Ana Oramas: “Lucharé para que las mujeres canarias no sigan soportando sobre sus espaldas el peso de la crisis”

Ana Oramas (c) mantuvo un encuentro con mujeres de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, se ha dirigido este domingo a las mujeres de La Palma, donde estuvo toda la jornada, para decirles que luchará para que este colectivo “no siga soportando sobre sus espaldas el peso de la crisis”.

Oramas cree que es necesario, y así lo explicó en su encuentro, un pacto de todas las fuerzas políticas para revisar y mejorar las pensiones no contributivas. Éstas, que representan apenas el 4,7% del total de las pensiones en toda España, en Canarias se elevan hasta el 13,2%.

La emigración, el trabajo sin cotizar en sectores como el campo o la economía sumergida y de subsistencia, hacen que en las Islas “el porcentaje de mujeres que tiene que sobrevivir y, en muchos casos, mantener a toda una familia con esos escasos ingresos (351 euros por jubilación y 388 por invalidez) aumente”.

“La dura realidad es que en el 46,8 %, casi la mitad de los hogares canarios, es la mujer la persona principal, la que tiene que ‘tirar del carro’ y nosotros queremos revertir esa situación, porque significa que son las madres y abuelas que han trabajado duramente para darle un futuro a sus hijos, las que tienen que volver a sacrificarse para sacar adelante ahora a éstos y a sus nietos. Y no queremos que esto siga ocurriendo”, explica Oramas.

La candidata, que cree que “la crisis se ha ensañado más con las mujeres, por lo que la igualdad ha retrocedido”, expresó que, por ese motivo “se necesitan medidas concretas, propuestas sencillas pero efectivas para mejorar la vida y el día a día de las mujeres que este país ha decidido apartar del mercado de trabajo con una reforma laboral y unos recortes que no ha hecho más que poner obstáculos en su camino. De las mujeres que están intentando sacar adelante a sus hijos y a sus nietos, que sufren empleo precario o trabajan gratis, con el dolor de tener que ver cómo apenas tienen para mantenerse. Que tenían un trabajo, en el sector público o el privado, y ahora deben buscarse el sustento en la economía sumergida o como falsas autónomas”.

La candidata, que declaró que las mujeres “están muy presentes en todo lo que hago y lo que voy a seguir haciendo en el Congreso de los Diputados”, expresó, también, la necesidad de que se recupere el Plan de Empleo específico para Canarias, se mantenga el Plan de Empleo social “para todas esas familias completas que están en paro”, se exijan programas de formación y empleo dirigidos a colectivos con dificultades de acceder al mercado de trabajo y se ponga en marcha un sistema educativo de 0 a 3 años “para hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Asimismo, declaró que exigirá una mejor financiación para la educación, la sanidad y, sobre todo, los servicios sociales y, dentro de éstos, la Ley de Dependencia “porque son, en su gran mayoría, las mujeres, quienes han tenido que dejar sus trabajos para dedicarse a cuidar, sin horarios ni ayuda a sus familiares dependientes”.

“Quiero que sepan que hay esperanza y que los nacionalistas canarios vamos a trabajar para que ser mujer no sea un obstáculo. Para que las oportunidades sean, en esta tierra, las mismas para todas. Para que puedan conciliar el trabajo y la vida familiar. Para que las mujeres mayores tengan atención digna y las jóvenes oportunidades y formación”, concluyó.

Etiquetas
stats