El Supremo reitera que el Plan General de El Rosario está anulado

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

“Llevamos nueve años luchando por defender el suelo agrícola del cemento y el piche”. Esta es la valoración que Antonio González Gil hace de la batalla judicial emprendida por su familia para desmontar el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio tinerfeño El Rosario.

Ahora el Tribunal Supremo (TS) acaba de emitir una sentencia que les da la razón y que se une a otra que se pronunció en idéntico sentido hace algunos meses y que interpuso otro vecino. Todos ellos se consideran víctimas de una estrategia diseñada por el Ayuntamiento y el alcalde, Macario Benítez, para incluirles en una Unidad de Actuación en contra de su voluntad.

En sus terrenos se pretendían situar zonas verdes y dotaciones públicas. Por un lado se iba a ubicar una Ciudad Jardín y por el otro un polideportivo de 1.000 metros cuadrados que en realidad era un restaurante. Los tribunales finalmente le dieron la razón, primero por que consideraron justa su lucha y segundo por que el Ayuntamiento cometió el desliz de no realizar un informe de impacto ambiental. Ahora esta pesadilla ha acabado, aunque González Gil considera irónico que pese a haber ganado en los tribunales, el Supremo les obligue a pagar las costas judiciales.

En esta ocasión el Ayuntamiento, Cabildo y la Comunidad autónoma presentaron un recurso ante el Supremo, a pesar de que ya se había posicionado en otro procedimiento anulando el plan. En esta ocasión además de repetirse los argumentos, se recuerda que el pleito ha perdido su objeto precisamente por el resultado de fallo judicial anterior.

El Supremo vuelve a anular el acuerdo adoptado por la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en el que se aprobó este planeamiento. González Gil se lamenta de que todo este proceso ha costado un mínimo de 30.000 euros al Ayuntamiento y sobre todo a los vecinos, tan sólo en lo que se refiere a la redacción del PGO.

Etiquetas
stats