eldiario.es

Menú

Clavijo afirma que el Gobierno de Canarias ha "fracasado" en la implantación de la Ley de Dependencia

El candidato de CC a la Presidencia de la Administración canaria arremete contra la gestión de la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas

Lamenta que ni CC, ni su socio de Gobierno, el Partido Socialista (PSOE) han estado "a la altura de las circunstancias"

Clavijo consideró injusto no prestar servicios sanitarios a inmigrantes, y añadió que ninguna de esas personas debe ser excluida

El candidato nacionalista afirma que "no hay ninguna preferencia" sobre el previsible pacto de Gobierno que tendrá que suscribirse en Canarias tras las próximas Elecciones Autonómicas

- PUBLICIDAD -
Clavijo (CC) dice que "no hay ninguna preferencia" sobre el pacto de Gobierno en Canarias

Clavijo (CC) dice que "no hay ninguna preferencia" sobre el pacto de Gobierno en Canarias

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia, Fernando Clavijo, ha reconocido este miércoles que el Gobierno de Canarias ha "fracasado" en la implantación de la Ley de Dependencia en las islas debido a los "recortes" del Estado pero también a la "falta de capacidad".

En una intervención realizada en el IV Foro Ser Canarias donde impartió la ponencia Servicios Sociales. Un plan de acción para Canarias, ha dicho que tanto CC como su socio de gobierno (PSOE) no han estado "a la altura de las circunstancias", por lo que ha abogado por reordenar el sistema en los primeros seis meses posteriores a los comicios autonómicos.

Ha dicho que se debe trabajar con un "marco estable" y que la financiación no se negocie "año a año" en los presupuestos, y no ha ocultado que la gente está "enfurecida" con la gestión del Ejecutivo para reconocer las ayudas.

"No podemos ocultar la realidad", ha destacado, al tiempo que ha pedido "disculpas" a los ciudadanos porque no merecen el tratamiento que se da a la dependencia en las islas.

Sobre el decreto del copago ha señalado que "es una más" de la gestión de la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas (CC), ya que se ha hecho "sin consenso" y con criterios económicos que "no obedecen a la realidad".

Además, ha señalado que es "inaplicable" ya que "se corre el riesgo" de que más del 50% de los dependientes no van a poder asumir el copago, entre otras cosas, porque "no se ha tenido en cuenta" que el usuario ya paga servicios como terapeutas, transporte o logpeda. "¿De qué se trata, de tener un aparcadero o de trabajar con personas?", se ha preguntado.

Por ello, ha abogado por que se revise o incluso "se anule", que no se aplique con carácter retroactivo y se acceda a la firma de todos los convenios porque la financiación es "vital".

Ante este contexto, ha anunciado que si llega a la Presidencia del Gobierno acometerá una nueva Ley de Servicios Sociales en el primer semestre de su mandato dotada con más recursos porque los actuales son "insuficientes", con el fin de "humanizar" la atención social.

En este sentido, ha dicho que se realizará de "forma conjunta" con los agentes sociales y cabildos y ayuntamientos, que son los que "conocen el territorio", con una carta de servicios "transparente" y una ficha financiera adecuada.

Critica la "rigidez" del aparato administrativo

Según Clavijo, hay que acabar con el "galimatías" de plazas y el "descontento" de los usuarios, y también ha defendido la teleasistencia para bajar la "presión" sobre las camas asistenciales, que se va a ser alta en los próximos diez años aunque se recupere la situación económica.

Además, ha criticado la "rigidez" del entramado administrativo de las islas para gestionar y tramitar ayudas públicas, y ante la "desorientación" que genera el sistema en los usuarios, ha apoyado un "cambio" en el que se pueda atender de forma personalizada a los demandantes con el fin de crear su propio itinerario.

A Clavijo le acompañaron en el foro el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el expresidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y colectivos sociales y algunos empresarios.

Ningún inmigrante excluído

Clavijo consideró injusto no prestar servicios sanitarios a inmigrantes, y añadió que ninguna de esas personas debe ser excluida una vez que han entrado en España. "Si les hemos dejado entrar e incluso empadronar en muchos casos", tienen que tener derechos, declaró el alcalde de La Laguna, quien agregó que en ocasiones los trabajadores del sector sanitario son quienes sufren el enfado y la impotencia.

Asimismo, indicó que tal vez el Gobierno central tenga que controlar mejor las fronteras, pero insistió en que una vez que esas personas entran son ciudadanos españoles y tienen el mismo derecho que los demás.

El candidato también se refirió a la Cooperación al Desarrollo y reconoció que las partidas presupuestarias para ese fin seguirán mal durante unos años porque, destacó, hay muchos problemas graves que resolver en casa.

Sin preferencias de pactos

El candidato nacionalista afirma que "no hay ninguna preferencia" sobre el previsible pacto de Gobierno que tendrá que suscribirse en Canarias tras las próximas Elecciones Autonómicas.

Durante su intervención, señaló que la decisión se tomará una vez se conozca el resultado y se analice en profundidad, y aunque ha abogado por construir un "proyecto nacionalista" integral en las islas, ha reconocido que es "complejo" por el contexto político del archipiélago.

En todo caso, ha afirmado que en el futuro acuerdo los servicios sociales serán un "asunto vital", y no solo en el pacto, sino que es "imprescindible" abrirlo a todas las fuerzas políticas, colectivos sociales, sindicatos y sociedad en general.

"El desarrollo de una sociedad se mide por la calidad humana con la que tratamos a los más desfavorecidos", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha