Vecinos de Buenavista rechazan la consulta del Cabildo sobre la futura EDAR porque lo primero es elegir cómo depurar

Vista aérea de la Isla Baja, con la ubicación inicial de la EDAR por parte del Consejo Insular de Aguas

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Más problemas para el Cabildo de Tenerife y su Consejo Insular de Aguas con la red de saneamiento y la depuración de aguas negras en los municipios de Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte (Isla Baja), en la comarca noroeste de Tenerife, donde aún está por decidir qué va a pasar con la depuradora (EDAR) proyectada inicialmente en el barrio de Las Canteras, dentro del municipio de Buenavista y con gran oposición de la población.

Con cuatros meses de retraso, el Cabildo de Tenerife, a través de su plataforma online de participación Hey!, anunció de forma oficial, el 30 de abril pasado (lunes), que los ciudadanos de la citada comarca ya podían elegir, entre tres posibles ubicaciones, dónde radicar la nueva planta depuradora. Con esa iniciativa parecía que las aguas iban a volver a su cauce, pero nada más lejos de la realidad.

Si el lunes 30 de abril el Cabildo ponía en marcha la consulta sobre el lugar en el que colocar la nueva EDAR, el jueves por la noche de la misma semana (3 de mayo), en Buenavista del Norte, los vecinos se reunían otra vez en asamblea, con la participación del partido político Sí Se Puede (el más votado en ese municipio del norte de Tenerife), y decidían rechazar la mencionada consulta con el argumento de que ese proceso de participación está “trucado”, pues lo que ahora toca no es decidir la ubicación de la planta depuradora sino analizar y elegir (y esto tiene que ser lo primero) entre varias opciones qué tecnología es la que se va a utilizar definitivamente para realizar la depuración de las aguas negras en la Isla Baja. Esto mismo, por cierto, ya lo había decidido de motu proprio, sin previamente consultar a la población (en lo que se había quedado), el Consejo Insular de Aguas, que es tanto como decir el Cabildo de Tenerife.

El Consejo Insular de Aguas plantea como algo cerrado para la futura EDAR de la Isla Baja un sistema de depuración de biorreactores de membrana, modelo del que dice que es “la solución más adecuada para la comarca”. Ese sistema es el mismo que utiliza la EDAR de Valle de Guerra, la recientemente estrenada en La Laguna.

Según afirmó el portavoz de Sí Se Puede en Buenavista del Norte, concejal en el Ayuntamiento y exalcalde en el mandato pasado, los vecinos y su propio partido se han quedado de piedra tras comprobar que el Cabildo ya ha decidido algo que se debía ver con los colectivos ciudadanos, sobre todo porque la consulta abierta, que “solo” durará un mes (hasta el 30 de mayo próximo), únicamente plantea dónde ubicar la nueva planta depuradora (tres opciones dentro de Buenavista, incluida la de Las Canteras) y no cómo se va a depurar en ese recinto industrial.

González Fortes, como los asistentes a la asamblea del jueves, tiene muy claro que lo primero es ver el sistema idóneo de depuración, un proceso que, por lo que ahora se conoce, el Cabildo se ha saltado. De ahí que este colectivo opositor al proyecto inicial de EDAR sostenga que la consulta abierta está “trucada”.

El exalcalde de Buenavista aseguró a Tenerife Ahora que en el pleno del día 8 de mayo se intentará debatir sobre tan relevante asunto, y recordó que el Ayuntamiento de Buenavista, con el apoyo de todos sus concejales (11, con cinco del PSOE, uno de CC -este da la mayoría a los socialistas- y cinco de Sí Se Puede), ya había decidido hace en torno a un año que para la futura EDAR, tras conocerse el proyecto inicial del Consejo Insular de Aguas (el de Las Canteras), debían analizarse otras vías, otros sistemas. Ahora descubren, tras el inicio de la consulta, que esto no es así, explicó Antonio González Fortes. Este además se mostró partidario de no tirar la toalla, de mantener la lucha.

Etiquetas
stats