eldiario.es

Menú

Los votos CC de Tuineje, claves para elegir al candidato al Cabildo majorero

El Consejo Político decide este jueves entre el alcalde de la capital, Marcial Morales, el tesorero de Antigua, Tenesor Martín, y el consejero Víctor Alonso

El presidente saliente, Mario Cabrera, pugna con el consejero autonómico Domingo Berriel para liderar la lista nacionalista al Parlamento de Canarias

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales (i), y el tesorero municipal de Antigua, Tenesor Martín (d).

El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales (i), y el tesorero municipal de Antigua, Tenesor Martín (d).

Una docena de votos del Comité Local de Coalición Canaria de Tuineje se presenta como la clave este jueves para la elección del candidato de CC a la presidencia del Cabildo Insular de Fuerteventura, a la que aspiran el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, el tesorero municipal de Antigua, Tenesor Martín, y el consejero insular de Bienestar Social, Víctor Alonso.

La cita para dilucidar quién relevará a Mario Cabrera -que opta a encabezar la lista insular de CC al Parlamento canario- como candidato a presidente es a las 19:00 en un Consejo Político Insular al que tanto Marcial Morales como el joven economista Tenesor Martín llegan con las espadas en alto, y según fuentes consultadas por este periódico, prácticamente a la par en los apoyos, por lo que los votos del grupo de Tuineje serán decisivos para desnivelar la balanza.

La candidatura de Tenesor Martín, natural de Tuineje, surgió como iniciativa de nacionalistas de los municipios del Sur de Fuerteventura, Pájara y la propia Tuineje, ante el hecho de que los candidatos de CC a presidir el Cabildo siempre hayan sido de la capital. Tras el paso dado por Tenesor Martín, se sumó a la carrera electoral el consejero Víctor Alonso, que es vecino de La Lajita, también en el municipio sureño de Pájara. Alonso no entra en las cuentas ganadoras.

La pugna, por ello, se centra entre el alcalde de Puerto del Rosario y el economista de Tuineje, que tiene plaza en el ayuntamiento vecino de Antigua. Del mismo, el presidente saliente, Mario Cabrera, se somete a la votación del Consejo Insular para liderar la plancha al Parlamento frente al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.

Este jueves solo se deciden los cabezas de lista, pendientes de posterior ratificación por parte de la Asamblea Insular, convocada para el 26 de febrero. Son 65 los miembros del Consejo Político Insular con derecho a voto y para resultar elegido se deben alcanzar tres quintos de los sufragios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha