Jonay Jordan, el camino hacia la perfección

Jonay Jordan es uno de los deportistas de élite dentro del atletismo de Canarias.

Erick Canino

Santa Cruz de Tenerife —

La última gran conquista de Jonay Jordan llegó a mitad del pasado mes de febrero. Una vez más rindiendo dentro de la élite del atletismo nacional en un Campeonato de España. En esta prueba, el atleta del Tenerife CajaCanarias confirmó sus buenas sensaciones deportivas, no sólo con el logro de la medalla de plata en el heptatlón, sino también estableciendo nuevo récord de Canarias de la disciplina con una puntuación total de 5.673.

Jordan es un auténtico especialista en pruebas combinadas (heptatlón y decatlón), una modalidad deportiva en la que se mide la regularidad y potencial de los participantes en diferentes disciplinas atléticas. Casi medio año antes de asaltar el récord de Canarias en heptatlón, Jordan también estableció en junio del pasado año en modalidad de decatlón (7.639 puntos). El lagunero, de 26 años de edad, enfoca todos sus esfuerzos deportivos en busca de la perfección.

– ¿Cómo llegó al atletismo?

Cuando estaba en el colegio, a los 10 años aproximadamente, practicaba fútbol sala y baloncesto como actividad extraescolar. Un amigo practicaba atletismo y un día me invitó a probar; tras esto dejé los otros dos deportes y me centré en el atletismo, ya que fue el deporte que más me gustó.

– ¿Qué supone el atletismo hoy en día en su vida?

Hoy en día el atletismo es parte fundamental en mi vida. Como comenté en la pregunta anterior, llevo más de 15 años practicando este deporte. Siempre ha sido una parte principal, busqué una carrera universitaria que me permitiera seguir practicándolo y con el trabajo también lo he hecho. Además de mi hobby, es como un trabajo, intento no faltar nunca y trato de dar lo máximo en cada entrenamiento para obtener buenos resultados en las competiciones.

– ¿Qué otra ocupaciones tiene a parte del deporte?

Además del atletismo soy maestro de educación física y de alemán en un centro educativo privado que se adapta muy bien a mis necesidades deportivas.

– ¿Cuáles son las condiciones que hay que tener y las dificultades que superar para llegar a vivir del atletismo?

Yo creo que la cualidad clave que debe tener un atleta es sobre todo, la constancia. Para llegar alto debes tener claro que hay que trabajar muy duro, que aunque tengas o no ganas de entrenar, debes ir y tratar de dar lo mejor de ti mismo en cada uno de los entrenamientos. También es fundamental la capacidad de superación, hay que tratar de mejorar en cada uno de los entrenamientos y aunque uno no salga como nos gustaría, siempre debemos de tratar de sacar el lado positivo.

En cuanto a cualidades físicas, son muy variables. El atletismo, al tener muchas pruebas distintas, requiere cualidades muy dispares, lo principal es tener ganas de trabajar y de mejorar.

Llegar a vivir del atletismo es muy complicado, solo unos cuantos elegidos lo consiguen. Los atletas que consiguen vivir del atletismo son aquellos que se encuentran en la élite mundial y hay muy pocos que ganen mucho dinero, es imposible compararlo con el dinero que cobran otras personas que practican deportes más mediáticos.

Una de las diferencias del atletismo con otros deportes es que los atletas deben formarse a la vez que entrenan ya que con el dinero que ganan no les dará para mucho y nada más terminar su carrera deportiva deben encontrar un trabajo para conseguir subsistir.

– ¿Por qué se decidió a competir en las pruebas combinadas?

En principio practicaba vallas, salto de longitud y triple salto, tras unos años mi entrenador me dijo que podría obtener buenos resultados en las pruebas combinadas y desde entonces las practico, hace más de diez años.

– ¿Cuáles son las condiciones específicas que un atleta debe tener para afrontar esta disciplina?

Un atleta de pruebas combinadas debe de ser explosivo, fuerte, rápido, resistente… debido a las distintas pruebas que forman las combinadas, es decir, una mezcla de cualidades muy difícil de trabajar. Un combinero ha de tener mucha capacidad de sufrimiento y de concentración. Son dos días enteros de competición en la pista y hay momentos en los que el cuerpo y la mente están muy fatigados, en esos momentos es cuando debes sacar todo el potencial a la luz y seguir compitiendo lo mejor posible.

– En menos de un año, ha establecido nuevos récord de Canarias tanto en heptatlón como en decatlón, ¿está en su mejor estado de forma?

Llevaba unos 5 años sin mejorar marca en ninguna de las dos pruebas, hasta 2012 todo iba muy bien, batiendo cada año mis marcas personales hasta que a finales de la temporada me hice una rotura de fibras en los isquiotibiales, a partir de ese momento vinieron varias roturas durante los siguientes tres años, lo que me impidió seguir progresando por medio de la continuidad de los entrenamientos. A partir del 2015 las lesiones que he tenido han sido menos graves y me han permitido seguir entrenando y esto ha sido la parte fundamental para mejorar mis marcas.

Ahora mismo creo que estoy en mi mejor estado de forma de siempre y pienso que las marcas que he hecho son bastante mejorables. El cuerpo está preparado, ahora es la cabeza la que tiene que ser capaz de hacer que los resultados y las marcas sigan llegado.

– ¿Qué supone para usted se poseedor de estas dos marcas?

Es un orgullo tener estos dos récords, saber que nadie en Canarias ha sido capaz de conseguir estas marcas es una motivación para seguir entrenando duro y tratar de mejorarlas para que el que venga tenga que entrenar y competir muy duro para poder superarlas.

– ¿Dónde cree usted que está su margen de mejora para conseguir aún mejores marcas?

Creo que en las pruebas en las que más margen de mejora tengo son la pértiga y los 1.500 metros lisos. La pértiga es muy psicológica y he tenido bastantes problemas con respecto a eso, no la he podido entrenar mucho por falta de confianza, he trabajado con un psicólogo deportivo y me ha ayudado a afrontar esta prueba mejor, pero todavía hay que trabajar mucho. Con respecto al 1.500, es la prueba que todo combinero odia pero que hay que hacer sí o sí. En esta prueba suelo quedar último y suelo perder muchos puntos con respecto a mis rivales; es cuestión de aprender a sufrir más en carrera y cuando llegue la fatiga apretar más. He recibido muchos consejos con respecto a esta prueba y todos tienen eso en común, todos dicen cuando crees que no puedes más, aprieta y verás que sí que puedes.

– Es compañero en la selección española de Jorge Ureña, que acaba de batir el récord de España de heptatlón. ¿Qué nos puede decir de él? ¿Espera rivalizar con él con los próximos campeonatos de España?

A Jorge Ureña lo conozco desde hace varios años y he sido testigo de su mejora constante. Es un gran atleta, con una gran capacidad de concentración y es muy competitivo. Además de esto, es una gran persona y muy humilde y creo que esto le está permitiendo conseguir los resultados que está obteniendo y los que obtendrá en el futuro.

Hace unos años fue rival directo mío, nos jugamos varias medallas en campeonatos de España. Hoy en día, Jorge está unos cuantos peldaños por encima de mi en lo que a marcas se refiere, sobre todo en heptatlón, donde actualmente es líder mundial del año. En decatlón me gustaría poder acercarme un poco más a él, pero sé que, en estos momentos, luchar de tú a tú con él es un poco utópico.

– ¿Cuáles son sus objetivos para la presente campaña?

Uno de los objetivos de esta temporada era hacer marca en el heptatlón y clasificarme para el encuentro internacional de pruebas combinadas en Praga y ya lo he conseguido, por lo que ha empezado bien esta campaña. Con respecto a lo que viene, me gustaría coger medalla en los campeonatos de España, tanto en pista cubierta (objetivo conseguido) como en aire libre y también nos hemos marcado como objetivo principal participar en la Copa de Europa de pruebas combinadas en junio para intentar subir con España a Superliga.

Etiquetas
stats