El PP sostiene que La Palma está “muy presente” en los Presupuestos Generales del Estado

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El PP, en un comunicado, sostiene que La Palma está “muy presente” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Partido Popular de la Isla, a través de su presidente insular, Asier Antona, y de la senadora por La Palma, María de Haro, han realizado un pormenorizado análisis de los PGE para el año 2016 y poniendo especial atención en la repercusión que las cuentas públicas tienen para el Archipiélago y para La Palma, se indica en la nota.

Antona, quién ha planteado el análisis global, ha destacado que “los PGE para 2016 son las cuentas de la recuperación económica y afianzan el crecimiento de la economía, la creación de empleo y preservan el Estado de Bienestar”. Además, ha planteado que “sobre todo recogen la devolución del esfuerzo realizado durante estos últimos años por parte de los ciudadanos para, entre todos, poder salir de la crisis económica en la que estaba sumida nuestro país”.

El secretario general de los populares canarios ha explicado que estos presupuestos “impulsan el empleo con un aumento de casi un 10% destinado a políticas activas de empleo y junto con la educación son los ámbitos en los que más crecen las cuentas nacionales. Otro de los aspectos destacados es el carácter social de las mismas donde se aumenta de manera clara el gasto social y en pensiones”. Así ha explicado que “el 53% de las cuentas se destinan al ámbito social que crece respecto al año pasado un 3,8%. Y las pensiones crecen casi un 3% y se revalorizan un 0,25%”.

“Estas cuentas no sólo son un ejemplo presupuestario de apuesta por el empleo sino que además son un ejemplo de afianzamiento del Estado de Bienestar. Mientras otros congelaban las pensiones, el PP aumenta la partida para su gasto y apuesta también porque la paga se revalorice porque nuestro partido cumple con los españoles, los canarios y los palmeros”, ha dicho.

Los PGE también prevén “una reducción de más de 2.000 millones de euros en intereses del pago de la deuda y disminuye la dotación para las prestaciones por desempleo”. El popular ha explicado que “los presupuestos tengan menos asignación para pagar las presentaciones por desempleo se debe al efecto positivo de las medidas tomadas en materia laboral por el Gobierno y ha destacado como en el caso de La Palma se ha conseguido reducir en los últimos 2 años 2.000 parados y que se lleva 9 meses de caída del desempleo lo que es muy positivo. Estos datos de mejora son el resultado del esfuerzo del Gobierno de Mariano Rajoy pero aún hay que seguir trabajando pues mientras haya 9.307 parados en la isla estamos hablando de un verdadero drama” .

Presupuesto para Canarias

Antona también hizo un repaso de la incidencia de las cuentas nacionales para la Comunidad Autónoma y puso de manifiesto que, “pese a que haya a quien le molesta, el presupuesto cumple con Canarias y con La Palma. Por segundo año consecutivo incrementa su aportación directa en el archipiélago. El próximo año las islas recibirán 743,1 millones de euros lo que significa 73,9 millones más que en 2015. Esto se traduce en un 20% más en transferencias, 320 millones en subvenciones y casi 262 millones de euros en inversión directa”.

En 2016 Canarias será una de las nueve autonómicas que mayor financiación reciba del Estado. Donde el montante total que las islas recibirán para su financiación asciende a casi 4 mil millones de euros, 187 millones más que el presente ejercicio“.

“Estos datos evidencian que el Gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy tienen una total sensibilidad con la financiación de nuestras islas”, ha subrayado Antona, quien también ha puntualizado que las aportaciones de fondos del Estado “supondrán en torno al 60% del presupuesto autonómico para 2016”.

Datos de La Palma

Por su parte, la senadora María de Haro ha centrado su análisis en “los datos específicos para La Palma” donde ha destacado “la apuesta del Gobierno de España por infraestructuras claves para la isla como el Grantecan, la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos o la inversión en puertos y aeropuertos”, se apunta en la nota.

“Estudiando las cuentas estatales es evidente que La Palma está presente en los PGE para el año 2016 y así se refleja por ejemplo con una inversión nominativa por parte del Ministerio de Fomento de un millón de euros para la mejora de la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos”, ha afirmado la senadora. De Haro también ha explicado que se trata de “una inversión plurianual de un total de casi 3 millones de euros que aportará el Gobierno de Mariano Rajoy a través de un convenio con el Cabildo”. La popular también ha manifestado que “otra buena noticia es el aumento en el Convenio de Carreteras con Canarias incrementándose en 40 millones con lo que espera que ahora la Consejería Autonómica de Obras Públicas priorice la carretera del norte y del sur de la Isla. El Gobierno de España, añade, ”ha cumplido también aportando una mayor cuantía económica para las carreteras canarias y ahora esperamos que el Gobierno de Canarias priorice la finalización tanto de la carretera del norte como de la del sur de la Isla“.

Otro de los aspectos que ha tratado “es el incremento de la inversión en puertos y aeropuertos, infraestructuras claves para la Isla, que asciende también a casi 3 millones de euros, destacando los 390.000 euros para la adecuación de campo de vuelo, 846.000 destinados a seguridad en personas e instalaciones y 829.000 euros para apoyo y mantenimientos. Al puerto se aportarán 896.000 euros para resto de actuaciones de ampliación”. En el ámbito del transporte De Haro matizó “el aumento en la subvención de los billetes aéreos para residentes que se incrementa en casi 20 millones de euros y el del transporte de mercancías, con una especial repercusión en una región archipielágica como la nuestra, con un aumento de casi 27 millones”.

“Los PGE evidencia el conocimiento del Gobierno de Mariano Rajoy de las dificultades que entraña la insularidad y por eso se han mejorado partidas que inciden directamente en la conectividad y competitividad de las islas donde La Palma también se ve beneficiada”, ha agregado.

La política popular “no ha querido dejar pasar la clara apuesta del Gobierno de España en estas cuentas por la I+D+i”, se apunta en la nota de prensa, y ha hecho “especial hincapié en la asignación presupuestaria para estos asuntos”. De Haro ha destacado “la aportación de 3,6 millones para el Grantecan y 10,5 millones para el Instituto de Astrofísica de Canarias que son sin duda de vital importancia”. A esto ha añadido que “el Gobierno de Mariano Rajoy también hará una importante inversión de cara a la implantación de los Cherenkov en La Palma con una inversión inicial de 34 millones y 40 más a razón de dos millones entre 2021 a 2041”.

La senadora, se indica en el comunicado, “fue contundente al decir que los datos hablan por sí solos y La Palma tiene una clara presencia en las cuentas públicas pero aun así, abogó por posibles mejoras en el trámite parlamentario y posteriormente”.

Mejoras fue de presupuestos

Los populares “además han dejado una puerta abierta a las mejoras económicas que se puedan conseguir fuera de la configuración del propio presupuesto”, se expone en el extenso comunicado, y han explicado “como durante el transcurso del curso político hay una importante actividad a desarrollar y que puede suponer importantes beneficios para La Palma”.

María de Haro ha explicado “la convocatoria del Ministerio de Energía, Turismo e Industria que dirige José Manuel Soria dedicada a islas inteligentes y que cuenta con una dotación de 30 millones de euros, con un máximo de 10 por proyecto, en el que espera que La Palma pueda verse beneficiada”.

“El Gobierno de España ha puesto todos los mecanismo y es ahora el Cabildo Palmero el que debe hacer los deberes para poder aprovechar esta oportunidad de desarrollo”.

Otro de los aspectos que ha resaltado es “la apuesta del Gobierno de España por Obras Hidráulicas como el caso del depósito de cabecera en la Hoya Limpia (Villa de Mazo) con un presupuesto de 800.000 euros que se encuentra en ejecución, o la asignación de un millón de euros para la obra de Canal Alto-Cruz Bermeja que se han incluido en las Obras de Interés General del Estado y cuya financiación ha corrido a cargo del Ministerio de Agricultura y no se encontraba recogida propiamente en presupuestos”.

También citan “el Convenio firmado ”+por parte de SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión y de la Innovación y Tecnologías Turísticas) – Ministerio de Turismo- con el Cabildo de La Palma para la dotación infraestructuras tecnológicas para el Centro de Visitantes y Museo Arqueológico El Tendal en San Andrés y Sauces con una aportación de 285.000 euros es otra de las mejoras que se consiguió en el anterior presupuestos para la Isla Bonita. A lo que hay que sumarle en esta legislatura el Plan Especial para La Palma también del Ministerio de Turismo con una inversión de 2,4 millones de euros y que ha sido una pieza clave en la recuperación de este sector determinante para la Isla“.

También está “la posibilidad que ofrece el Encuentro Mundial de las Estrellas (EME) y que tiene una relación directa con el Turismo, la ciencia y el desarrollo insular”.

De esta manera De Haro ha explicado que “el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido muy presente La Palma, así lo ha evidenciado con la inversión de 28 millones de euros para la Rehabilitación del Frente Litoral de Santa Cruz de La Palma; la inversión de 1,2 millones para el Paseo de Puerto Naos; la aportación de casi 3 millones de euros para la Cueva de Las Palomas- Tubo Volcánico de Todoque entre otras y así lo reafirman este Anteproyecto de PGE para el próximo año.

Finalmente, los populares han concluido expresando que “ante todos estos datos se evidencia nuevamente que la recuperación económica ha venido de la mano del Partido Popular para quedarse”.

Etiquetas
stats