El Gobierno deberá facilitar el autodespacho aduanero online para incentivar el comercio electrónico

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Iñaki Lavandera (i), interviene en el pleno del Parlamento.

Salvador Lachica

Las Palmas De Gran Canaria —

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, ha conseguido la unanimidad del Parlamento de Canarias para que el Gobierno canario ponga en marcha “lo antes posible una aplicación móvil o plataforma web online” para realizar el trámite de autodespacho a la importación, “independientemente del lugar en el que se viva y evitando los posibles inconvenientes de hacerlo de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria Canaria.

La iniciativa también mandata al Ejecutivo a aprobar “los cambios oportunos en los procedimientos de autodespacho online a través de la Ventanilla Única para el Comercio Exterior de Canarias (Vexcan), de forma que se sustituya la ”sumaria y partida“ por el código de seguimiento del envío, facilitando la gestión por parte del comprador destinatario”.

De esta manera, Lavandera ha defendido que , pese a que “no soluciona el verdadero problema que son las dificultades a las que deben enfrentarse actualmente los ciudadanos para realizar el autodespacho de los impuestos”, si es un paso eficaz para que Canarias abandone su “posición de debilidad en el comercio electrónico” frente a la Península y el resto de los países.

Superchachi

Una tesis que resumió la portavoz de Podemos, Asunción Delgado, asegurando que “es superchachi vivir en Canarias, excepto si eres consumidor o comerciante que quiere comprar o vender por internet, entonces ya no mola tanto”. “Vender una camiseta que aquí cuesta 25 euros en la Península supone incrementar el precio a 37 euros. Eso no nos hace competitivos y creo que el sol nos está quemando las neuronas”.

“Seguimos teniendo problemas,como los vetos que se ponen al intercambio electrónico en Canarias, y si no se hace nada seremos menos competitivos en un mundo que tiende cada vez más a la digitilización comercial”, aseguró Melodie Mendoza (ASG) al expresar su apoyo a la iniciativa socialista.

Por su parte, el conservador José Estallella insistió en que el Grupo Popular mantiene que hay que acabar con todas las trabas aduaneras, mientras que el nacionalista David de la Hoz dijo que CC siempre ha apostado por “facilitar tanto la importación como la exportación por internet”, motivo por el cual se ha negociado con el Gobierno central que queden exentos del trámite aduanero los productos con precio inferior a 150 euros.

Todos contra Dávila

Precisamente, todos los grupos de la oposición han arremetido contra la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, por el retraso de más de un año que sufre esta iniciativa que se vendió 'a bombo y platillo' en febrero de 2016, aunque la titular de las arcas canarias dijo que es “prioritario” eliminar las trabas del comercio electrónico, pero que la exención no se hará “efectiva” hasta que entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Es decir, que la 'pelota' está en manos del diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, puesto que “solo nos queda dar un ultimo paso para acercarnos al desarrollo del comercio electrónico en Canarias, pero no está en manos ni del Gobierno de España, ni del Gobierno de Canarias; depende del apoyo de los grupos del Congreso al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, donde está recogido el incremento hasta 150 euros para que los bienes de bajo valor no tengan que hacer despacho aduanero”.

Con todo, Estalella insistió en que “es una quimera que los canarios participemos en este mercado electrónico”, debido tanto a los costes del transporte como los gastos aduaneros, mientras que Melodie Mendoza (ASG) espetó a Dávila que fue “excesivamente ambiciosa” al anunciar una medida que no ha podido poner en práctica, lo que hace que “el comercio electrónico crezca en todo el mundo menos en Canarias, que está en la ultraperiferia digital”.

En parecidos términos, Esther González (NC) recordó a Dávila que “inminente”, como dijo cuando anunció la exención aduanera, “no es el significado de un año y tres meses más tarde”, mientras que el socialista Lavandera pidió a la consejera de Hacienda que “no haga falsos anuncios que generan un perjuicio y lastran la poca credibilidad que le queda al Gobierno”.

La nacionalista Socorro Beato salió en defensa de la consejera recordando que “el asunto está en el tejado del Gobierno de España, una razón más para aprobar los Presupuestos porque también en esto beneficia a Canarias, pues permiten atenuar estos sobrecostes del comercio electrónico”.

Mientras esa medida llega, y tras aprobarse la niciativa socialista, el Ejecutivo regional deberá, “y eso si son competencias suyas”, incentivar el comercio electrónico facilitando el autodespacho aduanero.

Etiquetas
stats