Arona permitirá a sus ciudadanos proponer actuaciones públicas y decidir si ejecutarlas

Momento de la firma del acuerdo vía 'streaming'

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La iniciativa Arona Participa permitirá a los ciudadanos de este municipio del sur de Tenerife proponer actuaciones y que se decida su ejecución por voto público. Así se ha acordado este lunes tras la firma del protocolo por el que van a empezar a utilizar esta plataforma digital desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid.

A la rúbrica, hecha por streaming en Los Cristianos, han acudido el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón.

Arona Participa comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2017 y supondrá abrir la administración a la ciudadanía para que pueda participar de forma directa en la toma de decisiones públicas.

El objetivo es que cualquier vecino haga propuestas de mejora en el municipio, la ciudadanía la vote y, si se aprueba, la institución la ejecute.

Arona es el primer municipio de Canarias y una de las dos administraciones regionales, junto al Cabildo de Gran Canaria, que se han comprometido a implantar esta estrategia de gobierno abierto mediante una plataforma de software libre, cuya instalación no supone ningún coste y que ya se está utilizando en varias ciudades de España, como Barcelona, A Coruña, Calvià, Oviedo y Valencia.

A través del acuerdo de este martes, cada una de las instituciones firmantes, procedentes de una quincena de provincias españolas y de tres municipios latinoamericanos, dispone de una plataforma digital de participación con múltiples canales para tomar las decisiones más importantes de sus ciudades.

El Ayuntamiento de Madrid facilita a las instituciones sus herramientas y estas las adaptarán a las necesidades de sus municipios y regiones.

El alcalde, José Julián Mena, ha valorado que este acuerdo “va a permitir implantar una herramienta informática con la que los vecinos y vecinas podrán participar de manera directa en la toma de decisiones públicas y en aspectos de su interés”.

“Estamos diseñando una estrategia integral de participación ciudadana que quiere estar a la vanguardia y lograr una representación real y efectiva de la ciudadanía en la gestión municipal”, ha conlcuido.

Etiquetas
stats