La palabra arraiga en Garafía

Alberto de Paz, Antonio Tabares y Elsa López en el desayuno literario. Foto: AYUNTAMIENTO DE GARAFÍA.

Esther R. Medina

Villa de Garafía —

El artista Alberto de Paz (El Paso, 1975) sigue firmemente convencido de que la cultura es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social, y de que la palabra supone una herramienta para cambiar el mundo. Por eso, por segundo año consecutivo, a través del Proyecto Semilla y con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Garafía, ha organizado el Festival de la Palabra en Santo Domingo, que ha concluido este domingo con un desayuno literario en el que han participado el dramaturgo Antonio Tabares y la escritora y editora Elsa López, quienes han hablado de sus respectivos mundos creativos y trayectoria profesional. En un cómodo sofá, los dos autores han contado al público asistentes los entresijos de su vida literaria.

Elsa López señaló a LA PALMA AHORA que “es fundamental para Garafía que se celebre este tipo de festivales porque se está creando un espacio determinado al que acude gente de otros municipios, y ya Garafía no se ve tan lejos”. Este evento, aseguró, “merece la pena, porque la palabra es poesía, es literatura…”. La escritora y editora palmera quiso resaltar la presencia este domingo en el Festival de la Palabra del consejero de Cultura del Cabildo, Primitivo Jerónimo; del teniente de alcalde de Garafía, Argelio Hernández, y de la concejal de Cultura del municipio, Izaila. “La cultura tuvo una importante representación política, y eso hay que destacarlo”, dijo.

Por su parte, el dramaturgo Antonio Tabares manifestó a este digital que el Festival de la Palabra tiene “un mérito impresionante”. “Que haya un encuentro en torno a la palabra estimula a todos los que trabajamos con ella, y además, valoro que se celebre en un lugar como Garafía con tanto encanto y personalidad”. “Hay que reconocer el mérito que tiene Alberto de Paz por hacer esta apuesta y, el Ayuntamiento por apoyarlo”, indicó. “Es un festival por el que merece la pena apostar, porque para Garafía, según los comentarios que me han llegado, esta cita ha sido un revulsivo, y espero que tenga larga vida; han conseguido crear un clima muy acogedor”, aseguró.

El II Festival de la Palabra se clausuró con una comida popular que estuvo amenizada por el grupo de música tradicional cubana ‘Punto y Clave’, que presentó el trabajo ‘Cronología de la improvisación’ en la que se hace un repaso histórico de los distintos géneros musicales de la poesía improvisada.

Alberto de Paz se ha mostrado “supercontento y feliz porque todo ha salido bien, Garafía valora el festival y el equipo del Ayuntamiento ha tenido una respuesta genial”, afirmó. “Lo más importante es saber que el evento existe, porque así garantizamos mínimamente que pueda tener futuro”, subrayó. “Creo que es relevante darle importancia a la palabra, y, sobre todo, a nuestros escritores, a nuestros editores, a gente que trabaja con la palabra”, añadió. “Consideramos que estamos siguiendo una buena línea y el objetivo que tenemos de reactivar la cultura se pueda cumplir”, concluyó.

Etiquetas
stats