eldiario.es

Menú

La cúpula de la patronal ratifica la sustitución de Cuevas por Díaz Ferrán

EL NUEVO PRESIDENTE EMPRESARIAL CONSIDERA ''PRIORITARIO'' EL DIÁLOGO SOCIAL

- PUBLICIDAD -

Los órganos de dirección de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, refrendaron este miércoles la designación de Gerardo Díaz Ferrán como sustituto de José María Cuevas al frente de la patronal.

Con este trámite se cierra el proceso de sustitución de Cuevas, quien decidió el pasado 2 de febrero no concluir su séptimo mandato por problemas de salud tras 23 años como presidente de la CEOE. El procedimiento se inició el pasado martes, cuando los once vicepresidentes decidieron por nueve votos a favor y dos en contra promover a Díaz Ferrán para el cargo de presidente de la patronal.

Tuvo que producirse una votación secreta debido a que también presentó su candidatura el presidente de la patronal andaluza Santiago Herrero -quien recibió dos votos, uno de ellos el suyo-. Herrero consideraba que, debido a que Díaz Ferrán dirige un numeroso grupo de empresas -es copropietario del grupo turístico Marsans-, no iba a poder dedicar todo su tiempo a la dirección de la CEOE como ha hecho Cuevas durante este tiempo.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Díaz Ferrán dijo que el respaldo de los vicepresidentes fue "unánime", incluido el de la persona -en referencia a Herrero- que, "con legítimo derecho pensaba también que podía ser presidente de esta casa". Por ello, les agradeció de "manera especial" que hayan decidido que es "la persona adecuada" para sustituir a Cuevas, al que definió como el "gran presidente" y "un ejemplo", por lo que le profesó públicamente su "admiración, respeto y cariño".

En cuanto al refrendo del Comité y de la Junta, indicó que ha sido "total, absoluto y unánime".

"En todos los órdenes de la vida hay que intentar siempre ir a mejorar"

Aunque declinó avanzar mucho de sus proyectos de futuro hasta que no tome oficialmente posesión del cargo -el próximo 30 de junio-, dijo que piensa mantener al equipo actual, especialmente al actual secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, al que le quiere dar "responsabilidades más altas dentro de la Confederación". Fuentes de la CEOE confirmaron que Jiménez Aguilar será vicepresidente ejecutivo de la organización empresarial y que, muy probablemente, conservará su puesto de secretario general.

En cuanto al diálogo social con los sindicatos y el Gobierno, dijo que lo considera "prioritario" y que será "constante y constructivo", puesto que considera que "la paz social y el entendimiento es lo que más se ha podido valorar de esta casa y ha servido para que este país haya tenido un alto crecimiento y creación de empleo" en los últimos años. Preguntado si considera necesarias nuevas reformas, entre ellas la del mercado de trabajo, respondió que "todo hay que seguir renovándolo permanentemente, las cosas no son estáticas, el mundo cambia permanentemente y, por lo tanto, en todos los órdenes de la vida hay que intentar siempre ir a mejorar".

Por su parte, Cuevas aprovechó la Junta para despedirse y explicar que la elección de Díaz Ferrán ha sido un acierto. Recibió un fuerte y largo aplauso de despedida de unos cinco minutos que le llegó a emocionar, según fuentes de la patronal.

Las alabanzas a Díaz Ferrán también llegaron este miércoles desde los sindicatos y desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, alabó su talante "social y dialogante" y confió en que continúe con el diálogo social "en beneficio de todos los españoles".

El secretario general de Empleo, Antonio González, dijo que la llegada de Díaz Ferrán es "garantía, eficacia y continuidad" del diálogo social y calificó de "gran acierto", porque demuestra la "madurez" de las organizaciones empresariales. En este sentido, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, expresó su esperanza de que Díaz Ferrán "siga la línea de acuerdo y de tender puentes" que a lo largo de más de dos décadas ha defendido Cuevas.

Mientras, el secretario de Comunicación de Comisiones Obreras (CCOO), Fernando Lezcano, expresó su confianza en que Díaz Ferrán "siga los pasos" de Cuevas y consolide el diálogo y la concertación social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha