Bermúdez ahora ordena a la asesoría jurídica que "continúe" con las actuaciones para recuperar los 62 millones de Las Teresitas

José Manuel Bermúdez, en el pleno de este viernes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

EFE

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha asegurado este viernes que su decisión de hace dos años de no pedir la ejecución de la sentencia de Las Teresitas hasta conocer el recurso al Tribunal Supremo fue "la opción más segura y prudente".

El Supremo manda a la cárcel al exsenador de Coalición Canaria Miguel Zerolo por el caso de Las Teresitas

El Supremo manda a la cárcel al exsenador de Coalición Canaria Miguel Zerolo por el caso de Las Teresitas

La sentencia, ya ratificada por el Supremo, condenaba a 33 años de cárcel a los implicados en el caso de Las Teresitas y a indemnizar al Ayuntamiento con 61,6 millones de euros, más intereses, por la compraventa fraudulenta de los terrenos de la playa.

Una vez conocida la sentencia del Supremo, el alcalde José Manuel Bermúdez ha dictado una orden a la asesoría jurídica para que "continúe" con las actuaciones necesarias para recuperar el dinero público. 

Si el Tribunal Supremo hubiera atendido el recurso de los condenados en vez de confirmar la sentencia, "el Ayuntamiento se hubiera visto obligado a devolver las cantidades previamente ingresadas, más los intereses del 3% y posibles reclamaciones por daños y perjuicios", argumenta el Ayuntamiento en un comunicado.

Por eso, en vez de pedir la ejecución de la sentencia, en abril de 2017 el alcalde dictó una instrucción que se sustanció en la adhesión a la solicitud de medidas cautelares planteada por el Ministerio Fiscal para asegurar "la totalidad" del pago por parte de los condenados.

En ese acuerdo se recogía el escrito de la Fiscalía que indicaba que el importe de las fianzas a los condenados de 26 millones de euros no garantizaba el pago de las responsabilidades civiles impuestas.

La Fiscalía solicitó que se requiriera a todos los condenados que designaran bienes suficientes para garantizar el pago de la totalidad de indemnizaciones o, en caso de incumplir ese requerimiento, que se acordaran medidas como el bloqueo, retención o embargo de activos y bienes de los condenados.

En su nueva instrucción, el alcalde ordena a la asesoría jurídica que emprenda acciones para recuperar "la totalidad del dinero de Las Teresitas por sus propios medios o con asistencia técnica de terceros", así como las indemnizaciones que correspondan.

El portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento, Pedro Fernández Arcila, ha mostrado hoy en el pleno municipal su temor a que los condenados se hayan desprendido de bienes y ha preguntado por la documentación sobre las actuaciones municipales para recuperarlo que el mismo grupo de gobierno se había comprometió a entregar en enero.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, pidió disculpas por el retraso, achacable a bajas laborales en los servicios jurídicos y entregó la documentación requerida a Fernández Arcila durante el pleno.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats