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Rato asegura que la banca española es "demasiado barata"

MADRID

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado que el problema del sistema financiero español no es su exceso de red comercial y de trabajadores, sino que presta un servicio "demasiado barato" en relación al que sus competidores ofrecen a los consumidores en otros países.

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MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Rodrigo Rato

Rodrigo Rato

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado que el problema del sistema financiero español no es su exceso de red comercial y de trabajadores, sino que presta un servicio "demasiado barato" en relación al que sus competidores ofrecen a los consumidores en otros países.

La excesiva dimensión del sistema financiero español se está solucionando a través de la reestructuración del sector de las cajas, mientras que el problema de rentabilidad que sufre se verá agudizado con las nuevas exigencias de la regulación internacional en términos de capital y liquidez que deriven de Basilea III, advirtió.

Tras presentar un estudio del Centro de Servicios Financieros de Pwc y el IE Business School, el presidente de Caja Madrid recalcó que las entidades financieras deberán tratar de diferenciarse de sus competidores con valor añadido y no sólo a través del precio con estrategias de captación de recursos como la guerra del pasivo.

En este sentido, se mostró partidario de casar la reducción del número de oficinas con un tratamiento diferenciado a los clientes, que gozan de elevada cultura financiera en España, para lo que será clave la formación de los trabajadores. "La diferenciación sólo por precio es un gran desafío, hay que tratar de buscar estrategias para salir de eso", consideró Rato.

Además advirtió de los grandes retos para las entidades financieras de todo el mundo que pueden suponer las mayores exigencias de liquidez a medio plazo que fije la nueva regulación. "Los reguladores deberían pensárselo varias veces antes de aplicarlo", enfatizó el presidente de Caja Madrid.

El negocio minorista de la banca en España se basa en muchos puntos de venta y en la cercanía de los clientes, al tiempo que se caracteriza por sus escasos márgenes y por dar por descontado un crecimiento constante del volumen de negocio. "Esto ha funcionado durante un tiempo pero ahora estamos en otro escenario", insistió.

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