CC pide al consejero insular de Turismo que “gobierne y deje de perseguir a la oposición”

En la imagen, sesión plenaria del Cabildo celebrada este viernes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

S/C de La Palma —

Los datos turísticos han enfrentado este viernes a CC y al grupo de Gobierno (PP-PSOE) del Cabildo en la sesión plenaria extraordinaria que ha celebrado la Corporación. La portavoz nacionalista, Guadalupe González, ha pedido al consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, que dé a conocer “sus estrategias” para frenar la pérdida de visitantes que registra la Isla. “Lo que tiene que hacer es gobernar y dejar de perseguir a la oposición”, le espetó. Taño se interesó por el plan de promoción previsto para el próximo trimestre y dijo que el verano en La Palma “ha sido malo, con un descenso de más de 3.000 visitantes”. “Es preocupante la bajada del turismo alemán, con un 20% en tres meses, y también del turismo interior”, subrayó. Consideró que se necesita “un plan de acción para llenar los aviones”. “Tiene que asumir que es el consejero de Turismo, asimilar los datos y trazar estrategias de futuro”, le dijo a Camacho, al tiempo que le propuso que nombre un gerente para el Patronato de Turismo porque necesita “un profesional” al frente.

González Taño defendió la política turística que desarrolló mientras ocupó el cargo de presidenta del Cabildo. “Lo intentamos hacer lo mejor que pudimos, con errores y aciertos; me di cuenta de que había que hacer un esfuerzo mayor y que nos estábamos equivocando, pero ahora le pedimos que nos explique su plan de promoción para la Isla”, indicó. La portavoz nacionalista reconoció que la política turística “va más allá de un consejero o de un grupo de gobierno; hay establecer estrategias conjuntas para el futuro y ahí nos va a encontrar”. “Lo que usted quiere es que en los plenos no se hable de turismo para seguir escondido como consejero a ver si llega bien a las elecciones”, comentó Taño, quien recordó que “estamos haciendo una oposición muy diferente a la que le hizo el PP a CC”.

Raúl Camacho afirmó que los datos turísticos de este verano no han sido malos y acusó a los nacionalistas de “haber dejado caer vuelos” durante su mandato y de “no negociar con seriedad” con las compañías aéreas. “Está haciendo demagogia para intentar tapar su gestión, porque hemos estado siete meses intentando poner al día la Consejería de Turismo”, afirmó.

La portavoz nacionalista, por otro lado, preguntó por la obra de la estación de bombeo de Santa Cruz de La Palma y expuso su preocupación “por la descoordinación entre el Cabildo y el Ayuntamiento”. El consejero de Infraestructuras, Jorge González, negó “falta de coordinación” y anunció que la próxima semana se celebrará una comisión en la que “espero que se resuelvan los flecos con Puertos”. Apuntó que sobrepasará el presupuesto inicial de 800.000 euros porque “la realidad ahora es distinta”.

La consejera Teresa Rodríguez (CC) intervino para saber si el Cabildo tiene intenciones de ejecutar obras para proteger el yacimiento arqueológico de Belmaco de las escorrentías, al considerar que este importante enclave aborigen, con la llegada del invierno, “corre peligro”. El vicepresidente de la Corporación, Carlos Cabrera, respondió que “se trata de una cuestión importante”, pero ahora es prioritario actuar en el barranco de la Chíchara, donde se da “una situación peligrosa para las personas y los bienes”. Esta actuación tendrá un coste cercano a los 35.000 euros y permitirá “solventar los problemas de la zona”. En el yacimiento de Balmaco, precisó Cabrera, “en un plazo de dos o tres meses no hay ninguna obra prevista por falta de presupuesto, pero nuestro objetivo es acometer mejoras en un corto espacio de tiempo”.

En la sesión plenaria se aprobaron como mociones institucionales las dos presentadas por CC, una relativa a la subvención al transporte del plátano a territorio continental y otra sobre el sistema de pago de subvenciones al transporte de mercancías por vía marítima, y una de los grupos Socialista y Popular referente a la modificación de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

Etiquetas
stats