eldiario.es

Menú

El Gobierno primará la vivienda protegida en alquiler sobre la propiedad

EL OJTETIVO ES QUE PASEN DE MANO EN MANO EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS INQUILINOS

- PUBLICIDAD -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció este miércoles que el próximo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 estará centrado "básicamente" en el alquiler.

Durante un receso del Consejo Sectorial, en el que Gobierno y CCAA analizaron el grado de ejecución del actual Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, la ministra adelantó que el deseo del Gobierno es que desaparezca "poco a poco la vivienda protegida en propiedad para primar la vivienda protegida en alquiler".

"El objetivo es formar un parque público de vivienda protegida en alquiler que los ciudadanos puedan utilizar en el momento de su vida en que lo necesiten", añadió Trujillo.

Sobre esta base comenzará a trabajar el Consejo Nacional del Plan Estatal de Vivienda, que a partir de este miércoles constituirá las comisiones de trabajo que se encargarán de redactar el nuevo plan que podría estar aprobado antes de que termine la legislatura.

El Consejo Nacional del Plan Estatal de Vivienda aglutina a más de 60 entidades entre las que se encuentran, no sólo las Administraciones Públicas, sino también los sindicatos, el Consejo de la Juventud, el Consejo de Consumidores y Usuarios, el Consejo de la Discapacidad, la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) o la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), entre otros.

Con respecto al actual Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, María Antonia Trujillo, recordó que su objetivo era que el mercado estuviera equilibrado, destinando el 50% de la vivienda protegida al alquiler.

92.237 viviendas protegidas destinadas a la venta en 2006

Durante 2006 se iniciaron 91.237 viviendas protegidas destinadas a la venta, mientras que se financió el alquiler de otras 52.000.

Sobre el grado de ejecución del Plan, la ministra aseguró que es satisfactorio, aunque matizó que hay algunas CCAA que deberían hacer un mayor esfuerzo.

Entre ellas, citó Cataluña, que no está destinando suficiente suelo a vivienda protegida, así como la Comunidad de Madrid, que no está ejecutando las ayudas previstas en el Plan, que son 6.000 euros a fondo perdido en el caso de los propietarios y hasta 240 euros mensuales durante dos años en el caso de los inquilinos.

La ministra explicó que cuando una determinada Autonomía no tramita dichas ayudas, a final de año ese dinero va a un fondo de reserva de eficacia que después se reparte entre las CCAA que sí han cumplido sus objetivos.

Asimismo, en la reunión del Consejo Sectorial de la Vivienda, Trujillo ha presentado "con una gran acogida" el Programa de Vivienda Universitaria, que prevé la construcción de 10.000 apartamentos que serán alquilados a estudiantes por menos de 200 euros mensuales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha