eldiario.es

Menú

El regreso de Navarro

LA COPA DEL REY, EL ÚLTIMO TÍTULO QUE GANÓ EL ESCOLTA CON EL BARÇA ANTES DE PROBAR EN LA NBA

- PUBLICIDAD -

La aventura de Juan Carlos Navarro en el baloncesto es una historia de superación. De tirar abajo barreras, de descaro, de batir marcas, de dominar a rivales ?a priori? superiores, de ganar partidos imposibles y de acumular títulos de campeón.

Escolta de sobresalientes condiciones técnicas y una complexión atlética ?para el puesto? sin muchos alardes, Navarro ha firmado, a lo largo de su trayectoria, la tarjeta de un anotador compulsivo. No va sobrado ni de centímetros, ni de velocidad, ni de músculo, pero ve el aro del tamaño de una piscina.

Con 191 centímetros de altura, en la Liga ACB ha promediado 12.7 puntos en los 386 partidos que ha disputado. Además, su palmarés lo ilustran los siguientes éxitos: con España ha sido campeón del mundo (2006), campeón del mundo júnior en 1999 (MVP de la final), subcampeón olímpico (2008), ha ganado dos medallas de plata (2007 y 2003) y una presea de bronce (2001) en los Eurobasket; y con el FC Barcelona ha ganado una Euroliga (2003), una Copa Korac, cuatro Ligas ACB, tres Copas del Rey y una Supercopa.

Conquistado el territorio FIBA [a excepción de la gloria olímpica], en 2007 Navarro decidió afrontar otro reto: probar en la NBA, donde su amigo Pau Gasol acumulaba seis años de prestigio y reconocimientos. Ante la aventura americana del escolta de Sant Feliu de Llobregat surgieron voces que dudaron de la capacidad del jugador para adaptarse a una liga tan exigente, físicamente, como lo norteamericana.

Navarro aceptó el envite. Con 27 años dejó el Barça, donde era el jugador estrella, para enrolarse, como rookie, en los depresivos Grizzlies de Memphis. En la franquicia de Tennessee, con uno de los contratos más bajos de toda la competición, se empeñó en demostrar que, para todos los incrédulos, tenía capacidad para jugar en la NBA.

Buenos números en los Grizzlies

En los 82 partidos que jugó con los Grizzlies, el jugador catalán promedió 11 puntos. En un partido ante los Hornets de Nueva Orleans, anotó 8 triples [récord de un novato en un encuentro] y se quedó a convertir dos tiros de tres para igualar la marca de Kerry Kittles [de 158 triples] como el mejor rookie en ese apartado. Además, participó en el All-Star, donde anotó 14 puntos en el partido entre novatos y jugadores de segundo año.

Demostrada su capacidad para tener un hueco en la NBA, y sin un buen contrato [pese al interés de algunas franquicias por contar con sus servicios] sobre la mesa, Navarro decidió regresar al FC Barcelona el pasado verano. El club azulgrana, a nivel económico, apostó fuerte por su regreso y el escolta aceptó por "una cuestión sentimental".

La vuelta de Navarro remató el ambicioso proyecto que la directiva del Barça encargó a Joan Creus. El ex jugador sustituyó este verano a Zoran Savic al frente de la dirección deportiva de la sección de baloncesto azulgrana y ha logrado reunir, alrededor del escolta, una plantilla espectacular.

Además de la reincorporación de Navarro, Xavi Pascual ?entrenador del Regal FC Barcelona? tiene a sus órdenes a refuerzos de la talla de David Andersen [pívot fundamental en el CSKA Moscú que ganó las Euroligas de 2006 y 2008], Víctor Sada, Lubos Barton, Daniel Santiago o Andre Barrett, y mantiene en sus filas jugadores como Jaka Lakovic [baja para la Copa del Rey], Gianluca Basile, Jordi Trias, Fran Vázquez, Ersan Ilyasova o Roger Grimau.

Probablemente, en España, ningún otro equipo cuente con una plantilla tan amplia, tan equilibrada y de tanta calidad como la del Barça. Con dos jugadores, de garantía y prestigio, por puesto, el conjunto azulgrana aspira este curso a todo: Copa del Rey, Liga ACB y Euroliga.

Lakovic, baja

Sin Lakovic, lesionado, Pascual tendrá que apostar por Sada como base, con Barrett como recambio. La baja del esloveno, que hasta el momento ha promediado 8 puntos y cuatro asistencias en los 22 minutos que ha jugado por encuentro, debilita al Barça en la posición donde, tal vez, no ande más sobrado.

En el perímetro, Navarro, Basile, Grimau, Barton e Ilyasova forman un a rotación exterior de lujo. Entre los cinco, esta temporada en la ACB, 41 puntos por partido [más de la mitad de todo el conjunto].

Y sobre la pintura, Pascual combina calidad con centímetros, puntos con músculo, finos estilistas con duros fajadores. Fran Vázquez, por dentro, es la principal referencia ofensiva [con 10 puntos por choque]. Además, el ex jugador del Granca promedia 6 rebotes. Andersen le sigue con 10 puntos de promedio, mientras Santiago ofrece labores de intendencia bajo los tableros.

Destaca, además, el papel ?totalmente secundario? de Jordi Trias en la rotación interior de Pascual. MVP de la Copa del Rey de Málaga (2007), el ala-pívot de Girona ha jugado una media de 6 minutos por partido [en los 14 encuentros en los que ha particiado], en los que ha promediado 2 puntos y un rebote por duelo.

PLANTILLA DEL REGAL FC BARCELONA:

(5). Gianluca Basile (Escolta / 1.90)

(6). Andre Barrett (Base / 1.75)

(8). Jordi Trias (Ala-pívot / 2.06)

(9). Lubos Barton (Alero / 2-02)

(10). Jaka Lakovic (Base / 1.86)

(11). Juan Carlos Navarro (Escolta / 1.91)

(13). David Andersen (Pívot / 2.12)

(17). Fran Vázquez (Pívot / 2.09)

(20). Nihad Dedovic (Escolta / 1.98)

(21). Ersan Ilyasova (Alero / 2.08)

(24). Víctor Sada (Base / 1.92)

(25). Daniel Santiago (Pívot / 2.16)

(44). Roger Grimau (Escolta / 1.96)

Entrenador: Xavier Pascual.

Palmarés: 1 Euroliga, 2 Recopas, 2 Copas Korac, 1 Mundial de clubes, 1 Supercopa de Europa, 14 Ligas españolas, 20 Copas del Rey, 1 Copa Príncipe de Asturias, 1 Supercopa ACB y 1 Supercopa de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha