El policía local detenido en Mogán se quedó con 135.000 euros de multas a turistas, según la Guardia Civil

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El agente de la Policía Local de Mogán O.L.S.N., detenido el pasado lunes, se apropió de unos 135.000 euros de las multas de tráfico que imponía principalmente a los turistas que usaban vehículos de alquiler, según las pesquisas de la Guardia Civil.

En una nota difundida este miércoles, la Benemérita ha aportado más detalles de la operación, que ha denominado Paycash y que inició en junio de 2025 después de que el propio Ayuntamiento de Mogán detectara expedientes sancionadores irregulares.

En apenas cinco años este agente inició un millar de expedientes sancionadores por infracciones de tráfico. En el curso de la investigación, el equipo de la Policía Judicial contactó con turistas sancionados por el ahora detenido, quienes explicaron que O.L.S.N. les exigía el pago en efectivo de esas multas.

Esos relatos coinciden con el modo de operar descrito en algunos mensajes publicados en redes sociales por ciudadanos del municipio. El policía local, aprovechando que patrullaba en solitario, multaba a los turistas por infracciones de tráfico y seguridad vial y los acompañaba a cajeros para que extrajeran el dinero en efectivo.

Después, el agente no ingresaba esas cantidades en las arcas públicas, sino que se los quedaba y anulaba las sanciones “sin justificación legal, interrumpiendo el curso administrativo correspondiente”, explica la Guardia Civil.

“En colaboración con el Ayuntamiento de Mogán y la Jefatura de la Policía Local se realizó un amplio estudio y análisis de los procedimientos cancelados por el agente, constatando que el perfil predominante de los sancionados eran turistas con vehículos de alquiler”, precisa la nota.

A lo largo de las pesquisas que concluyeron con la detención del pasado lunes, la Guardia Civil realizó vigilancias y un control de la actividad policial del agente de la Policía Local de Mogán, “verificando que se situaba estratégicamente en distintas zonas de la localidad de Puerto Rico”.

Como informó Canarias Ahora este martes, el agente detenido, que había sido condecorado en 2024 por el Ayuntamiento de Mogán con la cruz por la permanencia en el servicio activo por 25 o más años, presta servicios en la unidad turística de la Policía Local, en un turno que comienza a las nueve de la mañana y finaliza a las seis de la tarde. Siempre lo hacía en solitario, en una unidad motorizada.

O.L.S.N. fue detenido de uniforme, mientras estaba de servicio, el lunes. Tras pasar la noche en el calabozo, fue puesto a disposición judicial la mañana de este martes y se acogió a su derecho a no declarar. El magistrado titular de la Plaza 3 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de San Bartolomé de Tirajana (antiguo Juzgado de Instrucción 3) decretó su libertad provisional.