eldiario.es

9

La Delegación del Gobierno impide el izado de la bandera de las siete estrellas verdes en las instituciones

Dos juzgados, a requerimiento del delegado Hernández Bento, prohíben que la estrellada ondee en los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y varios ayuntamientos del Archipiélago

Estaba previsto que este fin de semana se izara la estrellada por el 52 aniversario de la misma

- PUBLICIDAD -
Homenaje a la bandera canaria de las siete estrellas verdes en el Cabildo de Gran Canaria

Homenaje a la bandera canaria de las siete estrellas verdes en el Cabildo de Gran Canaria Cabildo de Gran Canaria

Un fin de semana que iba a ser de homenaje por el 52 aniversario de la bandera de las siete estrellas verdes ha pasado a polémica después de que la Delegación del Gobierno en Canarias, con su delegado Enrique Hernández Bento al frente, pidiera judicialmente la suspensión del izado de este estandarte en todas las instituciones de las Islas que para este viernes y sábado tenían programado hacerlo, entre las que destacan los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Arico o Telde, entre otros.

El delegado del Gobierno argumentó como motivo principal que se trata de una bandera que, aunque ya no conserva la carga independentista que tuvo en sus orígenes, fue creada por un movimiento independentista canario y entiende que vulnera la legislación, además de recordar que una sentencia de este verano ya se pronunció sobre este mismo asunto después de que el Cabildo de Lanzarote decidiera izarla.

Y es que este estandarte fue creado hace 52 años por el movimiento independentista MPAIAC en plena dictadura franquista. A diferencia de la bandera oficial del Archipiélago, esta incluye siete estrellas verdes que representan a cada una de las islas (menos La Graciosa) sobre un fondo azul más claro. En los primeros años era un símbolo adoptado por las organizaciones independentistas, pero posteriormente ha sido adoptada por otros partidos políticos como Coalición Canaria, Nueva Canarias, Unión del Pueblo Canario, Izquierda Unidad Canaria o el Partido Comunista del Pueblo Canario. No sólo formaciones políticas la han tomado como icono, sino también el sindicato Intersindical Canaria.

La bandera de las siete estrellas verdes en la Fiesta del Charco, en La Aldea.

La bandera de las siete estrellas verdes en la Fiesta del Charco, en La Aldea. Alejandro Ramos

Más allá de la política y el independentismo, en las últimas décadas ha pasado a ser un símbolo en las fiestas populares del Archipiélago. Como cuenta la Coordinadora 22 de octubre, que trabaja por el reconocimiento del valor de dicho símbolo para la "construcción nacional de Canarias" y que está detrás de muchas de las iniciativas que se llevaron a los distintos plenos, desde su creación en 1964, esta enseña ha sido asumido por la sociedad canaria como símbolo colectivo. “Un símbolo que representa las aspiraciones colectivas de libertad, hermandad, progreso y respeto a nuestra identidad nacional, y que acompaña a nuestro pueblo en actos reivindicativos, sociales, festivos y culturales, tanto dentro como fuera del Archipiélago, conservando hasta la actualidad su espíritu popular, democrático y rebelde”.

Dos juzgados prohíben los izados

El primer juzgado que dio la razón a la Delegación del Gobierno fue el de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, que prohibió cautelarmente al Cabildo de Fuerteventura izarla porque entiende que no se respeta la legalidad vigente en materia de símbolos.

La magistrada concedió esta medida por observar "circunstancias de especial urgencia", pero citó a las dos partes a que comparecieran ante ella este mismo viernes para escuchar más detalladamente los argumentos y decidir si mantiene la suspensión cautelar del izado de la bandera o, por el contrario, permite que el Cabildo de Fuerteventura la ondee en espera de que se dicte sentencia.

Antonio Morales, en el acto de homenaje a la bandera de las siete estrellas verdes. (CABILDO DE GRAN CANARIA)

Antonio Morales, en el acto de homenaje a la bandera de las siete estrellas verdes. Cabildo de Gran Canaria

Ante esta circunstancia, el Cabildo de Gran Canaria optó por adelantar el acto para este mismo viernes a pesar de tenerlo previsto para el sábado. Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas se apresuró durante la mañana a prohibir tanto a esta admistración como a la de Lanzarote el izado con dos autos contra los que no cabían recurso. Así, en lugar de enarbolarse en el mástil donde ya han ondeado las banderas de Palestina, la República Árabe Saharaui Democrática o del movimiento LGTBI, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, leyó un manifiesto en el que acató el veto judicial a la estrellada, pero lo tildó de "ataque a la libertad de expresión".

"En las fiestas más populares, en las celebraciones deportivas, en los conciertos, en actos de la mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Cabildo…la tricolor ha estado y está presente. Hasta ahora la mayoría de las instituciones públicas han ignorado esta bandera. No es la primera vez que izamos aquí una bandera arraigada en un pueblo pero que no ha sido reconocido oficialmente", recordó Morales.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote ordenó "por mandato judicial", la retirada de la bandera que estaba izada en las inmediaciones de la Institución. El político de Coalición Canaria considera "lamentable que la Delegación del Gobierno en Canarias, en lugar de estar preocupada por los problemas y carencias que padece esta tierra, ante su secular desatención por parte del Gobierno central, concentre sus esfuerzos en presentar un recurso contencioso-administrativo contra el citado acuerdo plenario, tratando de impedir a toda costa que los canarios celebremos el aniversario de la bandera nacional".

Durante la mañana también se echó para atrás el Ayuntamiento de Telde. Así mismo Coalición Canaria Fuerteventura emitió un comunicado en el que subrayaban que "rechazamos las maniobras realizadas por el Partido Popular, que a través del uso partidista de las Instituciones del Estado, intenta cercenar las señas de identidad del Pueblo Canario, suspendiendo los actos en conmemoración del 52 aniversario de la bandera tricolor soberanista de las siete estrellas verdes consistentes en su izado simbólico en las Instituciones Canarias, legítimas representantes del sentimiento de la Ciudadanía Canaria".

En Tenerife, el Ayuntamiento de Arica, que había puesto ondeando a la estrellada en la plaza municipal desde el lunes, optó este mismo jueves por retirarla, y en Güímar se celebró un pleno donde se decidió con los votos de todos los partidos, excepto Sí se Puede, no izar la tricolor una vez se conoció la decisión judicial.

Por su parte, Santa Cruz de Tenerife suspendió el izado este viernes por la tarde tras recibir un auto judicial que le obligaba a ello. La resolución del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife impide dar cumplimiento al acuerdo del pleno, que establecía "enarbolar en un lugar destacado de su sede central la bandera nacional de Canarias" el día 22 de octubre, ha informado el Ayuntamiento. Desde el Consistorio informan que van a presentar alegaciones "en defensa de la legalidad del acuerdo plenario, dado que el mismo se realizó sin ninguna advertencia expresa de ilegalidad por parte de la Secretaría del Pleno".

Bandera de las siete estrellas verdes en el Estadio de Gran Canaria

Bandera de las siete estrellas verdes en el Estadio de Gran Canaria ANC

El precedente en el Estadio de Gran Canaria

A principios de este año, durante un partido de la Copa del Rey en el que Las Palmas se enfrentó al Eibar y en el de Liga ante el Atlético de Madrid, varios aficionados del club denunciaron a través de redes sociales que les habían obligado retirar la bandera de las siete estrellas verdes en las gradas del Estadio de Gran Canaria bajo apercibimiento de posible represalias, consistentes en la expulsión del recinto y la retirada del abono.

Entre los motivos que se esgrimió por el club es que se trataba de una orden de la Policía Nacional que, tras recomendación de la Delegación del Gobierno, había solicitado a los aficionados la retirada de la misma porque al ser un evento deportivo lo aconsejable es portar símbolos o pancartas deportivas.

La presión popular, con declaraciones de políticos y personalidades de las Islas, permitió que los aficionados pudieran volver al estadio a ver el fútbol como lo llevaba haciendo durante años.

Los políticos opinan

Hernández Bento -  Delegado del Gobierno en Canarias

“La bandera de las siete estrellas verdes no es la bandera del pueblo, es la bandera de Coalición Canaria”.

Fernando Clavijo - Presidente del Gobierno de Canarias

"Es la bandera del pueblo y el pleno de cada ayuntamiento o cabildo debe tomar su decisión".

Antonio Morales - Presidente del Cabildo de Gran Canaria

“La prohibición es un ataque a la libertad de expresión”

Carlos Alonso - Presidente del Cabildo de Tenerife

“Las banderas son símbolos, están en el corazón de los ciudadanos y no se pueden prohibir”.

Marcial Morales - Presidente del Cabildo de Fuerteventura

“Es una pena que se ocupen los juzgados con el tema de la bandera”.

Ramón Trujillo - Coordinador de Izquierda Unida Canaria

“El PP es una fábrica de independentistas en determinadas comunidades autónomas por su adicción al conflicto identitario".

Melisa Rodríguez - Portavoz regional de Ciudadanos

"Canarias ya tiene su bandera oficial y así lo recoge el Estatuto de Autonomía".

Juan Márquez - Diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias

"Dirán lo que quieran, intentarán prohibirla, otros no dirán nada hasta que sea inevitable, pero esta es la nuestra".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha