Las ‘Vacas de Cuarta y Tercera’ fueron las más competitivas en la quinta prueba del Concurso Insular de Arrastre

Un momento de la quinta prueba del Concurso Insular de Arrastre Isla de La Palma 2017  Trofeo Gobierno de Canarias, celebrada en Los Llanos. Foto: Club de Arrastre La Canga.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La quinta prueba del Concurso Insular de Arrastre Isla de La Palma 2017  Trofeo Gobierno de Canarias, celebrada el pasado sábado, 24 de junio, en el marco de la 124 edición de la Feria Ganadera de La Patrona de Los Llanos de Aridane, contó con la participación de un total de 28 yuntas, señala el Club de Arrastre La Canga en una nota de prensa.

Indica la prueba fue presencia por “numeroso público”. En esta ocasión, añade, “las categorías más competidas fueron Vacas de Cuarta Categoría, con nueve participantes, y Vacas de Tercera, con seis”. 

Las categorías, explica, “están definidas según yunta de arrastre (vacas o toros) y peso a arrastrar, de la siguiente manera: yuntas de vacas de primera (8 sacos: 800 kilos); segunda (7 sacos: 700 kg) y tercera categoría (3 sacos: 300 kg.). Y yuntas de toros de categoría especial (15 sacos: 1.500 kg), toros de primera (11 sacos: 1,100 kg.), toros de  segunda (7 sacos: 700 kg) y tercera categoría (3 sacos: 300 kg). Además, añade, ”las yuntas arrastran la corsa (con un peso aproximado de 100 kg), durante un recorrido de ida y vuelta de un total de 70 metros“.

Los resultados más sobrasalientes, en los que “destacando varias yuntas con tiempos cercanos al medio minuto, fueron los siguiente:

-Vacas de Cuarta Categoría: Primero la yunta de José Juan Jesús Pérez Sicilia con su hijo de buayero José Juan Pérez (33 segundos); segundo Samuel Hernández (35 segundos); y tercero Jonai Chávez (41 segundos).

-Vacas de Tercera Categoría: Primero José Juan Pérez (31 segundos); segunda Rosa Isabel Concepción (33 segundos);  y tercera Isidro Goya (54 segundos).

-Toros de Tercera Categoría: Primero Manuel Pérez Chávez (50 segundos); segundo Luis Vicente Martín (1 minutos y 28 segundos); y Tercero Jonai Chávez (1 minuto y 36 segundos).

-Vacas de Segunda: Primer puesto para José Manuel Pérez (27 segundos); segundo para la yunta de José Barrios conducida por su hijo el bueyero Enrique Pérez (37 segundos) y tercer puesto para y Luis Vicente Martín (53 segundos). 

En la nota también se destaca que “el mejor tiempo de la prueba fue para José Manuel Pérez con su yunta de Vacas de Segunda Categoría el cual en tan sólo 27 segundos completó el recorrido de 70 metros (35 metros ida y 35 metros vuelta) del terrero de arrastre”.

Asimismo resalta “los 36 segundos de José Ángel Felipe con sus Toros de Primera Categoría arrastrando aproximadamente 1.200 kilos”.   

En la nota se apunta que “este año,  tras tres pruebas en este mes de junio, sólo quedan dos pruebas del Concurso Insular de Arrastre y la Final Insular”.

Las pruebas restantes se celebrarán en el municipio de Breña Baja el próximo 30 de julio y el 26 de agosto en el municipio de El Paso.

Etiquetas
stats