Análisis

Mediaset rompe la 'tradición' del inicio de temporada: así se diferencia de Atresmedia y TVE en su año más crítico

Estamos a apenas horas de que la temporada televisiva 2023/2024 arranque oficialmente. Aunque este año lo hará con una diferencia importante, si nos fijamos en el calendario de lanzamientos unificado y en la estrategia en particular de Mediaset.

Cada año, las cadenas parecen ponerse de acuerdo para que sea el primer lunes de septiembre el día en que se dé el pistoletazo de salida al nuevo curso y, con ello, salgan al mercado sus principales productos de estreno. Ciertos eventos, como el FesTVal de Vitoria, han ayudado a que esa costumbre quede subrayada, con su ubicación en la primera semana del mes. Este lunes 4 no será diferente, al menos en lo que respecta a Atresmedia y a RTVE.

Si nos fijamos en el grupo privado, sus dos canales han ido construyendo la anticipación de cara a esta jornada, en la que se consuma la vuelta de sus programas diarios a la rutina habitual.

Atresmedia y RTVE pasan lista desde el lunes 4

En Antena 3 el nuevo curso lo marca, en la mañana, el retorno de Susana Griso a Espejo Público, con el reclamo del aluvión de fichajes, en buena medida además, procedentes de Mediaset, como Beatriz Cortázar, Paloma García Pelayo, Miquel Valls o Laura Fa. Pero también, por la tarde, la vuelta de Sonsoles Ónega a su magacín de tarde, Y ahora Sonsoles, con el cebo de una exclusiva. Y, en la noche, el retorno de El Hormiguero con su decimoctava tanda en antena y la baza de contar con Isabel Pantoja como madrina.

En su caso, además, esta primera semana del curso trae consigo novedades en el prime time semanal: el miércoles 6 arrancará una nueva apuesta de entretenimiento, The Floor, concurso producido por Mediacrest y presentado por Manel Fuentes; un día más tarde, llega un nuevo especial de Hablando en plata, espacio de reportajes de corte social conducido por Sonsoles Ónega y Alberto Chicote. A ellos hay que añadir programas que han intensificado su promoción en los últimos días de agosto: es el caso de La Voz y Joaquín, el novatosin que por el momento se les haya asignado una fecha concreta.

En el caso de laSexta, el segundo canal de Atresmedia, se repite el proceso: a partir del lunes vuelve su exitoso buque insignia de las mañanas, Aruser@s, después de la gesta de haber superado a El programa de AR durante la última temporada; también lo hace Más vale tarde, de nuevo con Iñaki López y Cristina Pardo; y El Intermedio, con El Gran Wyoming de nuevo a la carga. La única duda es la de si Antonio García Ferreras estará ya desde el lunes en Al rojo vivo o si regresará más adelante, si bien la agenda del presentador es, desde siempre, más flexible.

En todo caso, también hay que recordar que La Roca, el magacín dominical de Nuria Roca, ya ha confirmado su retorno a la sobremesa a partir del domingo 10. Y, aunque no hay anuncio oficial por el momento, es previsible que un día antes, el sábado, también debute Más vale sábado, la iteración de Más vale tarde para el fin de semana con Adela González y Boris Izaguirre.

De Atresmedia, pasamos a TVE, que sigue el mismo esquema y con efecto inmediato, las mañanas se reconfiguran. La Hora de La 1 llevaba ya días con sus presentadores titulares, Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, pero desde este lunes 4 estrena su nuevo horario, de 8:00 a 10:45 (hasta ahora comenzaba a las 8:50 y terminaba a las 11:30 horas), dejando así hueco a Mañaneros, la nueva gran apuesta de La 1 para el segundo bloque matinal. El espacio conducido por Jaime Cantizano tomará ya el relevo de Hablando claro, que se despidió de los espectadores este viernes 1 tras completar su única temporada en antena.

Este es el cambio primordial dentro de la programación, a falta de que llegue La Plaza, el nuevo espacio de actualidad y entretenimiento que liderará Jordi González en la cadena. No tiene fecha de estreno, pero su llegada será inmediata, como podría ocurrir con Salón de té La Moderna. Por lo demás, el resto de la parrilla vespertina es el acostumbrado, con sus productos infalibles (La Promesa, El cazador y Aquí la Tierra) sin cambios; y a falta de que termine de reconfigurarse el prime time, también es de esperar cambios a corto plazo: por de pronto, MasterChef Celebrity lleva varias semanas de promoción, por lo que su llegada, previo paso por el FesTVal, se producirá en breve.

Incluso Clan, la señal infantil de RTVE, también ha programado el estreno de su nueva temporada a partir del lunes 4, con una amplia variedad de contenidos para los más pequeños. De hecho, así queda claro en la campaña Volvemos al cole, que servirá de anticipo para lo que esté por llegar.

La estrategia de diferenciación de Mediaset

Ahora bien, si sintonizamos con Mediaset, el escenario cambia de forma llamativa. El grupo de comunicación se encuentra ante el inicio de una temporada clave para ellos, con la urgencia por revertir la crisis aguda de resultados en la que llevan inmersos y que les ha hecho anotar sendos mínimos históricos consecutivos en julio y en agosto. Una temporada en la que se hace tábula rasa sobre su programación, después de la cancelación de Sálvame tras 14 años, dejando a Ana Rosa Quintana la tarea de levantar la tarde, y forzando el cierre de El programa de AR tras más de 18 años en la mañana.

Para responder a la necesidad de hacerse valer y reivindicar su nuevo modelo de oferta, la compañía que ahora lidera Alessandro Salem ha roto con la tradición de la primera semana de septiembre como la de la puesta de largo de su temporada. Así, frente a Antena 3 y La 1, Telecinco ha retrasado (casi) todo una semana, llegando sus nuevos productos a partir del lunes 11 de septiembre.

Se trata, podemos concluir, de una estrategia bien meditada. El hecho de que a finales de julio se cerrara la fecha de regreso de GH VIP, la gran noticia para Mediaset en materia de entretenimiento, para el jueves 14 de septiembre, debería probar que los planes de Mediaset no son aleatorios. Todo lo contrario. Retrasar una semana el inicio de curso permite dos cosas: en primer lugar, generar impacto con su presentación en el FesTVal, al que la compañía regresa tras 9 años de ausencia, dotando a la cita de un cariz especial; en segundo, protege a sus principales estrenos, evitando coincidir con los de la competencia y asegurando así que se les preste máxima atención en sus días de estreno.

Así, La mirada crítica con Ana Terradillos, que ya se ha asegurado la atención con el fichaje de Jesús Cintora, y Vamos a ver, nuevo magacín de Joaquín Prat, arrancarán el día 11, sin tener que debutar ante el debut de Mañaneros ni ante el regreso de una reforzada Griso. A falta de que se confirme el debut de Ana Rosa Quintana en la tarde, con TardeAR; también se espera el estreno de Cuentos chinos, el retorno de Jorge Javier Vázquez a primera línea y en una franja inédita para él como el access prime time, para tal fecha, con lo que esquiva la competencia de la entrevista de Pablo Motos a Isabel Pantoja.

Es una estrategia de diferenciación clara, que además manifiesta el interés de Telecinco por plantear una nueva parrilla destinada a consolidarse en el largo plazo, y no a competir de manera inmediata con los programas ya existentes. Ir paso a paso, cuidando sus productos, es lo que le toca para recomponerse.

Eso sí, el lunes 4 de septiembre sí queda reservado en Telecinco para una novedad específica: el estreno en abierto de la temporada 13 de La que se avecina al completo, meses después de su disponibilidad en Amazon Prime Video. Y el miércoles 6 se emitirá el especial La caza del encantador, con Joaquín Prat al frente. Más adelante llegarán ya las nuevas ofertas de prime time, como El musical de tu vida, que ya están en promoción.