Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Utopía realista

Pablo Díaz Cobiella

0

Iniciamos conversaciones de complicidad cuando fui capaz de leerme la primera parte de 'Comunicación Vivida', uno de los libros más complejos que ha escrito Luis Cobiella, y sin lugar a dudas, una utopía razonada y ajetreada, por referencias de su existencia y su relación con el pensamiento humano. Hasta entonces, nos habíamos evitado, conscientes de la rebeldía que podríamos producir. Y me senté en el sillón, con la mirada perdida en sus ojos; pues era imposible no observarle, te hablaba sin decir, te hablaba con ternura sin decir.

Sucedía el encuentro. Del estar, la complicidad; y del cariño, el pensamiento libre de esperar cualquier palabra equivocada al mundo, despiadada de lo social y fuertemente arraigada hacia lo inimaginable: aquel recorrido inocente, aislando la cordura y dejándonos llevar por lo abstracto del ser. Pues existe el ser abstracto, igual que existe en el arte; ¡vivir es una forma de arte!

Este era el proceso de conocernos: así Pablo, así Luis. Este era el camino hacia la montaña sin fin, este era el encuentro de nieto y abuelo, de amigos, de compañeros, de pensadores, de hombres utópicos.

Y así, crecí. Él sabía, incluso en el después solitario, sabía que iba a ser incapaz de entender, de asimilar el diálogo, de comprender y buscar el resultado matemático, si acaso existía. Pues abuelo estaba convencido de que siempre merodeaba la explicación científica, y así me lo hacía creer. Inocente y pardillo su nieto que no pasaron los años hasta darme cuenta que ¡el químico era él! Precisamente esa simbiosis que me desbordaba y devoraba la inquietud en todas las tardes de sillones son las que crearon la utopía realista, el amor de la ciencia cualquiera de frío y calor; volábamos entonces hacia un nuevo escenario del hombre ¡Qué atrevimiento!

Mis encuentros con él, intimando como amigos, es lo que aquí voy a compartir pues me parece una manera preciosa de recordar a abuelo; es una manera de que viva entre nosotros, perdurando el abrazo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats