eldiario.es

Menú

El Teatro de la Zarzuela recupera 'El estreno de una artista' y 'Gloria y Peluca'

MADRID

El Teatro de la Zarzuela recupera dos títulos de los maestros Joaquín Gaztambide y Francisco Asenjo Barbieri, 'El estreno de una artista' y 'Gloria y Peluca' respectivamente, que lleva a su programación a partir del próximo viernes 11 de febrero y hasta el 13 de marzo.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

'El estreno de una artista' y 'Gloria y Peluca' en el Teatro de la Zarzuela

'El estreno de una artista' y 'Gloria y Peluca' en el Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela recupera dos títulos de los maestros Joaquín Gaztambide y Francisco Asenjo Barbieri, 'El estreno de una artista' y 'Gloria y Peluca' respectivamente, que lleva a su programación a partir del próximo viernes 11 de febrero y hasta el 13 de marzo.

Luis Olmos, director de este Teatro, ha calificado ambos títulos de "obras deliciosas" y ha indicado que se trata de un "homenaje especial" hacia estos dos "compositores magníficos que pelearon por el teatro lírico español y que fueron grandes responsables de la existencia de esta casa", ha recordado este miércoles.

Ignacio García es el responsable de la dirección escénica de este espectáculo que cuenta además con dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y Santiago Serrate. Marco Moncloa, Fernando Latorre, Marisa Martins, María Ruiz de Orduña, Edu Soto, Dolores Lahuerta y Sonia de Munck son algunos de los artistas que protagonizan este programa.

OBRAS MUY PAREJAS

Mientras que 'Gloria y Peluca' se representó hace casi treinta años en el Teatro de la Zarzuela, 'El estreno de una artista' es una obra "desconocidísima" de Gaztambide. Sin embargo, en opinión del maestro Santiago Serrate se trata de obras "muy parejas" con cierta inspiración de opereta francesa y del bel canto y con una enorme "genialidad" de orquestación y canto. "El público saldrá silbando alguna de las melodías", ha asegurado.

Por su parte, Ignacio García ha ideado una versión para este programa que muestra una "continuidad" de los personajes de una función a la otra, con lo que se logra un "espectáculo integral" en vez de dos obras independientes. "He pretendido abrir una reflexión sobre el ambiente que se vivía en 1850, fecha del estreno, en torno al género de la zarzuela mostrando a los espectadores el 'backstage' de un teatro", ha apostillado.

Según ha dicho, en aquella época los peligros para la zarzuela eran los mismos que hoy: "Pensar que lo de fuera es mejor que lo de aquí, las perversiones en torno a la selección de los equipos artísticos y los advenedizos que se meten a hacer música".

García ha calificado este programa doble de "superjuguete teatral con personajes muy nuestros" y ha ensalzado el hecho de que Barbieri y Gaztambide plantearan este género musical "sin complejos".

EL MAL CARÁCTER DE GAZTAMBIDE

La mezzosoprano hispano-argentina Marisa Martins prácticamente debuta en el género con estas obras y papeles "muy adecuados" a su vocalidad que no le ha resultado fácil encontrar hasta ahora y que le han exigido tanto como cualquier ópera.

Fernando Latorre, Dolores Lahuerta, María Ruiz de Orduña, Edu Soto o José Manuel Montero han aplaudido la recuperación de estos dos títulos que esperan que lleguen a formar parte del repertorio. Asimismo han ensalzado la apuesta del Teatro de la Zarzuela por los jóvenes cantantes nacionales.

Respecto al olvido que parecía haber recaído en estas obras, especialmente 'El estreno de una artista', el maestro Serrate ha apuntado a la "demanda vocal muy exigente" de las obras de Gaztambide mientras que Ignacio García ha recordado que el "mal carácter" del compositor influyó también en haber "arruinado" parte de su difusión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha