eldiario.es

Menú

Grupo Boluda no negociará con los transportistas hasta que acabe el boicot

LA NAVIERA OBSERVA UN ''ACERCAMIENTO PARA VOLVER A LA NORMALIDAD'' EN EL PUERTO DE LA LUZ

- PUBLICIDAD -

El Grupo Boluda no negociará sobre el conflicto generado en el transporte de mercancías en el puerto de La Luz hasta que cese la presión de los transportistas, que se niegan a trasladar los contenedores de la empresa en protesta por el inicio de las operaciones en el recinto de cuatro camiones de la naviera. No obstante, el responsable de prensa del Boluda Corporación Marítima, Pedro Fernández Arroyo, confió durante la tarde de este miércoles en mantener una pronta reunión gracias al "acercamiento" logrado con la Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías (Asemtra), que temen que la aparición de Boluda Truck en el sector recorte las subcontrataciones.

"Esperemos que se den las circunstancias de normalidad para dialogar y que el puerto de La Luz vuelva a recuperar su ritmo", destacó el representante de Boluda, compañía de origen valenciano con importante e histórica presencia en el Archipiélago. El boicot iniciado el pasado lunes por los transportistas ha provocado el almacenamiento en el puerto canario de unos 1.000 contenedores, 250 con productos perecederos, señaló Fernández Arroyo, quien negó que la creación de la nueva empresa implique reducir los contratos.

Por ello, Fernández advirtió, a lo largo de la mañana, en "el perjuicio que se está generando a toda la ciudad" y alertó que, de continuar la situación, puede haber problemas de abastecimiento. En cualquier caso, desde Boluda se mostraron "dispuestos a hablar en cuanto cesen las medidas de presión, se deje de romper lunas y neumáticos a los camiones del grupo".

Además, Fernández destacó que Boluda Corporación Marítima quiere participar en el "eslabón" del transporte terrestre de contenedores y, para ello, ha creado una empresa en la que dispone del 50% de su accionariado y consta de 4 camiones para atender el 2% de la actividad generada por el propio grupo. El grupo tiene "una apuesta firme" en Gran Canaria, donde adquirió a principios de este año la concesión de la terminal de La Luz, que aseguró que ha incrementado en últimos meses el volumen contenedores.

"Hay que hilar fino con esos señores"

Por su parte, el presidente de Asemtra, Octavio Rodríguez, advirtió de que las medidas de presión iniciadas cesarán cuando Boluda se siente a negociar.

"Hay que hilar fino con esos señores, porque son expertos en negociaciones y conflictos laborales, pues no hay un mes en que no tengan problemas dentro de sus empresas; no estamos jugando con cualquiera, sino con un peso pesado", subrayó. No en vano, "hace dos años nos dijeron que no iban a crear ninguna empresa transportista, que su negocio estaba en la naviera y les creímos. Pero ahora hemos descubierto que sí la van a implantar, se llama Boluda Truck y está registrada y disfrazada con la complicidad de Covenca", lamentó.

Rodríguez sostuvo que la actividad del puerto de La Luz no está parada, pues los transportistas trabajan en el resto de las terminales. "Lo único que no sale es la mercancía del Grupo Boluda, tanto la de la terminal de La Luz como la que disponen en otras", detalló el dirigente empresarial.

El presidente de Asemtra calculó que unas 20 empresas de transporte están implicada en el conflicto y acusó a Boluda de provocar los altercados denunciados por la propia naviera. Casi un centenar de camiones, según datos de la patronal del transporte, protagonizaron este miércoles una caravana en el interior del puerto como medida de protesta.

"Total legitimidad"

Por otro lado, el jefe de gabinete de presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Antonio Ortega, manifestó que la entidad está dispuesta a mediar en el conflicto y desbloquear la situación creada en el recinto, al tiempo que señaló que la policía portuaria no tiene constancia de las incidencias ocurridas en los camiones de Boluda Truck. Ortega confió en que no se dilate el conflicto y explicó que Boluda cuenta con "toda la legitimidad para operar como transportista en el puerto", así como para contratar a otras empresas "porque la ley de mercado lo permite".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha