Al ‘ABC’ le costará 60.000 euros la portada en la que llamó asesino a un inocente

Portada del 'ABC' llamando asesino al novio de la madre de Aitana, el día que fue detenido.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La dirección del diario ABC, el responsable de la edición en Sevilla y uno de sus periodistas han sido condenados por la Audiencia Provincial de Madrid a pagar 60.000 euros a Diego Pastrana, novio de la madre de la menor Aitana, fallecida en 2009 en Tenerife. En un primer momento se sospechó que Pastrana había sido el autor de la muerte de la niña, por lo que ABC publicó una serie de artículos y fotografías en los que así lo reflejaba sin respetar la presunción de inocencia, según resalta la sentencia. En una de las portadas del periódico se recogía una foto del por entonces sospechoso con el título “La mirada del asesino de una niña de tres años”. En las ediciones de ABC para Andalucía y Madrid se dio mucho realce a esa línea argumental que resultó ser falsa.

Porque posteriormente los hechos dieron un giro inesperado y Diego Pastrana quedó libre de toda sospecha. En ese momento el diario comenzó a rectificar sus informaciones iniciales ya que no había indicio alguno de maltrato, de abuso sexual o de que fuera un asesino, como se vertió inicialmente. El novio de la madre de Aitana optó entonces por presentar una reclamación contra el diario que sumaba 600.000 euros. En primera instancia se le reconoció que tenía derecho a percibir 60.000 y así se ha ratificado ahora en segunda.

Aunque la Sala admite que las primeras informaciones aportadas por las autoridades resultaron erróneas y apuntaban a Pastrana como responsable de lo ocurrido, acto seguido el fallo indica que las noticias publicadas en ese momento, “se apartan por completo de lo que puede considerarse como información”.

Igualmente se añade: “A nadie le pueden quedar dudas de que el autor no había sido todavía condenado por asesinato y del carácter presunto de la comisión de los hechos por los que había sido detenido. Y es que, de una parte, la portada quedó expuesta en los kioscos a todos y de otra que los periódicos no se leen en su integridad por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Así que muchos de quienes conocieron el mensaje destacado en portada, no llegaron a leer el cuerpo informativo”.

La sentencia considera que las noticias aparecidas a continuación en las que se venía a rectificar las primeras informaciones fueron publicadas en un espacio menor y con caracteres más pequeños que las primeras. A estas circunstancias se suman que Pastrana no es un personaje público, ni una autoridad, pese a lo cual fue sometido a “afrenta, menosprecio y denigración” pública.

Etiquetas
stats