Cabildo y ayuntamientos ceden a las presiones vecinales y buscarán otro lugar para la depuradora de Buenavista

Presentación del pacto alcanzado este viernes, en el salón noble del Cabildo tinerfeño

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Garachico, Los Silos y Buenavista han alcanzado un acuerdo para que los técnicos del Consejo Insular de Aguas (CIA), bajo control de la Corporación insular, estudien diversas opciones hasta fijar la ubicación más idónea para la futura depuradora comarcal (EDAR) de Buenavista, una infraestructura que estaba previsto construir en el barrio de Las Canteras, muy cerca de un lugar poblado, y que, tras la oposición ciudadana, de organizaciones ecologistas y de algunos partidos políticos, como ha sido el caso de Sí Se Puede en Buenavista, ahora es probable que se cambie de ubicación. 

Así lo señalaron este viernes en rueda de prensa, en la sede cabildicia, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso (CC); el vicepresidente Aurelio Abreu (del PSOE y exalcalde de Buenavista); el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y los alcaldes de los municipios implicados, Heriberto González (CC), Santiago Martín (PSOE) y Eva García (PSOE), de Garachico, Los Silos y Buenavista.

Alonso señaló que, tras la oposición del pleno del Ayuntamiento de Buenavista a que la depuradora se ubicara en Las Canteras, la decisión final será de tipo “técnico”, no político. Aunque ha admitido que, si se cambia, habrá un retraso porque se tendrá que hacer una modificación territorial, incidió en que el sistema comarcal de depuración no está cuestionado (saneamiento y depuración de aguas residuales).

En esta línea, valoró el trabajo de “planificación” que se ha hecho en los últimos años a través del Plan Hidrológico de Tenerife, con un “largo proceso de participación”, y ha avisado de que no puede haber “cambios de última hora” ni un “retraso sine die” en la obra.

La construcción de la estación depuradora es la segunda fase de un amplio proyecto de ordenación del sistema de saneamiento en esa comarca. Este implica una inversión de 14 millones de euros entre 2018 y 2021 e incluye la mejora del tratamiento de las aguas en Garachico y la construcción de una conducción entre ese municipio y Los Silos.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, precisó que, mientras no haya una solución definitiva a la depuradora comarcal, lo mejor es parar la ejecución de la obra de la primera fase, aunque el proceso de licitación se mantiene abierto.

En este nuevo proceso de estudio que se abre, los técnicos del CIA también analizarán la implantación de otras técnicas de depuración de aguas y su reutilización para fines agrícolas, una de las grandes demandas del sector primario en esa parte de la isla de Tenerife.

Etiquetas
stats