El Ayuntamiento de Santa Cruz pedirá la devolución de los 30 millones “pagados indebidamente” a Sacyr por la privatización de Emmasa

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, durante su comparecencia sobre Sacyr

Efe

0

El Consejo Consultivo ha determinado que el abono anual que venía haciendo Emmasa a la empresa Sacyr como canon por el uso de la red municipal de agua no estaba recogido en la adjudicación del contrato, por lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife exigirá la devolución del dinero abonado “indebidamente” a Sacyr.

El dictamen reconoce, por tanto, el derecho “evidente” del contratista a recuperar la inversión que le hizo al titular de la gestión del ciclo integral del agua en Santa Cruz de Tenerife, motivo por el que la corporación iniciará las acciones judiciales necesarias “para recuperar este dinero” (unos 30 millones de euros) y que se invierta “en la mejora del ciclo integral del agua en nuestra ciudad”, ha afirmado el alcalde la ciudad, José Manuel Bermúdez, en rueda de prensa.

Este acuerdo, que se firmó en la etapa de Miguel Zerolo (Coalición Canaria) al frente de la alcaldía, salió a la luz después de 30 años de gobiernos nacionalistas en la capital una vez que el PSOE, con Patricia Hernández al frente, se hizo con el bastón de mando municipal. El Gobierno que duró solo unos meses acabó tras una moción de censura, liderada por Coalición Canaria y apoyada por una concejal tránsfuga de Ciudadanos.

Bermúdez se ha justificado este martes afirmando que no había denunciado previamente porque “hasta mayo de 2020 no existía ningún informe firmado, ni por funcionario público ni por auditoría, ni ningún pronunciamiento oficial que alertara sobre esta irregularidad”.

En este sentido, aseguró que “el servicio administrativo de la corporación ya trabajaba en este asunto entre 2016 y 2017, cuando gobernaban en este Ayuntamiento CC y PP”, y que en 2018 el Ayuntamiento solicitó un estudio a una empresa auditora, cuyas conclusiones, emitidas en febrero de 2019, alertaban de la existencia de un crédito a favor de Sacyr que repercutía de forma negativa en la cuenta de pérdidas y ganancias, en su resultado y en tesorería.

“Así se inicia este camino que necesitaba de un procedimiento que se ha ido cumpliendo a medida que los servicios y los funcionarios públicos, que son independientes de los grupos políticos, han ido recabando información”, sentenció Bermúdez.

Las formas de retribución serán las establecidas expresamente en el contrato: el 5,5% sobre la cifra de negocio por la trasferencia de Know How, el eventual reparto de dividendos derivados de los resultados positivos en la gestión, y la devolución del valor de las acciones de Emmasa (adquiridas por SACYR en el momento de la adjudicación del servicio).

15 años de Sacyr

En diciembre de 2005 se adjudicó a la empresa Sacyr la gestión del ciclo integral del agua en Santa Cruz de Tenerife durante 25 años a cambio del abono de 59 millones de euros, y que incluía la adquisición de 212 acciones de Emmasa.

Después iniciar un expediente en 2018, un informe municipal de marzo de 2019 daba cuenta de no haber encontrado soporte documental de la deuda, conclusión similar a la de un nuevo informe, ya en 2020, que reiteró que no existía documento alguno que sustentara el pago, y que la deuda en favor de Sacyr había sido tomada “de manera unilateral” y sin sustento contractual.

En julio de 2020 se inició el proceso de interpretación del contrato, en el que Emmasa y Sacyr aportaron sus alegaciones, que fueron desestimadas en septiembre, por lo que el expediente fue remitido al Consejo Consultivo el 24 de septiembre, y cuya dictamen llegó este lunes al consistorio.

Ante estos hechos, Bermúdez se ha reafirmado en que el Ayuntamiento llevará a cabo “cuantas acciones administrativas y judiciales sean necesarias” para que se devuelva el dinero.

Etiquetas
stats