Canarias lidera la oferta de vivienda vacacional: hay localidades con más plazas que vecinos

Una vivienda vacacional en la isla de La Graciosa.

Efe

0

La localidad de El Cotillo, en Fuerteventura, cuenta con más plazas en viviendas vacacionales que población censada, según el informe 2023 de Sostenibilidad del Turismo en Canarias, que ha analizado el impacto de esta modalidad alojativa en las islas, la segunda comunidad autónoma con más oferta (ocho plazas por cada 100 habitantes).

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabrial, junto con los miembros del Observatorio de Turismo Sostenible Carmelo León y Raúl Hernández, entre otros técnicos, han dado a conocer en rueda de prensa el informe, que constata también que el sector se recupera con fuerza tras la pandemia, si bien es preciso lograr que se incremente el gasto de los turistas y luchar contra la descarbonización; el 64% de los visitantes están dispuestos a gastar más para reducir la huella de carbono.

El informe ha analizado 16 áreas clave del sector turístico desde una perspectiva social y medioambiental, con el fin de contar con un “conocimiento más riguroso y científico” para facilitar la adopción de políticas a largo plazo y, entre sus conclusiones, figura también que tras la pandemia se advierte un aumento en el porcentaje de turistas que se interesan por actividades distintas al sol y playa y por la naturaleza, así como que el 36% de los turistas han repetido en destino en cinco ocasiones.

Así mismo, el estudio refleja que la estacionalidad no es un gran problema en Canarias, salvo en isla de La Palma por las consecuencias de la erupción volcánica y cuya situación se analiza aparte al mostrar niveles de estacionalidad importante, ha señalado Hernández.

Otro de los aspectos estudiados, la conectividad aérea y la intermediación, muestra que Canarias cuenta con cinco de los 13 principales aeropuertos de España y recibe el 18% de las llegadas de pasajeros al país. Las aerolíneas principales son Ryanair, Jet2 y TUI y sigue teniendo una alta dependencia de los operadores turísticos.

En 2022, el 47,8% de los visitantes contrataron paquete turístico y el 34,9% el todo incluido, una modalidad que se debe analizar si es “deseable o no”, ha apuntado.

En cuanto al impacto de la vivienda vacacional, será analizado en un estudio monográfico posterior dada la falta de información que se dispone aún, ha indicado Hernández, quien ha señalado que también se seguirá trabajando en los apartados sobre la satisfacción de los residentes con el turismo, que antes de la pandemia era del 80%; la gestión del agua y de las aguas residuales; y la incidencia sobre el cambio climático.

Hernández, que es el director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, ha manifestado que el gasto que genera el turismo de vivienda vacacional es similar al del resto de la oferta alojativa, si bien el problema radica en que el crecimiento de este último está muy limitado, mientras que el otro “no tiene límites”.

Se trata de un segmento alojativo muy demandado por las familias y por gente joven, ha incidido Hernández, quien lo considera un “fenómeno complejo” que se ha concentrado en determinadas zonas de las islas y que ha ayudado a dinamizar la economía en los pueblos, si bien tanto el Gobierno de Canarias, como los cabildos y los ayuntamientos deberán analizar si esta modalidad alojativa “es buena o no”.

El viceconsejero ha recordado que el Gobierno de Canarias trabaja para su regulación para la prestación de un “servicio óptimo”, como han hecho ya otras comunidades autónomas como el País Vasco, Cataluña y Madrid, al tiempo que también ha señalado que la Unión Europea también prepara una regulación de la vivienda vacacional y que ya son doce las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en favor de la regulación por ser una actividad clasificada y por su repercusión en el planeamiento urbanístico.

Municipios con mayor número de Vv

Los municipios que tienen mayor ratio de plazas de vivienda vacacional por cada 100 habitantes son, de mayor a menor, Yaiza, La Oliva, Haría, Tías, Antigua, Adeje, Mogán, Tijarafe y San Bartolomé de Tirajana y por islas, La Graciosa, Fuerteventura y Lanzarote, según detalla el estudio.

Hernández ha destacado que la oferta alojativa se cifra en un ocho plazas por cada 100 habitantes en el conjunto de Canarias, si bien esta relación en Fuerteventura es de 21 por cada 100 habitantes, en municipios como Yaiza (Lanzarote) sube a 62, en la zona turística de El Cotillo (Fuerteventura) hay más plazas que población censada, y lugares como la playa de Las Canteras concentran 7.000 plazas, lo que refleja el “crecimiento intenso” de esta modalidad turística.

El estudio, en relación con el impacto económico del sector, revela que la contribución al PIB es del 35% y supera los niveles de los años de prepandemia, si bien se observa con preocupación que aunque el gasto turístico se ha duplicado entre los años 2010 y 2022, este incremento obedece al incremento en la llegada de turistas y a la inflación.

De este modo, Hernández ha subrayado que el gasto turístico, sin tener en cuenta el incremento de los precios, es “de poco más de un 1% anual, lo cual ”no es tan llamativo“.

En cuanto al empleo, también ha destacado que pese a que Canarias es el principal destino europeo por el número de pernoctaciones, mantiene una tasa de paro del 15%, mientras que en el resto de regiones europeas con más pernoctaciones la tasa de desempleo es más baja que la media de sus respectivos estados.

El viceconsejero de Turismo, sobre este punto, se ha referido al problema de la falta de vivienda como un obstáculo para los trabajadores y a la apuesta que se ha hecho por la Formación Profesional Dual en la que se han implicado las cadenas hoteleras que favorecerá la incorporación de los estudiantes, entre otras actuaciones a sus plantillas.

Sanabrial, en cualquier caso, ha subrayado el hecho de que el 85% de la población canaria crea en la bondad del sector turístico.

Etiquetas
stats