La grieta del PSOE insular con la Federal se agranda al ‘pasar’ los secretarios locales de Zarrías

Martín Macho

S/C de La Palma —

La crisis del PSOE de La Palma con la dirección federal del partido se acentúa. El máximo responsable de Política Municipal y Ciudades de la Ejecutiva Federal, Gaspar Zarrías, tras el plantón sufrido el jueves por parte de la inmensa mayoría de los secretarios generales de las agrupaciones locales de la comarca Oeste (a la reunión, convocada en Los Llanos, solo asistió el de esta localidad, Chema de Vargas), ha decidido suspender el encuentro previsto para este viernes, a las 11:00 horas, con los titulares de los citados órganos de la zona Este. También ha adelantado su marcha de la Isla y, asimismo, ha suspendido una comparecencia programada a las 12:00 horas con los medios de comunicación.

Los citados dirigentes locales del PSOE en La Palma, con esta actitud, han querido mostrar de manera “contundente” el respaldo de la casi totalidad de las 14 agrupaciones a los seis consejeros socialistas en el Cabildo y, sobre todo, al presidente de esta institución, Anselmo Pestana, a los que la Ejecutiva Federal les ha incoado un segundo expediente de expulsión (el primero fue suspendido por la justicia ordinaria a la que recurrieron los afectados) por pactar con el PP en la primera Corporación.

En tal sentido, el secretario general del PSOE en Breña Alta, alcalde de este municipio y líder histórico de partido en La Palma, Blas Bravo, ha manifestado a LA PALMA AHORA que “no tenía sentido reunirse ahora”. Ha subrayado que “quien tenía que haberse sentado a hablar con nosotros hace tiempo” era el presidente de la comisión gestora de partido en la Isla, Manuel Marcos Pérez, para explicar por qué se nombró este órgano y se canceló la actividad orgánica del comité insular. “Las cosas”, ha añadido, “tienen un orden y es una torpeza y una tomadura de pelo venir únicamente para sacarse la foto” y hacer ver que apuesta por “el diálogo”.

Otro militante ha apuntado que “si realmente Gaspar Zarrías quería solucionar el problema, tenía que haber venido un año antes” para evitar llegar “a este órdago”.

El responsable de Política Municipal y Ciudades del partido a nivel nacional se ha marchado de la Isla “muy cabreado” al sufrir un “plante organizado” por parte de la inmensa mayoría de los cargos orgánicos de las agrupaciones de La Palma, ha asegurado un militante.

Zarrías llegó el jueves a La Palma, acompañado por el secretario de Organización del PSOE en Canarias, Julio Cruz, y por el presidente de la Comisión Gestora del PSC en la Isla, Manuel Marcos Pérez Hernández, con el objetivo de “intentar unir a todos los socialistas palmeros”, según expuso el secretario de Organización de la repetida comisión, Néstor Paz. “No venía a imponer la tesis de la Federal sino a ayudar a buscar, entre todos, una solución”.

Sin embargo, ha declarado Paz, “en vista de la irresponsabilidad y falta de respecto de la mayoría de los secretarios locales” de la comarca Oeste y, ante la posibilidad más que probable de que los de la zona Este repitieran el plantón, en la noche del jueves, se decidió desconvocar la reunión que tenía previsto mantener Gaspar Zarrías este viernes en la sede insular del PSOE en Santa Cruz de La Palma. “Si una persona no quiere ir a un sitio, como mínimo, avisa”, pero en este caso, asegura, “algunos compañeros, que se creen en posesión de la verdad, no han dado la cara”.

Ha apuntado asimismo que Zarrías “se ha quedado muy sorprendido” ante esta “actitud poco seria”. Néstor Paz la calificó como “una falta de respeto” ante un dirigente de la Federal del PSOE que se ha desplazado a La Palma para, en el marco de “un debate democrático, abrir un espacio de diálogo” a fin de intentar buscar una solución a la crisis que atraviesa el partido en la Isla“.

El PSOE, en La Palma, debido a las discrepancias existentes entre las direcciones regional y federal con la mayoría de los cargos orgánicos y públicos insulares a raíz del pacto suscrito por los consejeros socialistas con el PP en el Cabildo, vive una de las crisis más profundas que se recuerdan y la misma amenaza con provocar un cisma en la formación. La inmensa mayoría de la militancia respalda la alianza con los conservadores que desbancó a CC del Gobierno insular y aupó a la Presidencia de la primera Corporación al socialista Anselmo Pestana, quien está sometido, al no acatar las órdenes de la cúpula federal del PSOE de romper con el PP, junto a los demás consejeros del PSC, a un segundo expediente de expulsión que se materializará en breve.

Etiquetas
stats