El Gobierno de Canarias ha informado este lunes de que, según su criterio no vinculante, los hoteles, los hoteles urbanos, los hoteles emblemáticos, los hoteles rurales, establecimientos de turismo rural, las villas, los bungalows, los apartamentos y las casas emblemáticas quedan excluidos del ámbito del real decreto 1312/2024, de 23 de diciembre en Canarias, por lo que estarían fuera del registro único de alquileres de corta duración (turístico, de temporada o de habitaciones), que será de efectiva aplicación este próximo 1 de julio.
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha explicado en un comunicado que ha emitido este lunes una nota informativa después de que el real decreto haya generado numerosas consultas por parte del conjunto de comunidades autónomas competentes en materia de turismo, especialmente en lo que respecta al ámbito de aplicación del decreto, sin que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, impulsor del texto, ni el Ministerio de Turismo “hayan aclarado estas dudas ni definido qué establecimientos turísticos están obligados a registrarse”, subraya el Ejecutivo regional en la nota.
Según ha detallado el Gobierno canario, en base a una interpretación literal del texto quedan excluidos del ámbito de este real decreto los hoteles; los hoteles urbanos; los hoteles emblemáticos; y los hoteles rurales.
Pero, además, conforme a lo establecido por la jurisprudencia europea y la normativa comunitaria, considera, en segundo lugar, que tampoco están obligados a obtener el número de registro los establecimientos de turismo rural, las villas, los bungalows, los apartamentos y las casas emblemáticas.
En este contexto, y ante la ausencia de toda aclaración por parte del Gobierno de España, la Consejería de Turismo y Empleo ha emitido una nota informativa, disponible en su página web, en la que da a conocer su posición respecto a qué tipo de alojamientos estarían afectados por el real decreto.
La ausencia de respuesta llevó al Ejecutivo regional a interponer el pasado mes de mayo un recurso contencioso administrativo contra el decreto estatal, de la misma forma que hicieron regiones como la Comunidad Valenciana, Andalucía, o Murcia.
Por último, el Gobierno de Canarias aclara que el contenido de la nota es meramente informativo y carece de efecto vinculante.