“A los vecinos de la capital no se les da participación en la vida municipal”

Érmetes Brito es concejal de IUC en el Ayuntamiento de la capital. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Antonio Érmetes Brito, no está “satisfecho” con la gestión del grupo de Gobierno, integrado por PSOE y CC. “Nada más comenzar la legislatura se encontraron con la celebración de la Bajada de la Virgen, con lo que ello conlleva, pero algunos ya eran miembros del gobierno anterior y no llegaron de novatos”, ha señalado en una entrevista con La Palma Ahora.

Recuerda que “debido a que el Ayuntamiento está sujeto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que casi el 63% del presupuesto municipal se destina a gastos de personal, no hay mucho margen para otras actuaciones, pero hay muchísimas cosas que se pueden realizar con muy poco dinero; lo que hay que tener es voluntad, gusto, imaginación y, sobre todo, contar con los vecinos, porque estoy completamente seguro de que siempre que se les pida su colaboración, echarán una o las dos manos, lo que desgraciadamente pasa es que a los ciudadanos no se les abren las puertas para que participen en y de la vida municipal, se hace poca política hacia afuera, parece como si el Ayuntamiento fuera un coto privado en el que no tienen cabida personas extrañas”.

También “echo en falta la poca información a los vecinos sobre todos aquellos temas que puedan serle de interés”. “Toda la información se pone en la página web del Ayuntamiento, pero se debe tener en cuenta que muchos vecinos no tienen ni medios ni conocimientos para acceder a la misma, por lo que se debería elaborar un pequeño folleto con las actuaciones más relevantes”, propone.

“La RPT hay que ajustarla a la realidad”

Por otro lado, considera que “la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) hay que ajustarla a la realidad de cada puesto con el fin de buscar más dinamismo, más eficacia, más operatividad y más funcionalidad; en una palabra, para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, y para ello hace falta reestructurar el organigrama de los trabajadores municipales, pero hasta ahora no han movido ficha”.

Dice que “otro tema que me preocupa cada día más, ya que no veo que se intente solventar, es lo poca seriedad en el cumplimiento de los asuntos que se acuerdan y aprueban en los distintos plenos”.

Respeto a la aprobación y puesta en vigor de la nueva ordenanza municipal de limpieza y uso de la vía pública, subraya que “este área ha sido mi principal lucha desde que soy concejal, tanto es así que una de las primeras mociones que presentamos, y que fue aprobada por unanimidad, fue sobre la limpieza. No puedo obviar que por parte del concejal responsable, Manuel Abrante, en todo momento he encontrado total disponibilidad y apoyo, pero mi principal preocupación es si se pondrán todos los medios posibles, y sobre todo, si habrá la suficiente mano dura y voluntad política para hacer que la ordenanza se cumpla”. De todas maneras, añade, “reconozco que sin la colaboración de todos, vecinos y visitantes, es muy difícil hacer que se cumpla, pues la sociedad ha perdido los valores y no tiene conciencia cívica, por lo que no quedará otra alternativa que actuar con mano dura”.

“Ha llegado el momento de pasar página”

Érmetes Brito entiende que “ya ha llegado el momento de pasar página; las actuaciones del anterior gobierno son pasado; las elecciones se celebraron hace casi un año, y ahora lo que tenemos que hacer entre todos (gobierno y oposición), es trabajar para poner a Santa Cruz de La Palma en el lugar que le corresponde, pues nos debemos a los ciudadanos y ante ellos es ante quienes tenemos que responder”.

Alude también a “las más 11.000 invitaciones o entradas regaladas en la Bajada de la Virgen”, pero apunta que “no voy a entrar en este momento, aunque es un tema que se tendrá que abordar en profundidad y habrá que pedir responsabilidades”.

Labor de oposición

En cuanto a la labor de oposición que está desarrollando IUC, recalca que “mi única misión es luchar para conseguir que Santa Cruz de La Palma sea una ciudad limpia, atractiva, alegre, solidaria, segura, de la que nos sintamos orgullosos los que en ella vivimos y los que la visiten”. En este sentido comenta que “en el tiempo que llevo de concejal, aparte del borrador del Reglamento de Participación Ciudadana, hemos presentado un número importante de mociones y varias preguntas-propuestas, y desde mis convicciones políticas, lucho por la igualdad, la solidaridad, la eliminación de la miseria, para que no haya ciudadanos de primera, segunda, tercera o cuarta, que todos seamos seres humanos iguales y solidarios”. Sin olvidar, resalta, que “el concejal de IUC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, trabaja y vive de su trabajo, y por ello no está ‘casado’ con nadie sino con los vecinos, a los que me debo y estoy a su entera disposición”.

Etiquetas
stats