“Mi línea política se centrará en apoyar a los creativos palmeros desde el Cabildo”

Primitivo Jerónimo apuesta por rentabilizar el patrimonio cultural de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Está convencido de que “la cultura es un pilar básico del desarrollo humano y, por tanto, contribuye a mejorar la economía, la lucha por las libertades, y, en definitiva, la formación integral de las personas”. El nacionalista Primitivo Jerónimo (Los Llanos de Aridane, 1957), profesor de Enseñanza Secundaria, es consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y asegura, en una entrevista con LA PALMA AHORA, que “mi línea política para la presente legislatura se centrará en apoyar a los creativos palmeros”. “En La Palma tenemos derecho a disfrutar de las artes escénicas y del mundo creativo que viene del exterior, pero mi línea de actuación, como en mi anterior etapa de consejero, se basa en prestar apoyo a los artistas locales para intentar que puedan desarrollar sus proyectos en todo el abanico del arte y el conocimiento”. “Fundamentalmente, se trata de potenciar la creatividad, que los creadores de la Isla tengan acceso a los dineros públicos, prestar apoyo institucional a las artes creadas en La Palma”, ha subrayado.

Jerónimo, que fue consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico de 2003 a 2011, afirma que “el palmero -ya lo decía Juan Régulo- tiene una capacidad creativa innata, demostrada a lo largo de los siglos, que se transmite de padres a hijos; La Palma es una isla con vocación de investigar, de crear, de estar siempre a la vanguardia de las bellas artes y otras disciplinas de la actividad humana relacionadas con el conocimiento”.

El consejero asume que él es “un político ocasional, no soy artista” y, por tanto, “me tengo que apoyar en los técnicos del área de Cultura del Cabildo, un grupo de personas que tiene una solvencia demostrada y que desarrollará esta línea política de actuación”.

Invita a los creadores a que “vengan al Cabildo y nos expongan proyectos y propuestas, porque es un derecho del ciudadano”, aunque adelanta que “no se podrán ejecutar todas las iniciativas porque los criterios de calidad también deben imponerse al tratarse de dinero público; no podemos destinar fondos a ocurrencias, hay que ver si socialmente son rentables”.

En la presente legislatura el área de Cultura del Cabildo pondrá en marcha “programaciones estables de actividades teatrales –como en mi anterior etapa- de danza y de literatura”, dice.

Rentabilizar el patrimonio cultural

El Cabildo, afirma, está ya dando “los primeros pasos firmes para rentabilizar económicamente el patrimonio cultural de La Palma”. “Nos gusta conocer, como ningún otro lugar seguramente del territorio, nacional incluso, todo el mundo relacionado con nuestro pasado y tenemos un patrimonio arqueológico que es, posiblemente, el más interesante de Canarias, pero tenemos que rentabilizarlo”, expone.

No tiene ninguna duda de que las raíces prehispánicas están presentes aún en los genes de las actuales generaciones. “Estamos convencidos –porque científicamente se ha demostrado- que hay un aporte fundamental en cuanto a la presencia en nuestra cultura del mundo aborigen; somos descendientes de los benahoaritas, que poblaron esta tierra y que la siguen poblando, según, ya digo, investigaciones científicas”.

Jerónimo pretende “revitalizar” y “adecuar” tanto el yacimiento de la Cueva de Belmaco, en Villa de Mazo, como el de La Zarza y La Zarcita, en Garafía. Este último enclave aborigen, resalta, “está en un estado lamentable, como el edificio del centro de visitantes, bastante precario, con tecnología de hace cuarenta años”. En Belmaco, recuerda, “hay un problema con las escorrentías que pasan por el barranco, que pueden poner en riesgo al propio yacimiento”.

Destaca que en La Palma “hay dos recintos fundamentales para el conocimiento y el disfrute del mundo de la arqueología y de nuestro pasado aborigen: el Museo Arqueológico Benahoarita, inaugurado en mi anterior etapa de consejero, y el Centro de Interpretación de El Tendal, que fue proyectado también en esa época”.

El Museo Arqueológico Benahorita, ubicado en Los Llanos de Aridane, “es uno de los lugares más visitados de La Palma y tenemos que darle un impulso porque el mundo museístico avanza de manera vertiginosa, debemos modificar el planteamiento de la divulgación del mundo prehispánico con las nuevas tecnologías”. En el caso del Centro de Interpretación de El Tendal, comenta que “está ya para inaugurar, pero queremos vincular este espacio con el entorno natural de la zona, adaptando el sendero y adecuando la cueva para que pueda ser visitada; se trata de dar a conocer lugares que tienen un valor botánico, etnográfico y geológico de primer nivel”. “El Tendal será un enclave muy atractivo en el que los visitantes tendrán un referente claro de lo que es la preocupación de la sociedad palmera por su pasado arqueológico”, sostiene.

En el entorno de Buracas, en Las Tricias (Garafía), el consejero también quiere actuar. “Es una zona tremendamente visitada, pero hay que controlarla”, apunta. “Estamos en contacto con el Ayuntamiento de Garafía para acondicionar un centro de visitantes en uno de los enclaves más visitados pero descontrolados de La Palma como es el área arqueológica de Buracas; tenemos empeño en organizar las visitas”.

Un museo de la historia de La Palma

Otro proyecto de Primitivo Jerónimo para la presente legislatura, que quedó pendiente en su anterior etapa de consejero, es convertir la Casa Vélez de Ontanilla, situada en una finca propiedad del Cabildo junto al Santuario de Las Nieves, en un Museo Etnográfico, Antropológico y de la Historia de La Palma. “El proyecto está hecho y esperamos conseguir fondos para comenzar el próximo año la rehabilitación del edificio”, dijo, y explicó que “los bancales de las huertas se sembrarán de caña de azúcar, cochinilla, viña, cereales y cultivos tropicales para mostrar el avance histórico que ha tenido La Palma a través de sus cultivos; es un recorrido por la historia agrícola da la Isla”. “También pretendemos vincular este museo con la finca que da hacia el monte para exponer la relación de la Isla con el mundo forestal (hornos de brea, carpintería de madera etc.,) y la arquitectura doméstica”.

Jerónimo hace hincapié en que “la línea de actuación que desarrollamos intenta que el patrimonio cultural, además de servir de legado para futuras generaciones, se pueda rentabilizar económicamente”, porque, precisa, “mi idea y la del grupo de Gobierno es que lo primero que hay que atender son las necesidades vitales y urgentes de la gente en una época de crisis, y lo segundo, buscar políticas activas para revitalizar la actividad económica y que los jóvenes no sigan abandonando el territorio”.

Etiquetas
stats