El mundo de las hadas, eje del Festival Internacional del Cuento de Los Silos

Presentación del Festival es la Fundación CajaCanarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La XXI Edición del Festival Internacional del Cuento Los Silos 2016, que este año está dedicado al mundo de las hadas, ha sido presentada este viernes en Santa Cruz.

Tras varios años enfocando cada edición en torno a un escritor emblemático, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos rompe esta vez con el hábito y centra su cita con la narración oral en el mundo de las hadas. “Son vistas como seres fantásticos a través de versiones dulcificadas e infantiles, pero desde la organización del festival se quiere dar una visión de ellas como mito que participa de lo humano y de la naturaleza”. De esta manera explicaban los organizadores la decisión de este año, que toma el relevo a ediciones pasadas protagonizadas por Cervantes, Viera y Clavijo, Andersen o los hermanos Grimm.

Según se explica desde la organización de la muestra, “las hadas son uno de los mitos que más influencia tienen en el cuento tradicional y suponen un homenaje a la misma naturaleza y, al mismo tiempo, un rescate de los cuentos tradicionales y de la oralidad”. Así queda reflejado en el cartel de la XXI edición del Festival, obra del ilustrador Antonio Santos.

Aunque la programación ya comenzó el pasado día 21 con las habituales visitas escolares, el eje principal del festival se desarrollará entre los días 5 y 10 de diciembre. Como novedad hay que destacar el concurso de microrrelatos en Twitter. Con la etiqueta #MicrocuentoLS, los participantes dispondrán de solo 140 caracteres para escribir su cuento. Y como cada año, la muestra volverá a ofrecer sesiones tan exitosas en tresillos, patios o callejones, así como el tradicional ArteTerror, los cuentos en la feria del libro y las experiencias con internos del centro penitenciario Tenerife II.

Narradores llegados de Estados Unidos, México, Alemania, Venezuela, Perú y Argentina complementarán a los artistas nacionales y locales para convertir un año más a Los Silos en el centro de la narración oral durante el puente de diciembre.

Sobre los colaboradores de esta vigésimo primera edición del Festival del Cuento hay que destacar la participación de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; Consejería de Educación; Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa; Viceconsejería de Cultura y Deportes; la Dirección Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife y, a nivel privado, el apoyo de la Obra Social la Caixa y la Fundación CajaCanarias, como patrocinadores.

El director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, fue el encargado de presentar oficialmente hoy en Santa Cruz esta muestra. Junto a él estuvieron Santiago Martín Pérez, alcalde de Los Silos; Aurelio González González, director general de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; José Gregorio Pérez Medina, director general de Vivienda del Gobierno de Canarias; José Luis Rivero Plasencia, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife; Juan Ramón Fuentes Blasco, director territorial de CaixaBank en Canarias y, Alberto Delgado Prieto, presidente de la Fundación CajaCanarias.

Rodríguez Abad ha destacado que, en estos 21 años de existencia, la muestra “se ha consolidado gracias a que tienen un público fiel”, que acude a todas las ediciones y que, además, es “un público que exige”.

Etiquetas
stats