El Ayuntamiento de Buenavista rechaza de forma unánime la consulta del Cabildo sobre la futura depuradora de la Isla Baja

Esteban Lorenzo (derecha), portavoz de Sí Se Puede en Buenavista del Norte, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El partido Sí Se Puede en Buenavista del Norte ha destacado este miércoles en una nota de prensa que el sistema de depuración que se pretende implantar en la Isla Baja es tan importante como la ubicación de la futura depuradora.

Por ello, la asamblea local de la organización ecosocialista celebró que el pleno del Ayuntamiento haya aprobado este martes, 8 de mayo, su moción “para paralizar el proceso participativo abierto por el Cabildo de Tenerife y así reorientarlo hacia que se contemple la visión de las personas residentes en la comarca sobre todos los factores que afectan a la depuración de aguas”.

El concejal de Sí Se Puede Esteban Lorenzo Rivero destacó que la participación y movilización de la ciudadanía ha ido creciendo, hasta el punto de llegar al pleno del Ayuntamiento de Buenavista. “La ciudadanía ha sido responsable en todo momento, más que algunas instituciones, y está movilizada de forma permanente. En estas circunstancias es aún más inaceptable que las instituciones -en este caso, el Cabildo- pongan cortapisas y le digan al pueblo cómo y en qué aspectos limitados tiene que participar [en referencia a que la consulta pública de la plataforma Hey! sobre la futura planta EDAR solo se refiere a la elección del lugar de ubicación], con una invitación que en realidad es una reducción de derechos. Por esto, es tan importante que se haya aprobado una moción que plantea que el proceso participativo contemple una consulta tanto sobre la ubicación como sobre la técnica de depuración que se va a aplicar”, asegura el concejal de Sí Se Puede.

El mismo representante local llamó la atención sobre la actitud del Gobierno municipal, cuyos portavoces aseguraron no estar informados del proceso participativo previsto por el Cabildo hasta que se abrió la consulta, “pese a nuestras preguntas en plenos anteriores y las reiteradas solicitudes de información presentadas por colectivos vecinales; en realidad, el Gobierno local de PSOE-CC no ha hecho otra cosa que esperar a ver qué pasaba sin tomar ninguna iniciativa durante todos estos meses”, concluye Lorenzo.

La propuesta de Sí Se Puede fue aprobada por unanimidad tras la incorporación de algunas enmiendas. El acuerdo final contempla paralizar el proceso de participación ciudadana planteado por el Cabildo de Tenerife en este mes de mayo (se abrió el 30 de abril), para que “se replantee y se incluya en el debate y en la toma de decisiones el sistema de depuración a utilizar en el municipio, avalado por informes técnicos, incluidos los de los técnicos municipales”.

También se acordó que “no se tome ninguna decisión respecto a la depuración en la comarca hasta que se cumpla el procedimiento participativo con las nuevas condiciones establecidas por el pleno y que, una vez que en este proceso se elija el sistema de depuración, la depuradora se instale alejada de los núcleos poblacionales”.

El debate iniciado este martes en Buenavista se trasladará a todos los municipios de la comarca; esto es, al colindante Los Silos y al cercano Garachico, todos integrantes de la Isla Baja.

Etiquetas
stats