eldiario.es

Menú

Jaque a Aíto

SALVA MALDONADO SUPERÓ, CON EL TDK MANRESA, A GARCÍA RENESES EN LA FINAL DE 1996

- PUBLICIDAD -

Murcia. 25 de febrero de 1996. FC Barcelona y TDK Manresa se jugaban, en la prórroga, el título de campeón de la Copa del Rey. El cronómetro marcaba los últimos segundos de un duelo que dominaba el equipo azulgrana por un punto de diferencia justo hasta que apareció Chichi Creus. Una jugada maestra, con varios movimientos de persuasión para despistar a la defensa rival, dejaron al veterano solo en una esquina. No le tembló el pulso al base, que anotó el triple de la victoria (92-94).

Al frente del TDK Manresa, ese día, estaba un joven entrenador: Salva Maldonado, hasta unos meses antes técnico ayudante de Pedro Martínez en el equipo catalán. A los mandos del FC Barcelona se encontraba un ilustre ya del baloncesto español: Aíto García Reneses, que en ese momento ya había ganado una Recopa, una Copa Korac, cinco Ligas ACB y tres Copas del Rey.

En aquel TDK, además de Creus, destacaron dos ex jugadores del Granca, Harper Williams y Roger Esteller [en esa plantilla coincidieron otros ex amarillos como Lisard González y Rafa Vega], mientras que el máximo anotador del Barça fue un escolta que años después también jugó en el equipo claretiano: Xavi Fernández.

Trece años después de aquella gesta del TDK Manresa [se presentó en la fase final de Murcia con uno de los presupuestos más bajos de la clasificación y como séptimo clasificado], este viernes Salva Maldonado y Aíto García Reneses volverán a cruzar sus caminos en un partido de Copa del Rey.

Trayectorias antagónicas

Durante todo este tiempo, desde aquella victoria hasta hoy, Maldonado dirigió a Caja San Fernando, Tau Cerámica, Manresa [segunda etapa], Ourense Baloncesto y CB Tarragona hasta, en 1995, volver a tomar el relevo de Pedro Martínez en un banquillo: el del CB Gran Canaria, donde actualmente firma su cuarta campaña consecutiva. No ha vuelto a ganar un título desde entonces, pero desde el viernes opositará en Madrid a enriquecer su palmarés.

Para Aíto, el trayecto desde aquel lunes de 1996 [en el que se quejó amargamente del arbitraje, pese a la diferencia de potencial entre ambas plantillas] hasta esta edición de la Copa del Rey le ha servido para aumentar su leyenda. En estos 13 años ha sido subcampeón olímpico y ha ganado otra Korac más, una Copa ULEB, una Eurocopa FIBA, cuatro Ligas ACB y dos Copas del Rey.

Tanto tiempo después, el escenario en el que este viernes [a partir de las 18.00 horas en Canarias] se volverán a medir no difiere tanto del que se encontraron en 1996. Maldonado vuelve a dirigir a un equipo modesto a nivel económico y que busca firmar su gesta más grande, mientras que Aíto García Reneses entrenará de nuevo a una plantilla confeccionada con poco límite financiero.

¿Repetirá Maldonado jaque a Aíto?

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha