eldiario.es

Menú

Presentado en Gran Canaria el primer seminario de Seguridad y Emergencias en turismo activo impartido en las Islas

La formación será promovida por Activa Canarias con el objetivo de que este campo se convierta en referente y como ejemplo de buenas prácticas en Canarias

Las empresas de este campo, que se encuentran en crecimiento, se veían obligadas hasta ahora a viajar a la Península para recibir formación obligatoria

- PUBLICIDAD -
Acto de Activa Gran Canaria, la delegación insular de la patronal de profesionales y empresas de Turismo Activo en Canarias en el Centro Insular de Turismo de Maspalomas

Acto de Activa Gran Canaria, la delegación insular de la patronal de profesionales y empresas de Turismo Activo en Canarias en el Centro Insular de Turismo de Maspalomas Canarias Ahora

Activa Gran Canaria, la delegación insular de la patronal de profesionales y empresas de turismo activo en Canarias han dado a conocer este miércoles en el Centro Insular de Turismo de Maspalomas las últimas novedades del subsector y han presentado el primer seminario de Planificación de la Seguridad y Emergencias en Turismo activo que se imparte en el Archipiélago.

Según han informado, las empresas de este campo se encuentran en crecimiento, pues en 2015, más de 3,3 millones de personas vinieron a las Islas para realizar actividades al aire libre y el turismo activo generó unos 1.410 millones de euros (el 10,2% de la facturación turística canaria). Sin embargo, a pesar de estos datos, estas empresas se han visto obligadas a desplazarse a la Península para recibir formación, que será obligatoria en cuanto el Gobierno regional apruebe el Decreto de Turismo Activo. Ahora, gracias a la colaboración entre los agentes del subsector en la isla y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, podrán cursarla en Canarias. 

La presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Inés Jiménez, fue la anfitriona del evento y manifestó que, en su estrategia de promoción exterior de la isla, apuesta por las actividades del turismo activo, para situarlo como subsector de calidad, como factor diferenciador del destino.

Consciente de la dificultad de alcanzar esta exigencia de calidad, Jiménez destacó la importancia de que los agentes del turismo activo estén convenientemente formados y preparados, para cumplir con los estándares más rigurosos y “que esto redunde en una mejor experiencia del turista que viene a Gran Canaria”, indicó. De ahí, el apoyo de la institución insular a la realización de este seminario sobre seguridad en el subsector.

“La seguridad es crucial”

Candelaria Umpiérrez, directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias anunció que, en la regulación de turismo activo que está preparando su Departamento, primará la seguridad, algo que es fundamental en el subsector, ya que las actividades que ofrece conllevan, en mayor o menor medida, más riesgo que las del turismo estándar y, por lo tanto, la responsabilidad que asumen los profesionales del ámbito es más elevada, por lo que deben saber cómo gestionarla. Por ello, la realización de este seminario de Planificación de la Seguridad y Emergencias en Turismo Activo resulta "tan importante", insistió.

Umpiérrez expuso el trabajo realizad en cada isla para poner en común el borrador del Decreto de Turismo Activo y agradeció la participación de ayuntamientos, cabildos y asociaciones de turismo activo, “cuyas aportaciones han sido muy enriquecedoras”, señaló la Directora General.

El gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Juan Francisco Pérez también hizo hincapié en que “la seguridad es crucial” y en la idoneidad de  que el Consorcio conozca y establezca una relación fluida con los agentes del turismo activo para “conocer sus planes, estar coordinados y trazar estrategias compartidas”.

Por su parte, José Luis Echevarría presentó a la entidad que preside, Activa Canarias, representante oficial de profesionales y empresas de turismo activo en el Archipiélago y valoró el esfuerzo de la delegación insular para posicionar a Gran Canaria como referente del subsector.

Activa Canarias, actualmente formada por una veintena de socios de las siete islas, sostiene que su objetivo “fomentar el turismo activo como un atractivo sostenible y de calidad que ayude a la diferenciación como destino turístico”. Se trata de una aspiración compartida por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, al que Echevarría se refirió como “ejemplo de buenas prácticas para el resto de las Islas”.

Con esta meta en mente, la patronal ha elaborado un registro o guía de entidades dedicadas al turismo activo en las Islas, útil tanto para las instituciones públicas como para la visibilidad comercial de las empresas y que puede consultarse en la página web de la asociación (www.activacanarias.org).

Por último, Pedro Carrasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) expresó que, para el subsector a nivel estatal, “es una alegría que los empresarios de Gran Canaria apuesten por la calidad, mejorando su compromiso en la gestión del riesgo y la seguridad del servicio”. Carrasco será el encargado de impartir el seminario de Planificación de la Seguridad y Emergencias en Turismo Activo, que empieza hoy y concluirá el sábado 2 de julio con una sesión práctica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha