El Ayuntamiento de Madrid denuncia por plagio a una empresa de ambulancias del sur de Gran Canaria

Ambulancia, 'pick up' y moto de agua de Samur Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado a la empresa Samur Canarias Emergencias SL por plagio al entender que el logo que usa esta compañía de ambulancias reproduce de forma casi idéntica el gráfico del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) de la ciudad de Madrid.

Según señala OK Diario, el Consistorio capitalino optó el pasado 31 de octubre, en su Junta de Gobierno, ejercer acciones judiciales contra Samur Canarias Emergencias, S.L. “en defensa de los intereses del Ayuntamiento como titular legítimo de la marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas con el número 2671564”.

Fue el pasado mes de marzo cuando la Dirección General de Patrimonio del Consistorio se percató de que esta empresa, que trabaja en Gran Canaria para la Clínica Roca en San Agustín y la Clínica Las Palmeras en Puerto Rico, utiliza un logo “que viene a reproducir, de forma casi idéntica, el gráfico de Samur en Madrid”. El problema surge porque la capital tiene la denominación de Samur “registrada válidamente en la Oficina Española de Patentes y Marcas y sobre la que, en consecuencia, el Ayuntamiento de Madrid ostenta un derecho de propiedad y de disposición sobre la misma a nivel nacional”.

De hecho, el Ayuntamiento tiene en exclusiva, hasta septiembre de 2025, el uso de la marca “en el tráfico económico y un derecho excluyente de su uso por terceros dentro del territorio español según la Ley de Marcas”.

Peticiones no atendidas

Como recoge el citado diario, el equipo de Manuela Carmena ya ha requerido a la empresa Samur Canarias, sin éxito, el fin del uso de la marca, acogiéndose a la Ley de Marcas, que en su artículo 40 establece que “el titular de una marca registrada podrá ejercitar ante los órganos jurisdiccionales las acciones civiles o penales que correspondan”.

La Corporación capitalina puede “reclamar en la vía civil, el cese de los actos que violen su derecho, una indemnización de los daños y perjuicios sufridos y otras medidas que impliquen la retirada de aquel material irregular”.

De todos modos, la empresa canaria entiende que, a su parecer, “en ningún caso en el logo del que se habla” existe plagio porque “no presenta los mismos colores o las mismas formas, figurando en el mismo la cruz azul correspondiente a las ambulancias de emergencias, sin que aparezca oso, madroño o triángulo como sucede con el logo de SAMUR Madrid. Asimismo, las letras que constan en el logo claramente reflejan la palabra Canarias”.

También resaltan que “para evitar controversia” ya han suprimido “la esfera externa del logo”, por lo que no entienden las denuncias del Ayuntamiento.

Por otro lado, el pasado 2 de octubre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un anuncio para localizar a los representantes de la empresa para comunicarles tres resoluciones de recaída en el procedimiento sancionador ante la imposibilidad de comunicarse con ellos.

Etiquetas
stats