La demanda presentada por ATAN también pivota en la ausencia de un proceso de evaluación ambiental “riguroso”, como dispone la Ley de Evaluación Ambiental/2013, en vigor antes del comienzo de la tramitación de esta revisión del sector 6 del PGO de Adeje.

La defensa jurídica de ATAN se ha asegurado con un respaldo de pruebas gráficas y técnicas para cada uno de los delitos denunciados; cuenta con el apoyo de un estudio de flora y fauna del lugar, llevado a cabo por personal técnico cualificado, y cuenta con informes técnicos en materia de arqueología aportados por la Asociación Tegüico y de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) en lo que a caracterización de la avifauna se refiere.

Etiquetas
stats