José Juan Pérez logra el mejor tiempo en la primera prueba del XXII Concurso Insular de Arrastre

Un momento de primera prueba del XXII Concurso Insular de Arrastre celebrado el domingo en Tijarafe.

La Palma Ahora

Tijarafe —

Más de cien personas se dieron cita en Tijarafe el pasado domingo, 16 de abril, para disfrutar de la primera prueba del Concurso Insular de Arrastre Isla de La Palma, Trofeo Gobierno de Canarias, señala en una nota de prensa el Club de Arrastre La Canga. El mejor tiempo de la jornada, con 21 segundos y 81 milésimas, fue para José Juan Pérez en Vacas de Cuarta Categoría.

Un año más, se añade en la nota, el Club de Arrastre La Canga, en colaboración con la Federación de Arrastre Canario, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y ocho ayuntamientos de la Isla, organiza este evento deportivo que se inició el domingo y durará hasta septiembre.

Apunta que “un total de 27 yuntas (de las 31 inscritas) participaron en esta primera prueba, ”dirigidas magistralmente por 17 buayeros“. Las categorías ”más disputadas fueron Vacas de Cuarta Categoría con un total de 8 participantes y Vacas de Tercera con un total de 7 participantes“. Las categorías ”están definidas según yunta de arrastre (vacas o toros) y peso a arrastrar, de la siguiente manera: yuntas de vacas de primera, segunda y tercera categoría, y yuntas de toros de primera segunda y tercera categoría“.

Las yuntas “arrastran la corsa (con un peso aproximado de 100 kilos) con una serie de sacos (con un peso de 100 kilos cada uno según las diferentes categorías), durante un recorrido de ida y vuelta de aproximadamente 70 metros”.

Añade que hubo “gran expectación para la yunta de Toros de Categoría Especial (15 sacos, unos 1700 kilos) de José Manuel Pérez que levantó la admiración y los aplausos de todos los asistentes”.

Los resultados fueron los siguientes:

-Vacas de Cuarta Categoría: Primero, José Juan Pérez; segundo, Samuel Hernández; y tercero, Luis Vicente Martín.

-Vacas de Tercera Categoría: Primero, José Juan Pérez; segundo, Selene Afonso Fernández, y tercero Isidro Goya.

-Toros de Tercera Categoría: Primero, Luis Vicente Martín; segundo, Jonai Chávez; y tercero Manuel Pérez.

-Vacas de Segunda: Primer puesto, Enrique Pérez (buayero de José Barrios); y segundo, José Manuel Pérez.

-Toros de Segunda: Primero Francisco Sanfiel y Segundo Miguel Fernández (buayero de Alberto Álvarez).

Vacas de Primera: Primero. Jasé Manuel Pérez; segundo. José Agustín Ramos.

El mejor tiempo de la jornada fue con 21 segundos y 81 milésimas para José Juan Pérez en Vacas de Cuarta Categoría.

Este año “el Concurso Insular de Arrastre” constará de ocho pruebas (siete más la final) “enmarcadas en las principales ferias ganaderas de la Isla”

La segunda prueba de la temporada 2017 tendrá lugar el próximo 20 mayo en San Isidro Breña Alta.

Dichas pruebas deportivas de arrastre canario se realizarán siguiendo un calendario aprobado por la Federación de Arrastre Canario. Para este año 2017: 16 abril, Tijarafe; 20 de mayo, Breña Alta; 10 junio, Garafía; 17 junio, Los Llanos de Aridane; 24 junio Puntallana; 30 julio, Breña Baja; 26 de agosto, El Paso, y la final insular, 16 septiembre, Santa Cruz de la Palma.

Etiquetas
stats