eldiario.es

Menú

El Gobierno confía en una solución en la UE para que el euro salga fortalecido

MADRID

El Gobierno tiene "confianza" en que entre todos los socios de la Unión Europea se logre salir juntos de la crisis financiera que se está produciendo contra el euro y para que la moneda única europea salga "fortalecida".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

El Gobierno tiene "confianza" en que entre todos los socios de la Unión Europea se logre salir juntos de la crisis financiera que se está produciendo contra el euro y para que la moneda única europea salga "fortalecida".

Así se manifiestan fuentes de Moncloa consultadas por Europa Press tras las últimas noticias conocidas según las cuales algo se va moviendo en Europa en el sentido de buscar una solución a los ataques que se están produciendo contra la deuda soberana de algunos países y que, sobre todo, perjudican a España.

Este lunes mismo el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y el ministro de Economías y Finanzas francés, Pierre Moscovici, han defendido la posibilidad de que la banca europea pueda recurrir al fondo de rescate europeo permanente para recapitalizarse directamente sin que lo tengan que pedir los Estados miembros en el marco de la propuesta para crear una unión bancaria.

Una propuesta que sucede a la realizada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso --que propone integrar la supervisión bancaria, los fondos de garantía de depósitos, y la creación de instrumentos para la capitalización directa de la banca europea-- y que fue respaldada el pasado sábado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su intervención en Sitges.

Además, estas voces se unen a la información publicada hoy por el diario alemán 'Welt am Sonntag', según la cual, la UE y el BCE están trabajando en un "plan maestro" para la zona euro a fin de fortalecer la moneda común, que estaría sustentado en dos pilares fundamentales: una "unión política" y una "unión bancaria", complementadas con la ejecución de reformas estructurales por parte de los gobiernos europeos.

Las fuentes de Moncloa consultadas por Europa Press aseguran que algunas informaciones que van apareciendo hacen ver con "confianza" la posibilidad de que, sumando esfuerzos, se logre una solución que haga que toda la UE salga fortalecida y junta de la crisis.

Pero dejan claro que todavía no es tiempo de alegrías porque la situación no es fácil y recalcan que lo que se está produciendo no es sólo un problema español, sino que se trata de un ataque al euro. En este sentido, afirman que todos los líderes europeos están en permanente contacto para la búsqueda de soluciones y por ello, hay posiciones que, sino son coincidentes, al menos sí van siendo compatibles.

En este contexto, destacan que España no está interviniendo en esta partida mirando sólo sus intereses, sino que está jugando un papel activo en la respuesta europea a la crisis para hacerla frente de una manera conjunta.

Recuerdan, en este contexto, las propuestas realizadas por el jefe del Ejecutivo español este pasado fin de semana, cuando propuso ceder soberanía, particularmente en el ámbito fiscal, para crear una autoridad fiscal europea, que oriente y armonice las políticas fiscales de los distintos países y que permita un control centralizado y se convierta en un asidero para la confianza en el euro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha