eldiario.es

Menú

Currás ve las cuentas "duras y exigentes"

MADRID

Pide "grandeza de espíritu y altura de miras" a los grupos en el Senado para sacar adelante el Presupuesto

- PUBLICIDAD -

Pide "grandeza de espíritu y altura de miras" a los grupos en el Senado para sacar adelante el Presupuesto

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha reconocido que los Presupuestos para el año 2012 son "duros y exigentes", aunque son las "únicas cuentas posibles" para afrontar el actual momento económico, ya que contienen medidas "absolutamente imprescindibles" para detener la caída de la economía y volver a crecer y crear empleo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Currás ha tachado de "especiales" las cuentas, y ha asegurado que se inspiran en principios como "el realismo, el rigor y la austeridad". "Son unos Presupuestos excepcionales para una situación de excepción", ha dicho, tras añadir que son "previsibles, austeros y certeros".

Currás ha defendido también las previsiones macroeconómicas en las que se basan las cuentas, que son "realistas" y están "en línea" con las planteadas por otros organismos internacionales, aunque se alejen de las de la Comisión Europea, que no tienen en cuenta algunas medidas planteadas ni los planes de ajustes de las comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha tomado las medidas que necesitaba el país desde que llegó al poder. "No creo que haya otro Gobierno que haya hecho tantas reformas en cinco meses", ha indicado, tras asegurar que son más de 20 los cambios que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy y todos de "gran calado".

En este sentido, ha repasado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ha dado sus primeros frutos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el plan de proveedores, que movilizará más de 35.000 millones de euros, la reforma financiera y la "intensa y profunda" reforma laboral encaminada a la creación de empleo.

Según Currás, los Presupuestos recogen toda esta "filosofía" y se unen a otras medidas no incluidas en las cuentas, como la reforma sanitaria y la de la educación, conformando así un "abanico de cambios" que permitirá garantizar cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con Bruselas, frenar la caída de la economía y recuperar el crecimiento y la creación de empleo.

En este sentido, ha rechazado la relajación de esos objetivos y ha dicho que el Gobierno tiene "muy claro" que cumplirá "todos y cada uno" de los compromisos pactados con la UE para "predicar con el ejemplo", ya que tampoco dejará que las comunidades incumplan lo pactado.

Finalmente, ha pedido "grandeza de espíritu y altura de miras" a los grupos parlamentarios de la Cámara Alta y ha resaltado la importancia de hacer una "política de España y para España", con todos los que forman parte del país. "Hay que hacer una política con mayúsculas", ha dicho.

CRÍTICAS DE LA ENTESA Y CIU

Los grupos parlamentarios aprovecharon la presencia de la secretaria de Estado en el Senado para dudar de las previsiones de ingresos y gastos que incluyen las cuentas. En concreto, desde la Entesa, el senador Rafael Bruguera ha criticado unas cuentas que ve ya "amortizadas" por los recortes adicionales planteados después y por el rescate al Bankia.

Desde CiU, el senador Ferran Salvado Bel Accensi se ha mostrado preocupado por una asignación "territorializada" de las inversiones, mientras que el senador socialista Felipe López García ha asegurado que las cuentas carecen de una estrategia de crecimiento y dejar caer los ajustes sobre los más débiles.

PSOE: "LOS PGE SON INEFICACES E INJUSTOS"

"Son ineficaces y profundamente injustos desde el punto de vista social", ha dicho, tras asegurar que el Gobierno de Mariano Rajoy está agravando los problemas con sus políticas, tal y como demuestra la actual situación del paro, la prima de riesgo o la deuda.

Finalmente, desde el Grupo Popular, el senador Francisco Utrera ha criticado al PSOE por ofrecer pactos que luego no cumplen y ha asegurado que los Presupuestos son la "mejor garantía" para garantizar el crecimiento del futuro y del empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha