Diego pedirá un millón de euros en indemnizaciones

Diego Pastrana, acusado falsamente de violar y matar a su hijastra Aitana en Tenerife el pasado mes de noviembre, reclamará en torno a un millón de euros en indemnizaciones por daños morales e intromisión en el derecho al honor a cerca de una decena de medios de comunicación que, según su letrado, Plácido Peña Fumero, ofrecieron y favorecieron el linchamiento mediático de su cliente.

Peña explicó este martes a CANARIAS AHORA que Diego demandará por lo civil y se querellará penalmente contra el diario ABC y Onda Cero. El periódico publicó en su edición del 28 de noviembre, sábado, una fotografía de Diego a cinco columnas y en portada, con el titular “La mirada de un asesino”, cuando ya los médicos habían descartado la violación y los primeros informes forenses apuntaban a que la muerte de Aitana, de tres años, pudo deberse a una caída con consecuencias que no fueron diagnosticadas a tiempo.

Julia Otero, en su programa vespertino La Brújula, en Onda Cero, mantuvo su acusación de violador contra Diego en le emisión del viernes 27 de noviembre, pese a que se había descartado cualquier tipo de abuso sexual sobre la pequeña.

El letrado, en nombre de Diego, llevará a cabo las demandas por separado y de una en una. “Meter a todos en el mismo saco es un absurdo”, afirma. Tras ABC y Onda Cero demandará por daños al honor a La Opinión de Tenerife, que el 26 de noviembre tituló en portada “Muere la niña de tres años que fue violada por el novio de su madre”, aunque el juez no había imputado delito alguno a Diego, y también contra Canarias 7 y la emisora autonómica Canarias Radio, que obtuvo una entrevista con Diego cuando éste estaba bajo los efectos de tranquilizantes.

Diego asimismo demandará a la sección de televisión de la agencia de noticias EFE, porque uno de sus cámaras animó a una ciudadana a insultarle cuando entraba en los juzgados de Arona para declarar ante el juez Nelson Frías, todo esto, repite el abogado, “sin haber imputación alguna y sin respetarse la presunción de inocencia. Al contrario, se animó al linchamiento de mi cliente”.

Las dos querellas y el resto de demandas se presentarán a comienzos de marzo, aseguró el letrado a este periódico.

Después de haberse querellado ya contra el médico que asistió a Aitana en el centro de urgencias de El Mojón, en Arona, al que se piden cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación profesional, y contra los médicos que asistieron a la pequeña en el Hospital de La Candelaria y mantuvieron activado el protocolo de malos tratos, además de la Consejería de Sanidad, la representación legal de Diego demandará a la Guardia Civil por supuestos malos tratos psíquicos durante los cuatro días que el joven estuvo detenido en la Comisaría de Playa de las Américas, y contra el mismo ministerio del Interior.

Bajo tratamiento intensivo

Plácido Peña ha esperado hasta tener todos los informes psicológicos y psiquiátricos sobre su cliente que, según dice, corroboran el daño moral causado al joven. Diego y su pareja Belén, madre de la fallecida, apenas llevaban cuatro meses en su nueva residencia de Costa de Silencio, después de trasladarse de Madrid a Tenerife por motivos de trabajo.

Tras la muerte de Aitana y las falsas acusaciones, Belén regresó a Madrid para enterrar a su hija en Parla. Diego también dejó la Isla pocos días después, cuando los médicos se lo permitieron, libre de cargos.

Peña afirma que Diego ha tenido que ser sometido a una intensiva terapia psiquiátrica y que en la actualidad acude al especialista tres días por semana.

Etiquetas
stats