El Círculo de Empresarios de Gran Canaria se suma al debate sobre el modelo turístico en Canarias

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara.

Canarias Ahora

1

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria se ha sumado este domingo al debate existente en las islas sobre el modelo turístico y su desarrollo, después de que en todas las islas se hayan convocado manifestaciones de protesta para el próximo sábado, 20 de abril. El lobby empresarial ha querido mostrar su apoyo al sector y ha manifestado su apuesta por la “evolución hacia un turismo regenerativo, responsable y comprometido con Canarias”. Además, ha destacado que las empresas turísticas de las Islas están tomando la iniciativa para “revolucionar” un sector que constituye el 40% del empleo regional e “integrar el concepto de turismo regenerativo”.

El Círculo ha indicado que esta apuesta busca “redefinir el éxito turístico, valorar la calidad sobre la cantidad y proponer un modelo de gobernanza colaborativa entre entes públicos y privados”. Este enfoque, añade el lobby, se centra en fomentar la sostenibilidad a través de la economía circular, con el objetivo de asegurar la prosperidad de la región, mitigar impactos negativos e impulsar los positivos.

Incide en que el compromiso de estas empresas hacia la sostenibilidad ambiental, el bienestar económico y social de las Islas se materializa en propuestas que promueven la protección del entorno natural, el desarrollo económico y el apoyo a la comunidad local, apuntando hacia una coevolución hacia un turismo más regenerativo.

Para la entidad empresarial, “la relevancia del turismo en el archipiélago es innegable; es un motor clave para el empleo, la economía y el desarrollo social. Este sector representa un 35,18% del PIB de Canarias y es una fuente significativa de gasto turístico y de ingresos fiscales, en concreto el 40% de la recaudación, y ha mostrado siempre un crecimiento robusto, incluso frente a retos económicos globales”.

Más allá de las cifras, el lobby sostiene que el turismo ha sido históricamente una “fuente de oportunidades y un impulsor de diversas actividades económicas”, consolidando a Canarias como un líder mundial en el sector. Los empresarios, “conscientes de esta posición”, proponen un enfoque “regenerativo”, que atiende a las necesidades de clientes, empresas y la sociedad en su conjunto, promoviendo un turismo que enriquezca tanto a visitantes como a la comunidad local a través de prácticas sostenibles.

Por último, asegura tener un “tradicional espíritu de consenso y diálogo”, por lo que aboga por “valorar y revitalizar este sector esencial”, y se compromete a un “enfoque constructivo hacia un modelo de turismo regenerativo”, reflejando su dedicación hacia “el bienestar de la tierra y su gente”.

Etiquetas
stats