eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Álvaro García

Periodista y documentalista. De Cartagena

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

"El PSOE ha sido cómplice y continuador de los peores vicios del PP"

Pilar Marcos (Cartagena, 53 años) es licenciada en Trabajo Social y ha dedicado más de 30 años de su vida profesional a la educación social. Como funcionaria del Ayuntamiento se ocupó, con vocación, de la ayuda a niños en pisos tutelados, a mujeres maltratadas en casas de acogida y a personas en riesgo de exclusión social. Con un impulso originario del movimiento 15-M, decidió buscar un lugar donde transmitir toda su experiencia para "trabajar por la sociedad". Portavoz del grupo municipal 'Cartagena Sí Se Puede' a lo largo de la legislatura que llega a su fin, y elegida Secretaria General de 'Podemos Cartagena' en junio de 2018, se presenta como candidata a la alcaldía de la ciudad portuaria con la convicción de que "desde las instituciones se pueden hacer muchas cosas para mejorar la vida de las personas".

Recientemente se ha hecho oficial la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo. ¿Qué es lo que ha hecho posible que los tres partidos podáis confluir en Cartagena y no en otros municipios como Murcia?

Seguir leyendo »

De Unidas Podemos a Vox: los jóvenes murcianos y sus preferencias de cara a las elecciones

En las elecciones de 2016 se estima que votó el 61% de la gente joven (entre 18 y 34 años), frente al 79% de las personas de más de 55 años que votaron en esas mismas elecciones. Podemos y Ciudadanos atrajeron de nuevo al voto joven, según datos de Metroscopia.

Sin embargo, en 2019, y según los datos que recoge el CIS de enero, solo el 49,5% de los jóvenes menores de 25 años y el 62,1% de los que tienen entre 25 y 34 están convencidos de que irán a votar en las próximas elecciones generales. En otras franjas, el porcentaje de los que están convencidos de ir a depositar su papeleta crece: un 64,9% entre los de 35 y 44 años; el 66,8%, de 45 a 54; el 73,2% para los de 55 a 64 años; y el 68,6% en el caso de los mayores de 65.

Seguir leyendo »

El amanecer del Viernes de Dolores en Cartagena marca el inicio de la Semana Santa española

A las 8:00, en el amanecer limpio y anaranjado del Viernes de Dolores de 2019, se recogió la primera procesión de Semana Santa en España. La Cofradía del Socorro, cuyo símbolo es un corazón sobre el cual una cruz, unos clavos y una corona de espinas descansan, recorrió su tradicional Vía Crucis por las calles centrales e históricas de Cartagena.

Fundada en 1691 por el Duque de Vergara, Capitán General de las Galeras en España, cada madrugada del Viernes de Dolores desde hace más de tres siglos los miembros de la cofradía exhiben, con orgullo y solemnidad,  los tronos de la Virgen de la Soledad del Consuelo, que precede al de Jesús Crucificado. Históricamente la procesión partía a las cuatro de la mañana desde la antigua capilla del Socorro, en la Catedral de Cartagena, casa y raíz de la Hermandad. Tras su destrucción en la Guerra Civil y el posterior descubrimiento del Teatro Romano en las inmediaciones de ésta, el camino arranca desde los alrededores de la Catedral, a las tres y media de la madrugada.

Seguir leyendo »

Nico Almagro concluye su carrera profesional ante su público en el Murcia Club de Tenis

El martes 9 de abril, el tenista murciano de 33 años Nicolás Almagro puso punto y final a su carrera profesional, tras caer derrotado a las primeras de cambio en la primera edición del ATP Challenger Open de Murcia, ante el ilicitano Mario Vilella.

El deportista anunció su retirada el pasado lunes 8 de abril en una rueda de prensa en las instalaciones del Murcia Club de Tenis 1919, en la que estuvo acompañado de familiares y amigos, del alcalde de Murcia, José Ballesta, y de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, entre otros. En ella destacó su orgullo por haber "sido partícipe de una época histórica de este deporte".

Seguir leyendo »

Meca se presenta a las municipales de Lorca como independiente tras acusar a Cs Región de Murcia de irregularidades

El miembro de Ciudadanos Lorca, Antonio Meca, ha anunciado en una rueda de prensa su candidatura a la alcaldía del municipio en las próximas elecciones del 26 de mayo de la mano del partido independiente que fundó en 2010, Ciudalor.

El candidato fue reprobado del Ayuntamiento a consecuencia de una moción presentada por IU el pasado 28 de febrero, y apoyada tanto por el PP como por su antiguo partido, Ciudadanos, que alegó que Meca podría obstaculizar un futuro pacto de Gobierno entre la formación naranja y los populares tras los comicios de mayo.

Seguir leyendo »

El concejal de Cs Lorca Antonio Meca, reprobado por su Ayuntamiento a raíz de un pacto entre su formación, PP e IU

La moción de reprobación que presentó Izquierda Unida en el pleno del pasado 28 de febrero al concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, por sus críticas a otros miembros del Consistorio fue pactada por miembros de Ciudadanos, Partido Popular e Izquierda Unida, tal y como dio a conocer Meca en una rueda de prensa el miércoles 3 de abril.

En ella dijo que el PP había consultado a representantes de Ciudadanos sobre la posibilidad de apoyar la moción de reprobación planteada por Izquierda Unida para "quitarse a Antonio Meca de en medio". El PP intentó cerciorarse de las intenciones naranjas: "Si lo reprobamos y luego lo necesitamos para pactar, qué hacemos", habría preguntado la formación popular, según Meca.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil precinta medio centenar de desalobradoras que podrían verter residuos al Mar Menor

Varios efectivos de la Guardia Civil e inspectores del ministerio de Medio Ambiente están llevando a cabo, desde la madrugada del martes 2 de abril y durante la jornada del miércoles, una serie de búsquedas de desalobradoras ilegales a lo largo de la comarca del Mar Menor.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Ángel Garrote, está coordinando esta actuación dentro del 'caso Topillo', que busca las causas de la degradación ambiental de la laguna. Según fuentes cercanas al proceso, estas acciones se derivan de la investigación de documentos incautados en registros llevados a cabo unos meses atrás dentro de las diligencias del `caso Mar Menor´.

Seguir leyendo »

La 7TV cancela 'Murcia Conecta' y pone en riesgo el futuro de 40 profesionales

Solo los partidos de fútbol de Segunda División B superan la media de audiencia de 'Murcia Conecta' en la 7TV. Sin embargo, la empresa gestora de la cadena, Secuoya, decidió cancelar el programa producido por Televisión Murciana de manera repentina, y próximo 31 de marzo tendrá lugar su última retransmisión.

'Murcia Conecta' es el programa con periodicidad de máxima audiencia de la televisión regional: en 2018 consiguió registros por encima del doble de la audiencia media del canal. Además, garantiza todas las horas de servicio público, es un espacion que cuenta con lenguaje de signos, y se repite por la mañana, por la tarde, de madrugada y en fines de semana. Asimismo, Televisión Murciana fue galardonada hace dos semanas con el premio Murcia Empresa en igualdad por "reivindicar una verdadera política de igualdad entre mujeres y hombres".

Seguir leyendo »

Dos centros educativos de Cartagena en riesgo por presencia de metales pesados "potencialmente radioactivos"

El edafólogo, geólogo y doctor en Minería y Desarrollo Sostenible, José Matías Peñas Castejón, ha presentado esta mañana una denuncia en la que advierte de la existencia de metales pesados en dos centros educativos de La Unión (Cartagena): el Colegio Público de Educación Especial Enrique Vivientes, y el I.E.S Sierra Minera. 

En ella expone "una situación de amenaza inadmisible para la salud de los niños que frecuentan los colegios", que además es "potencialmente peligrosa por riesgo de radiación externa de los residuos". Según Peñas, el caso lleva un año y cuatro meses judicializado, y ha asegurado en declaraciones a eldiario.es que hasta ahora "no se ha hecho absolutamente nada".

Seguir leyendo »

'Fridays for Future' reúne a centenares de personas en Murcia

La convocatoria mundial de 'Fridays for Future' ha reunido a más de cuatrocientas personas en la ciudad de Murcia. La concentración fue difundida a través de las redes sociales de Instagram y Facebook y es parte de la iniciativa europea promovida por la activista Greta Thunberg con la que busca denunciar "la inacción de los gobiernos contra el cambio climático".

La marcha ha empezado con un taller a las 12:30 en la Plaza de La Merced donde se han elaborado algunos carteles para la posterior manifestación. A partir de la 13:30 comenzó la concentración y más tarde, daba comienzo la manifestación que recorrerá la plaza de Santo Domingo y la plaza Cardenal Belluga hasta el Ayuntamiento de la localidad.

Seguir leyendo »