El presidente de RTVE retrata al director de Eurovisión por la impunidad de Israel: “¿Un genocidio es un acontecimiento?”

El presidente de RTVE José Pablo López, y el director de Eurovisión Martin Green

Laura Pérez

Continúa el intercambio entre RTVE y Eurovisión. Apenas unas horas después del comunicado de la Unión Europea de Radiodifusión cargando contra las críticas de la cadena española por su gesión de la cumbre sobre Israel, una carta abierta del director del festival, Martin Green, ha provocado una nueva polémica por eludir responsabilidades respecto al rumbo del concurso. José Pablo López, presidente de la Corporación pública, le ha contestado con un contundente mensaje en sus redes sociales.

Tras el escrito de la UER enviado a los medios, que hemos recogido, el director de Eurovisión ha publicado un mensaje dirigido a los fans del certamen en el que, con palabras vacías, menciona que es consciente de que “los acontecimientos en Oriente Medio” se “conectan con el Festival de la Canción de Eurovisión”, y afirma que de cara a Viena 2026 se “asegurará” de que “todos los participantes respeten las reglas de la competición”. Todo, tras dos ediciones en las que la delegación de la KAN israelí ha incumplido numerosas normas, ante la inoperancia de los organizadores.

José Pablo López, presidente de RTVE, ha respondido a este texto evidenciando la delicada situación del certamen en su 70ª edición, y retratando a su director por su gestión de la situación. “El Festival en llamas, 5 países retirados, artistas que no aceptarán la preselección nacional para ir a Eurovisión, grandes estrellas del Festival posicionándose contra la participación de Israel y la mayor crisis reputacional de la historia de UER. Ahí es nada”, enumera el máximo responsable de la Corporación.

Green no menciona en su carta ni a Gaza ni a Israel, es decir, no llama a las cosas por su nombre. Son 'acontecimientos' que han pasado en Oriente medio y que le conmueven. ¿Un genocidio es un acontecimiento? ¿Nada más?”, se pregunta el presidente de RTVE, que critica que la UER no haya actuado contra Israel por incumplir las normas en Malmö 2024 y Basilea 2025: “Nos dice ahora que lo pasado pues pasado está y que las reglas se van a cumplir a partir de ahora. ¿Y los incumplimientos de estos dos años por Israel? ¿Pelillos a la mar? ¿Las normas se aplican según conviene a UER por sus alianzas geopolíticas y económicas?”.

López concluye su mensaje: “Además Green nos dice que 'la única manera de que el Festival de la Canción de Eurovisión siga uniendo a la gente es asegurándonos de que nos guiamos por nuestras reglas, ante todo'. Ante todo, le reconozco un gran cuajo para decir esto después de que la misma noche que se votaron las nuevas reglas, Israel asegurase que había influido políticamente en las delegaciones para conseguir permanecer en Eurovisión. ¿Qué nos falta por ver?”.

La carta completa del director de Eurovisión

A continuación, recogemos la carta completa que Martin Green, el director de Eurovisión, ha remitido a los fans y a la que ha contestado el presidente de RTVE:

Carta de Martin Green a nuestros fans:

Sé que muchos de vosotros estaréis sintiendo fuertes emociones en este momento. Yo, sin duda, las siento, por eso quería escribiros directamente.

También sé que sentís profundamente los acontecimientos en Oriente Medio y cómo esas realidades se conectan con el Festival de la Canción de Eurovisión. Nadie puede evitar conmoverse por lo que hemos visto en la región en los últimos años. Algunos fans nos han escrito, se han expresado abiertamente o han expresado su enojo y dolor por lo que consideran un silencio ante la tragedia. Quiero deciros que os escuchamos. Entendemos por qué os sentís tan afectados y que también nos importáis.

El Festival de la Canción de Eurovisión nació hace 70 años, en una Europa dividida y fracturada, como símbolo de unidad, paz y esperanza a través de la música. Esos cimientos no han cambiado, ni tampoco el propósito del concurso. Este concurso ha sobrevivido y prosperado a pesar de las guerras, la agitación política y el cambio de fronteras. A lo largo de todo, se ha mantenido como un lugar donde personas de todos los rincones de Europa, y ahora del mundo, pueden reunirse para celebrar la creatividad y la conexión a pesar del mundo que nos rodea y gracias a él.

Sabemos que muchos fans quieren que adoptemos una postura definida sobre los acontecimientos geopolíticos. Pero la única manera de que el Festival de la Canción de Eurovisión siga uniendo a la gente es asegurándonos de que nos guiamos por nuestras reglas, ante todo.

De cara al próximo año, nos aseguraremos de que todos los participantes respeten las reglas de la competición y, si no lo hacen (tienen un compromiso personal de mi parte), no lo toleraremos y lo denunciaremos.

Ante un mundo dividido, el Festival de la Canción de Eurovisión tiene el privilegio de ofrecer un espacio donde millones de personas puedan celebrar lo que nos une. Un espacio donde la música cobra protagonismo. Un espacio que da la bienvenida a todos: quienesquiera que sean, dondequiera que estén y cualesquiera que sean sus opiniones sobre el mundo que nos rodea.

Quiero decir específicamente a los fans de Irlanda, España, Islandia, Eslovenia y Países Bajos que sus cadenas, al igual que todos nuestros miembros, tomaron la decisión correcta y contribuyeron al debate con gran dignidad. Todos aquí respetamos su postura y decisión. Seguiremos trabajando con ellos como amigos y colegas con la esperanza de que regresen pronto al concurso.

Nuestros artistas, nuestras delegaciones y, sobre todo, nuestros fans, cada uno de ustedes, son el corazón de este concurso. Sabemos cuánto aman este evento y cómo muchas de sus vidas giran en torno a su pasión por el Festival de la Canción de Eurovisión.

Nos comprometemos a hacer todo lo posible para que, durante otros 70 años y más, el Festival de la Canción de Eurovisión siga siendo un lugar donde se forjen amistades, se aprendan idiomas y se descubran nuevos géneros y artistas“.

Etiquetas
stats