Éxito del proyecto de empleo y formación ejecutado por la Cruz Roja y el Cabildo

Los asistentes obtuvieron 250 horas de formación en distintas capacitaciones.

El Hierro Ahora

Valverde —

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, el consejero insular de Servicios Sociales, Francisco Acosta, y el coordinador de Cruz Roja El Hierro, Alexis Ramos, fueron los encargados de entregar los diplomas acreditativos de la formación adquirida por los beneficiarios del segundo proyecto insular de Fomento de la Inserción Laboral y Adaptación de Viviendas FIAV.

Financiado por el Cabildo de El Hierro este proyecto comenzó a ejecutarse por Cruz Roja El Hierro el pasado 1 de junio con la contratación de tres técnicos (aparejador, trabajadora social y administrativa), 10 peones y 3 oficiales. Estos últimos han obtenido un total de 250 horas de formación en distintas capacitaciones como la TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción) en cinco especialidades, así como en primeros auxilios, riesgos laborales, alfabetización informática, habilidades sociales, gestión de Economía Doméstica, Derechos y Deberes en el ámbito laboral y formación técnica en el ámbito de la construcción y Nivel Básico de Incendios B1.

En cuanto a obras de mejora de accesibilidad en sus viviendas para mayores de 65 años y/o dependientes, se ha logrado atender a 37 usuarios, logrando mejoras en sus viviendas para su permanencia en ellas el mayor tiempo posible. Así, se han ejecutados obras de adaptación de sus entornos discapacitantes, como medidas de seguridad en baños y accesos a sus casas, entre otros.

Para Belén Allende, con este proyecto se ha logrado ayudar a una parte importante de la sociedad que tiene dificultades para poder afrontar con sus escasas pensiones problemas de la vida cotidiana, logrando que disfruten del mayor tiempo posible de su entorno familiar, de sus viviendas.

Según puso de relieve la presidenta, las acciones entorno a las 250 horas de formación más los trabajos de campo, resueltos con las obras ejecutadas en las viviendas, ha logrado formar a verdaderos profesionales, preparados con acreditación en el campo de la construcción, lo que les permitirá acceder con mayor facilidad al mercado de trabajo.

En la primera edición de este proyecto (2016) se logró actuar en 60 viviendas que, unidas a las 37 de este semestre de 2017, “nos ha permitido actuar por encima incluso de nuestras perspectivas, haciendo que nos encontremos ante un proyecto de éxito. Allende destacó que la esencia de esta iniciativa no solo forma a la persona para mejorar su empleabilidad sino que además tiene una vertiente social que permite ayudar a personas mayores o con dependencia que necesitan mejorar su movilidad dentro de sus viviendas, lo que facilita que permanezcan el mayor tiempo posible en las mismas.

Fomento de la Inserción y adaptación de viviendas (FIAV) pretende promover que las personas en exclusión social o en riesgo de padecerlo mejoren su empleabilidad y que puedan realizar acciones que beneficien a la comunidad.

Este programa se marca un doble objetivo, por un lado mejorar la autoestima y formación de personas vulnerables y con alto riesgo de exclusión social, facilitándoles empleo, por el que podrán cotizar y cuyos beneficios redundarán en su propio entorno familiar y en la economía local, y, por otro, que su ejercicio profesional redunde en las personas mayores y/o discapacitados que necesiten pequeñas adaptaciones en sus viviendas para facilitarles la movilidad y permanencia durante el mayor tiempo posible en su propia casa, lo que se entiende por instalación de barandillas de apoyo, pomos en puertas, rampas para facilitar el paso de silla de ruedas o apoyos de seguridad en las zonas de baños, sin que supongan obras que afecten a estructuras en ningún momento.

Etiquetas
stats