Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Los Alcázares contiene la respiración ante el peligro de desbordamiento de las ramblas que discurren por el pueblo

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, junto a miembros de emergencias y la Guardia Civil, en los alrededores de Los Alcázares en la noche de este viernes, cuando la rambla baja hacia el pueblo con gran cantidad de agua.

Álvaro García Sánchez

Cartagena —
10 de octubre de 2025 11:36 h

1

La noche parecía tranquila en el Campo de Cartagena, después de que a las siete de la tarde la AEMET haya rebajado la alerta roja para establecer la naranja, cuando las lluvias han comenzado a remitir en la zona central del Mar Menor y en la ciudad de Cartagena. Pero, al filo de las nueve de la noche, en Los Alcázares se han activado de pronto las alarmas y se ha reavivado, de nuevo entre los vecinos, la pesadilla de las tres inundaciones que vivieron a finales del año 2019 y principios de 2020.

El alcalde de la localidad, Mario Cervera, ha publicado un mensaje en Facebook, vestido con la casaca de Emergencias del municipio, parado junto a la rambla, bajo una abundante lluvia. “Aunque estemos en alerta naranja debemos seguir implementando las medidas que habíamos previsto en la alerta roja. Acabo de llegar de las zonas altas del municipio y las ramblas tienen unos niveles de caudal importante. Suplico a todos los vecinos que residen en la zona cero y zonas aledañas que, en primer lugar, saquen los vehículos de esta zona, que sigan implementando las medidas de autoprotección y que eviten estar en las zonas bajas. Desde los equipos de Protección Civil estamos implementando todas las medidas para que, en el caso de que el canal no aguante el caudal de la rambla, los daños sean mínimos”.

En el mismo intervalo, la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) ha informado a través de su cuenta de X que una tormenta ha descargado 30 litros en poco más de 20 minutos en Balsicas, una de las localidades que nutren a la rambla que pasa por Los Alcázares. La rambla de la Maraña, a la altura de Balsicas, lleva ahora un caudal de 30.000 litros por segundo. AMETSE ha publicado un vídeo donde se ve esa misma rambla, casi repleta, discurrir a toda velocidad.

“La rambla del Albujón se encuentra en nivel naranja y el canal D7 presenta niveles altos. Por favor eviten todo tipo de desplazamientos. Mantengan la calma y sigan las indicaciones oficiales a través de los canales del Ayuntamiento de Los Alcázares”, ha alertado el Ayuntamiento en un comunicado.

El consistorio ha pedido a todos los vecinos de la localidad que permanezcan en las zonas altas de sus viviendas ante la llegada inminente de los aportes de agua. Aquellas que no disponen de planta alta, prosigue, pueden llamar al 112 o al 968 17 19 19 para coordinar su traslado en autobús con el servicio de Emergencias y Protección Civil.

A las once y cuatro minutos de la noche, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional ha enviado un mensaje ES- Alert a todos los móviles de la zona avisando del riesgo de desbordamiento en las ramblas de Las Colonias, La Maraña y El Albujón. “No cruce cauces con su vehículo. Extreme la precaución. Evite desplazamientos, no baje a sóteanos, y en caso de inundación, suba a plantas altas”.

A las once y diez, el caudal de agua procedente de la rambla de La Maraña en su paso por Los Alcázares ya ha comenzado a desbordar “de forma controlada” por calles cercanas al polideportivo, afectando principalmente a las calles Málaga, Cuenca, Granada, Melilla, Albacete, Cáceres, Segovia y Avenida Gran Vía y Avenida Muñoz Zambudio, según ha informado el consistorio.

Poco más de dos horas antes, a las nueve menos cuarto de la noche, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, se ha desplazado hasta el municipio para reunirse con el alcalde y acompañar a los equipos de emergencias en el seguimiento de los caudales. “Pedimos a los vecinos y vecinas que sigan con atención las indicaciones del Ayuntamiento y del resto de autoridades”, ha señalado en un post en X.

La localidad, que ha pasado toda la jornada mirando con incertidumbre al cielo y a sus propias calles, ahora teme de verdad que el río de la rambla anegue las vías y empiece a penetrar en sus casas. Para eso, explica a este periódico Santiago Pérez, presidente de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones que tanto sufrieron en las danas de 2019, los vecinos pasaron la noche del jueves, y parte de este mismo viernes, preparando barreras rudimentarias y tablones para impedir que el agua entre en sus casas, garajes y comercios.

“Hay miedo, la gente mayor está asustada, y sobre todo también quienes viven en zonas que se inundan muy fácilmente. Ya tenemos experiencia en algo así, pero es imposible acostumbrarse”, decía Pérez esta mañana, cuando llovía fuerte en Los Alcázares pero la rambla iba aún con poca agua. Ahora, cerca de las doce de la noche, el vecino observa desde su puerta, en la que sigue lloviendo, a un coche del Servicio de Emergencias del consistorio esgrimiendo por megáfono: “se mantienen las medidas de prevención ante posibles lluvias intensas”. “Les recordamos que mantengan las medidas de autoprotección y retiren los vehículos de los sótanos y garajes”.

Previamente, el alcalde Mario Pérez ha explicado a elDiario.es de la Región que las personas mayores y con necesidades especiales habían sido realojadas durante todo el día en el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos “para que estén seguras”. Los Alcázares ha solicitado, asimismo, sobre las cuatro de la tarde, apoyo a la Cruz Roja por si fuera necesario, finalmente, ubicar dos albergues provisionales.

Peligro de desbordamiento en San Javier

El municipio de San Javier también está sufriendo las consecuencias de las tormentas que no dejan de arremeter esta noche contra el arco norte del Mar Menor. El alcalde, José Miguel Luengo, ha publicado un post en Facebook indicando que “el trasvase se encuentra en su cota máxima y se está desbordando en varias zonas próximas a la pedanía de El Mirador”. “Se ruega que tomen las máximas precauciones y que todo el mundo se mantenga en sus viviendas. Ha llovido mucho en las zonas altas de la rambla de Cobatillas”, ha dicho Luengo.

A las doce de la noche, la Dirección General de Seguridad del Ejecutivo regional ha enviado otro mensaje Es-Alert a los móviles de la población de San Javier, ante el riesgo de desbordamiento del canal del trasvase y las ramblas a su paso por el municipio. Allí han caído ya 174 mm, la zona de la Región en la que más precipitación se ha acumulado este viernes.

El paso de Alice por el resto del Campo de Cartagena

La zona del Campo de Cartagena y el Mar Menor, y la propia ciudad portuaria, donde han descargado más de 125 litros por metro cuadrado, han estado sumidas, este viernes, con la dana Alice, en un tren incesante de tormentas que no ha parado desde la madrugada. Han sido, según la información proporcionada por el Ayuntamiento de Cartagena, 101 personas las que tenido que ser desalojadas de sus hogares, la mayoría pertenecientes al camping Villa Caravaning, a orillas de la laguna salada, que estaba inundándose desde esta mañana sin remedio. De ellas, 52 estaban siendo atendidas por los servicios municipales y el personal sanitario en el pabellón municipal Cabezo Beaza, a las afueras de la ciudad. En la instalación deportiva se ha producido la visita, sobre las tres y media de la tarde, del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en compañía de la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Ante la situación de emergencia, la Hospitalidad Santa Teresa, un albergue social cercano al centro de Cartagena, ha abierto, asimismo, en un trabajo conjunto con los funcionarios de servicios sociales del municipio, sus puertas para ofrecer un techo a aquellas personas que puedan necesitarlo a lo largo de la tarde.

El consistorio ha alertado al filo de las cuatro que el avance convectivo de las lluvias va directo al núcleo principal de Cartagena. Las precipitaciones, desde entonces, han venido siendo constantes, porque no ha dejado de llover en ningún momento. Pero por suerte no han sido torrenciales. La rambla de Benipila, que atraviesa el núcleo central de la ciudad portuaria hasta desembocar por el oeste, contabiliza ya más de 90 mm en las últimas 12 horas. El pluviómetro de la ciudad portuaria registra 72 mm. El Gobierno regional, a través de un comunicado, ha hecho un “llamamiento a la prudencia y la responsabilidad de toda la población para que eviten desplazamientos innecesarios y se pongan a salvo”.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha informado de que un equipo de la Confederación Hidrográfica del Segura vigila “de forma permanente y presencial el estado de los cauces mientras persista el riesgo”. “Todos los recursos del Estado están perfectamente coordinados, movilizados y actuando sobre el terreno”, ha explicado.

Con la noche cerrada sobre la comarca, es en la zona litoral del Mar Menor donde se han vivido los momentos más complicados. La laguna salada se ha convertido, esto es habitual en episodios intensos, en una balsa marrón de barro y tierra del campo que recibe aportes de agua dulce y riadas por los cuatro puntos cardinales. Por el oeste, el torrente de la rambla del Albujón sigue depositando agua y químicos agrícolas a cada segundo en una cantidad considerable, desde que en la tarde del jueves una tormenta arremetiera con fuerza sobre Torre Pacheco. 

Por el norte, en la población de San Pedro del Pinatar, con 151 mm acumulados, el asfalto había dejado de verse en las calles, que se han transformado repentinamente en ríos, con entrada masiva de agua en viviendas, garajes y locales. Aún continúa lloviendo con cierta persistencia. Hasta diez vías se han visto cortadas por la presencia masiva de agua en ellas. A la localidad se ha desplazado por la tarde el delegado Lucas para seguir de cerca la situación. Allí ha detallado que “todas las incidencias han sido atendidas” y que “no hay que lamentar daños personales”.

“Llevamos años pidiendo soluciones a las inundaciones”

Hacia el suroeste de la laguna, la localidad de Los Nietos ya alertaba sobre las tres de la tarde estar sufriendo inundaciones progresivas que han hecho desaparecer el paseo marítimo. Los vecinos se estaban acordando, desde que han visto el torrente de agua discurrir por sus avenidas, de las inundaciones masivas del 2019 en el pueblo. No ha dejado de llover en varias horas, aunque la virulencia ha ido remitiendo. “Llevamos muchos años pidiendo soluciones y —las administraciones— no han hecho nada por poner remedio al problema de inundaciones del pueblo”, ha denunciado Nani Vergara, la presidenta de la Asociación vecinal.

En el extremo sur, al comienzo de La Manga, y en la zona de Playa Honda, el agua ha penetrado con fuerza en el ecosistema y ha ocupado el ancho de la Gran Vía de la restinga en su tramo inicial, en torno a los dos primeros kilómetros. Las playas han desaparecido: todo era una escorrentía imparable que llegaba al Mar Menor. La mayor parte de esa agua dulce, que sobre la una del mediodía era de 1.800 litros entrando a la albufera por segundo, llegaba manchada de tierras de cultivo de todo el Campo de Cartagena, con el consiguiente arrastre de químicos y nitratos.

Vista de la playa de Mar de Cristal, en la vertiente suroeste del Mar Menor, con el agua marrón por los aportes constantes del exterior, a las siete de la tarde del viernes.

Los pluviómetros de la Aemet contabilizan a media tarde 137 mm en Cabo de Palos y , donde esta mañana se ha inundado parte del puerto y ha subido tanto el nivel del agua que los barcos se han quedado a ras de los pantalanes. Las estaciones meteorológicas de la red de la Asociación Meteorológica FrostSE registran 166 mm en La Manga, 95 mm en Los Belones y 155 mm en San Pedro del Pinatar. Ahora, el grueso de las precipitaciones se centra, de nuevo, en la zona norte del Mar Menor, en San Pedro y Balsicas.

El aviso rojo del Campo de Cartagena pasa a naranja

La AEMET ha anunciado que a las siete de la tarde de este viernes, la alerta roja en el Campo de Cartagena ha pasado a ser naranja. Esta se mantendrá naranja hasta las ocho de la mañana del sábado, hora en la que bajará a amarilla. Las comarcas de la Vega del Segura y del Valle del Guadalentín permaneceránen nivel naranja hasta las doce de la noche. A partir de ahí, la primera se mantendrá en amarillo hasta las ocho de la mañana del sábado, y la segunda dejará de estar en alerta.

Todavía permanecen cortadas al tráfico la carretera RM-F33 en El Mojón, en San Pedro del Pinatar, la RM-F5 en Cartagena y la RM-F29 en San Javier y un carril de la autovía del Mar Menor RM-19 en sentido Murcia, según informa la Consejería de Fomento murciana.

(Noticia en actualización)

Etiquetas
stats