eldiario.es

Menú

Canarias urge al Estado a tramitar las plantas de gas

LLEVAN PENDIENTES MÁS DE TRES AÑOS

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias solicitó este martes al central que agilice "al máximo" las tramitaciones ambientales y administrativas pendientes desde hace más de tres años, para establecer las plantas de regasificación en Granadilla de Abona (Tenerife) y en Arinaga (Gran Canaria).

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la portavoz del Ejecutivo, Carolina Déniz, afirmó que el Gobierno canario se congratula de que el central haya mantenido la instalación de ambas plantas dentro de su planificación energética, como se anunció tras el Consejo de Ministros del 30 de mayo.

Las dos plantas regasificadoras también se incluyen en el Plan Energético de Canarias, recordó Carolina Déniz, quien señaló que el Gobierno de Canarias "se ratifica" en la importancia que tiene la implantación del gas en el archipiélago como fuente primaria de energía alternativa al petróleo y por sus ventajas desde el punto de vista medioambiental, tecnológico y económico para el desarrollo de las islas.

Por ello el Ejecutivo canario "urge" al central a que, en el cumplimiento de sus atribuciones, agilice al máximo las tramitaciones que se iniciaron hace más de tres años.

En concreto, la planta de Granadilla de Abona está pendiente de la autorización administrativa previa que debe conceder el Ministerio de Industria, mientras que la de Arinaga espera el correspondiente informe medioambiental.

Asimismo el Consejo de Gobierno de Canarias ha dado este martes su visto bueno a la instalación de una estación sensora de vigilancia marítima del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la montaña de Arinaga, en el municipio de Agüimes (Gran Canaria).

Esta estación es la primera de las tres previstas para Gran Canaria con el objetivo de tener la isla cubierta.

Para proceder a su instalación el Ejecutivo canario ha aprobado un decreto por el que se dispone la suspensión del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria en lo que afecta a las normas de conservación del Monumento Natural de Arinaga, y ha aprobado normas transitorias para impulsar la implantación de la estación en la zona.

El SIVE es un sistema operativo que facilita la vigilancia de la franja del mar territorial español y su entorno, al objeto de posibilitar la interceptación de cualquier elemento susceptible de entrar ilegalmente en el territorio de la Unión Europea.

En el caso de la inmigración irregular, especialmente preocupante en Canarias, este sistema operativo conlleva una importante labor humanitaria que permite detectar las precarias embarcaciones con que los inmigrantes pretenden acceder a nuestro territorio, pues se posibilita su rescate y el salvamento de numerosas vidas y se combate asimismo las mafias que trafican con personas, según el Gobierno regional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha