Cuna del Alma

Colectivos ecologistas y sociales llevan ante la justicia penal al alcalde de Adeje y a los promotores de Cuna del Alma

Un grupo de colectivos ecologistas y sociales de Tenerife presentan este jueves una denuncia penal contra el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), y los promotores empresariales del “proyecto destructivo Cuna del Alma” al considerar que se trata de una iniciativa urbanística “devastadora y plagada de irregularidades y engaños”. Lo harán en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Arona y en su escrito exigen la apertura “inmediata de una investigación judicial sobre posibles delitos graves cometidos en el marco de esta urbanización, como contra el medio ambiente y el patrimonio natural, delitos urbanísticos, corrupción y prevaricación administrativa, destrucción de patrimonio cultural y arqueológico, además de una connivencia o inacción escandalosas de administraciones supramunicipales, como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias, lo que pudiera apuntar a una trama de corrupción urbanística sistémica de notables dimensiones”.

Los colectivos, entre los que se encuentra el recientemente constituido Tagoror Permanente del Puertito de Adeje, alertan de que “Cuna del Alma se está construyendo sobre suelos de alto valor ecológico, geológico y arqueológico, pese a que existen informes técnicos, denuncias previas, medidas cautelares, avisos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y hasta un plan parcial ignorados continuamente por las autoridades responsables”. Por eso, denuncian “una permisividad institucional escandalosa que comienza por el propio Ayuntamiento de Adeje, completamente ausente de las funciones fiscalizadoras a las que la ley le obliga, lo que ha derivado en decisiones urbanísticas de la promotora altamente cuestionables, por no decir delictivas”. “Lo que está ocurriendo en Adeje –sostienen- no es un simple conflicto urbanístico: es un ataque directo al territorio, a la legalidad y al bien común. Se está arrasando un ecosistema único con total impunidad. Exigimos responsabilidades ya, tanto políticas como penales”.

Aparte del citado Tagoror, se suman al escrito Rebelión Científica, Acampada Reivindicativa por una Vivienda Digna Lolo Dorta, Asociación de Taxistas Asalariados de Costas Adeje (ATACA) y diversas personas en contra del macroproyecto de Cuna del Alma, según recalca el portavoz del primer colectivo, Víctor Martín.

“Destrozo patrimonial y natural por chalés, piscinas y playas privadas”

La denuncia pone énfasis también en “el engaño continuado a la población que supone casi una década de promoción y documentos oficiales del Ayuntamiento asegurando y prometiendo proyectos medioambientales, respeto del núcleo urbano y potenciación de las singularidades del lugar, con el único fin de conseguir una aprobación popular y autorizaciones administrativas para acabar arrasando con el pueblo, expropiando edificaciones históricas, destrozando vestigios guanches, flora endémica y rocas de valor geológico con el fin de sustituirlo por chalés de lujo con piscinas, playas privadas y bares y tiendas para turistas”.

Los promotores de esta denuncia penal, sin embargo, recuerdan que se trata de “sólo una más de la larga lista de las que acumula este proyecto, hasta el punto de haber generado un profundo rechazo ciudadano dentro y fuera de las Islas. Pese a esto, las obras han seguido adelante bajo una estrategia de hechos consumados, con desprecio absoluto hacia la legalidad y el interés público. De ahí la urgencia y necesidad de actuar, no sólo con esta nueva denuncia y los delitos que puedan desprenderse, sino también solicitando la paralización inmediata del proyecto, advirtiendo del riesgo de daños irreversibles al ecosistema y al patrimonio histórico si no se actúa con urgencia”.

Con esta acción legal, los colectivos consideran que refuerzan “la lucha social contra un modelo turístico y especulativo que amenaza con convertir Canarias en un paraíso destruido”. Además, y en declaraciones a Canarias Ahora, anuncian que habrá “más acciones desde otros ámbitos, más denuncias, más batallas contra esta entente diabólica que conforman empresarios y políticos a este lado del mundo”.