El Círculo de Empresarios del Suroeste de La Palma plantea su “enorme preocupación por el ritmo” en la Isla del Fondo Desarrollo

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Círculo de Empresarios del Suroeste de La Palma (Esuropal) se reunió con los alcaldes de la Isla en un encuentro de la Federación  Canaria de Municipios (Fecam) para “plantearle una serie de problemas que afectan a La Palma y que preocupan a esta organización”, señala en una nota de prensa. En esta reunión, añade, Esuropal expuso  “a los alcaldes su enorme preocupación por el extremadamente lento ritmo de ejecución de proyectos con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), gestionado por el Cabildo”.

El Círculo de Empresarios propone que “estos fondos puedan ser ejecutados en el futuro por aquellos ayuntamientos que lo planteen y así descargar de trabajo al Cabildo que en este periodo ha demostrado su absoluta incapacidad”. “Pensamos que hay una serie de  ayuntamientos de la Isla que pueden ejecutar perfectamente estos fondos y eso significa optimizar los recursos de las administraciones”, se subraya en la nota.

“Queremos saber”, añade, “en qué se han gastado los fondos de 2016, el ritmo que llevan los de 2017 y si se van a poder ejecutar en su totalidad y qué perspectivas hay para los fondos de 2018”. La solución, apunta, “es ejecutar los proyectos dentro de cada anualidad y no recurrir a prórrogas que evidencian una nefasta gestión”.

Considera que “el Gobierno de Canarias  debe ser riguroso en el control sobre el Cabildo de La Palma a la hora de justificar los recursos empleados con cargo al Fdcan”. El Gobierno de Canarias, sostiene, “debe poner en marcha soluciones para que La Palma no pierda ni un euro de estos fondos como consecuencia de la negligencia del Cabildo”.

Otro asunto “realmente preocupante”, subraya, “es el de la aplicación de la Ley de las Islas Verdes en La Palma pues mientras islas como la Gomera y el Hierro están sacando proyectos, en La Palma no ha salido ni uno”.

En la nota se indica que “todo esto”  es “motivo de enorme preocupación pues afectan a la inversión en la Isla, a las empresas y consecuentemente a la creación de empleo y riqueza. Es preciso poner en marcha otro ritmo de trabajo y si es preciso contratar empresas externas que permitan desatascar la situación”.

Etiquetas
stats