eldiario.es

Menú

"Lanzarote es una balsa de piedra donde la obra de Saramago camina"

Durante su estancia en la isla, el autor escribió ocho novelas en escenarios abstractos, universales, y en las "no reconoce ninguna prioridad por encima del ser humano"

- PUBLICIDAD -
Mesa redonda de la Uned sobre la obra del escritor. Foto: Felipe de la Cruz.

Mesa redonda de la Uned sobre la obra del escritor. Foto: Felipe de la Cruz.

La Ruta literaria De Saramago Ínsula, que se celebró este fin de semana organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Lanzarote (UNED) culminó el sábado con la Mesa redonda titulada "¿Fue Lanzarote la ansiada balsa de piedra de Saramago?" en la que participaron el profesor de la UNED y concejal de Arrecife Zebensui Rodríguez, la esposa del Nobel y traductora Pilar del Río y el director de la Fundación César Manrqiue y biógrafo del escritor, Fernando Gómez Aguilera.

Rodríguez planteó como inicio, precisamente en sala Saramago de la Fundación César Manrique, el debate sobre la influencia en la obra del escritor portugués por el hecho de trasladar su residencia a Lanzarote en 1993.

Gómez Aguilera señaló que la obra de Saramago adquiere una nueva dirección cuando termina "El evangelio según Jesucristo" y a partir de la escritura de Ensayo sobre la ceguera, que coincide con su estancia en la Isla. Empieza un estilo "más austero, más disciplinado y más hondo" e intenta alejarse de la etiqueta de novelista histórico.

El director de la FCM recurrió a la metáfora de la estatua y la piedra en la obra de Saramago. En su primera etapa como novelista se preocupaba de la estatua y en su segunda se centraba en la piedra sobre la que está hecha la estatua. Saramago, señaló Aguilera, medita constantemente sobre el error humano y abandona el espacio de la historia para concentrarse en el individuo.

Puedes continuar leyendo esta información  en el siguiente enlace

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha